domingo, 24 de abril de 2011

Un artículo periodístico al que, sin más, muchos le dieron credibilidad

(Vox populi de la ciencia)
12 de enero de 2011

El 5 de enero de 2011 Manuel Gil Antón publicó un artículo en El Universal, periódico de la Ciudad de México. Se trató de un editorial que tituló: “¡Cuidado!, ahí viene un científico”.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/51223.html

En su artículo comentó sobre la existencia de una encuesta nacional sobre cómo percibe la población a la ciencia y la tecnología en 2009, pero buscando en el portal de CONACYT y en el del INEGI, fue posible encontrar únicamente la del año 2005.

Buscando con la frase: “2009 inegi conacyt Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México” revisamos las primeras once pantallas de Google sin encontrar la fuente original, sin embargo, si fue posible encontrar que el editorial de Manuel Gil Antón fue citado en los portales de Interne de muchos periódicos y muchos blogueros lo usaron para realizar comentarios y juicios de valor sobre la ciencia en México. Es interesante anotar que todos repetían los mismos argumentos del editorialista de El Universal, incluido el sistema de noticias CNN, la UNAM y el portal de Universia.

Este desliz generalizado, en el que casi nadie fue a la fuente original y en donde nuestro gobierno parece haberla escondido, es asunto que vamos a abordar, pero vallamos primero a lo que escribió Manuel Gil Antón: “La imagen que de un científico tienen los mexicanos en general se acerca a la de un desaliñado individuo, con bata sucia y cabello enmarañado, que con el fin de lograr sus propósitos combina gases y líquidos y —súbitamente— hace estallar su laboratorio”

También agrega: “La imagen del profesor chiflado, la caricatura de los sabios o científicos que inunda las representaciones en los antiguos y actuales medios de comunicación, y que casi sin falta remite a un loco, da apoyo a esta manera de ver (percibir) a los colegas que se dedican a la investigación científica y a la tecnología.”

Entre las joyas que reporta Manuel Gil Antón están, además, las siguientes:
“Más de la tercera parte ... considera eficaces las 'limpias'”
“Afirman no sólo que los ovnis andan rondando su vecindario, sino que tales platillos voladores —como se decía antes—, son o traen emisarios de otras civilizaciones”.
“Millones consideran que pueden ser objetos de daño por parte de personas con poderes mentales, desde el mal de ojo hasta desgracias mayores.”.

Después, Manuel Gil Antón cita el examen de la Organización de Países para la Cooperación y el Desarrollo, que se llama Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, más conocido como PISA por su nombre en Inglés.

La OCDE es una organización fundada en 1960 y tiene 34 integrantes, pero en lo referente al examen PISA conviene decir que en el año 2006, los estudiantes mexicanos que fueron evaluados ocuparon los siguientes lugares:
El lugar número 30 en Matemáticas con 406 puntos cuando la media fue de 496
El lugar número 29 en lectura con 410 puntos cuando la media fue de 492, y
El lugar número 30 en ciencias con 410 puntos cuando la media fue de 501.
La fuente es: http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

Datos oficiales sobre el examen PISA se encuentran en: http://www.pisa.sep.gob.mx/start.php?act=pfrecuentes

Manuel Gil Antón cita al examen PISA para afirmar que en la evaluación del análisis del conocimiento lógico y la actitud científica, en el año 2009 se encontró que de los alumnos mexicanos con quince años de edad:
El 15% son incapaces de realizar el tipo de tarea más básico que se esperaría de un conocimiento elemental de ciencias.
El 33% fue considerado con un conocimiento científico tan limitado que sólo puede ser aplicado a unas pocas situaciones familiares.
Un 34% se ubicó en el nivel catalogado como regular, pero no deseable.
16% alcanzó la escala de suficiente.
3% alcanzó la escala de muy buena.

La UNAM se hizo eco de esta noticia y el mismo 5 de enero de 2011 publicó los siguientes datos:
Casi el 38% de los mexicanos afirma que algunos ovnis que se han reportado son en realidad vehículos espaciales de otras civilizaciones, o confían en los números de la suerte, o creen que algunas personas poseen poderes psíquicos.
83.6% de los mexicanos reconocen que “'confiamos demasiado en la fe y muy poco en la ciencia'”.
El 57.7% considera que “'debido a sus conocimientos, los investigadores científicos tienen un poder que los hace peligrosos'”.
Una cifra similar (no dice el número) dijo que el desarrollo tecnológico origina una manera de vivir “'artificial y deshumanizada'”.

El portal de noticias de Universia agregó algo que no se publicó en El Universal:
“A pesar de todas esas consideraciones, 77.6% dice que en México debería haber más personas trabajando en áreas de investigación, y que los mejores científicos se han ido a Estados Unidos o Europa.”

Este portal también agregó que según el Conacyt, de los encuestados:
82% comentó que ve televisión de 1 a 24 horas a la semana.
47.4% dijo que no lee periódicos.
66.9% dijo que escucha las noticias menos de 8 horas, y
56.9% dijo que tenía acceso a Internet.
Fuente: http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2011/01/05/776787/mexicanos-consideran-peligrosos-cientificos.html



UN EJEMPLO DE CÓMO NO HACER LAS COSAS

Es delicado confiar a ciegas en las encuestas

¿Qué requisitos debe cumplir un informe científico para ser publicado?



Debe contener todos los datos y descripciones necesarios para que expertos en igualdad de circunstancias que quienes reportan, logren reproducir todos los resultados.

El criterio de objetividad se considera alcanzado cuando existe una colectividad que admite que ha reproducido, o que puede reproducir los datos reportados por el grupo que pretende realizar su publicación.

La esencia de todo lo anterior es que las casualidades, o los datos fortuitos, no son aceptables. Es fundamental explicar cómo se llega a las conclusiones y se considera moralmente incorrecto ocultarlas, lo cual puede ser razón suficiente para criticar a quien pretende publicar artículos científicos en esas condiciones. También es causa de descrédito para quien acepta o recomienda una publicación que sufre de esa carencia.


El caso de las encuestas en México es precisamente el de ausencia de datos para saber cómo se llegó a una conclusión, no solamente porque se oscurece cómo se hace la selección de personas que serán encuestadas, sino también porque jamás se dice cuál es la lista ordenada de las preguntas que se hicieron a los encuestados.

El ocultamiento de esa lista ordenada de encuestas permite manipular el resultado orientando al entrevistado como se verá con el siguiente ejemplo:

Lista organizada número 1:

1. Enrique Peña Nieto es el Gobernador del Estado de México, el Estado más poblado del país, ¿Usted lo ha visto en televisión?
2. ¿Sabía Usted que Enrique Peña Nieto ha sido un gobernante constructor de obras, como carreteras con pasos a desnivel y diversas obras públicas?
3. ¿Sabía Usted que Enrique Peña Nieto firmó ante notario público sus promesas de campaña y las ha venido cumpliendo todas?
4. ¿Sabía Usted que Enrique Peña Nieto es un gobernante joven y bien parecido, casado con una mujer bella que es destacada actriz de televisión?
5. Sabiendo todo lo anterior, ¿votaría Usted por Enrique Peña Nieto para que fuera Presidente de México?

Lista organizada número 2:

1. ¿Sabía Usted que Enrique Peña Nieto envió a la policía del Estado de México, que el gobierna, a agredir y violar hombres y mujeres de San Salvador Atenco?
2. ¿Sabía Usted que Enrique Peña Nieto ordenó la agresión del movimiento Mazahua, deteniendo a su asesor y dirigente Santiago Pérez Alvarado, a Ignacio del Valle y a otros dirigentes sociales más?
3. ¿Sabía Usted que Enrique Peña Nieto entregó al sector privado 42 vialidades primarias y 14 carreteras para su mantenimiento y que por ello su gobierno habría de pagar a cuatro empresas privadas 200 millones de pesos anuales?
4. ¿Sabía Usted que Enrique Peña Nieto entregó la construcción de un hospital de especialidades en Zumpango, a contratistas privados y que además les otorgó la construcción de un centro cultural en el municipio de Texcoco, también un puente en el municipio de Cuautitlán Itzcalli y el libramiento de Zaragoza-Nicolás Romero, por un valor de 4 mil millones de pesos, con lo cual su gobierno se obliga a pagar 760 millones de pesos anuales a partir de 2010, de modo que las empresas privadas tendrán una ganancia de 15 mil millones de pesos?
5. ¿Sabía Usted que Enrique Peña Nieto es el responsable del manejo que se hizo del caso de la niña Paulette, encontrada muerta debajo de un colchón de su propia casa, pero que había sido revisada previamente sin encontrarla?
6. Sabiendo todo lo anterior, ¿votaría Usted por Enrique Peña Nieto para que fuera Presidente de México?


Y comparando los dos enfoques uno encuentra la misma pregunta al final. Pero eso es únicamente la punta del témpano de hielo.

Debajo de la superficie está lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario