lunes, 25 de abril de 2011

Información paradójica. Resultados científicos llevan a concluir que el estrógeno ayuda a combatir el cáncer

Actualidades Científicas
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)


23 de febrero de 2011


Científicos del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias afirman que el estrógeno ayuda a combatir el cáncer. La información resulta paradójica porque se sabe que uno de los factores de riesgo para el cáncer de mama es la exposición al estrógeno.



Un grupo de investigación dirigido por la Doctora María del Mar Vivanco, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (conocido también como CIC bioGUNE) ha publicado un artículo en la revista científica Breast Cancer Research and Treatment, que traducimos como Tratamiento e Investigación del Cáncer de Pecho. En éste afirman que han encontrado evidencia de que el estrógeno ayuda a controlar un tipo de células que se llaman células madre del cáncer de pecho.

Desde el año 1997 se han venido publicando trabajos científicos en los que se presenta evidencia de que no todas las células cancerosas de un tumor son del mismo tipo. En una gran cantidad de investigaciones se considera que hay células cancerosas que forman la gran masa del tumor, pero que no tienen la capacidad para generar otras. En cambio, hay una cantidad menor de ellas que sí se caracterizan por reproducir otras nuevas, siendo capaces de entrar por el torrente sanguíneo para alojarse en otros sitios del cuerpo para empezar a desarrollar nuevos tumores. Éstas son las llamadas células madre del cáncer.



Las explicaciones de los científicos nos cuentan que mientras más alto sea el porcentaje de células madre del cáncer en un tumor, más agresivo (o sea más rápido) es su crecimiento, y por el contrario, mientras menor sea el porcentaje de ellas, más lento será el crecimiento resulta más lento.

La afirmación de que realmente existen las células madre del cáncer ha sido criticada por Piyush B. Gupta, Christine L. Chaffer y Robert A Weinberg, quienes en el año 2009 publicaron en Nature Medicine (Medicina Natural en español) un artículo intitulado Cancer stem cells: mirage or reality? que en español significa: Células Madre del Cáncer: ¿espejismo o realidad? En ese artículo afirman que podría existir un proceso de enmascaramiento de las células madre del cáncer, respecto de las que son consideradas simplemente como cancerosas, y viceversa, de modo que la posibilidad de diferenciarlas y llevar a cabo explicaciones de los hechos observados, basándose en esos dos conceptos, es demasiado problemático.
Fuente: Piyush B. Gupta, Christine L. Chaffer y Robert A Weinberg, Cancer stem cells: mMirage or reality?, Nature Medicine 15, 1010-1012, 4 september 2009.

María del Mar Vivanco afirma que las funciones del estrógeno son complejas de comprender, pues por una parte es una hormona necesaria para que el pecho se mantenga en condiciones saludables para producir leche si se hace necesario, pero por otra, induce la proliferación de células cancerosas una vez que el tumor ha aparecido.



Aparte de lo anterior, la investigadora subraya que ellos han encontrado evidencia en el sentido de que el estrógeno ataca a las células madre del cáncer, lo cual podría ser la base para explicar por qué esa clase de tumores tienen desarrollo tan lento.
Fuente: Bruno M Simões, Marco Piva, Oihana Iriondo, Valentine Comaills, Jose A López-Ruiz, Iñaki Zabalza, Jon A Mieza, Olga Acinas and Maria D M Vivanco , “Effects of estrogen on the proportion of stem cells in the breast”, Breast Cancer Research and Treatment () (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario