lunes, 25 de abril de 2011

El núcleo de la tierra rota más lento de lo que se creía. Dicen científicos de Cambridge

Actualidades Científicas
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)

23 de febrero de 2011


Científicos de la Universidad de Cambridge han calculado la velocidad de rotación del núcleo de la Tierra y encuentran que es mucho más lenta de lo que se pensaba.
Considerada desde la superficie en que nos encontramos y avanzando hacia el centro de la Tierra, la estructura de nuestro planeta es como sigue:
Primero tiene una corteza que mide de 8 a 35 kilómetros de grosor, a lo cual nosotros llamaríamos profundidad, si fuera técnicamente posible hacer un pozo.
Después sigue una capa que llaman “manto superior”, que sigue hasta una profundidad de aproximadamente 400 kilómetros.
Sigue una capa que llaman “zona de transición” y va desde los 400 hasta los 700 kilómetros de profundidad.
Enseguida sigue una capa llamada “manto inferior”, que va desde el kilómetro 700 hasta el 2900 de profundidad.
La penúltima capa se llama “núcleo exterior” y va desde los 2900 kilómetros hasta 5150 de profundidad.
Finalmente se tiene el “núcleo interior” a 5150 kilómetros de la superficie, de lo cual sigue hasta el centro de la tierra, que se encuentra a 6370 kilómetros de profundidad.




Las medidas que han hecho los científicos se refieren a la velocidad de rotación del núcleo interior, el cual se pensaba que rotaba a razón de un grado por año. En cambio, Lauren Waszek, Jessica Irving y Arwen Deuss, han encontrado que la rotación es de un grado cada millón de años, de lo cual resulta que es muchísimo más lenta.

El artículo se llama “Reconciliación de la estructura hemisférica del núcleo interior de la Tierra con su super-rotación” y fue publicado el 20 de febrero de 2011 en la revista científica Nature Geoscience (Geociencias Naturales). El procedimiento seguido para medir la rotación del núcleo interior consistió en lanzar ondas sísmicas producidas por medio de explosiones controladas, haciendo vibrar la tierra, de modo que éstas ondas se propagaban hacia el interior del planeta, transportando una energía de vibración que rebotaba parcialmente en cada una de las capas que hemos mencionado antes.

El tiempo transcurrido entre la emisión de la onda y su recepción permitió distinguir de cuál capa provenían las ondas que regresaban a la superficie de la tierra y la precisión de las mediciones fue lo suficientemente buena como para detectar que algunas provenían de la capa del núcleo interior que se encuentra al otro lado del centro de la tierra, a más de 6371 kilómetros de distancia.

Cálculos complicados permiten conocer las velocidades de desplazamiento de esa superficie que separa al núcleo interior respecto del núcleo exterior, de modo que los científicos lograron obtener la conclusión mencionada inicialmente: que el núcleo interior de la Tierra gira a razón de un grado cada millón de años.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/02/110220142817.htm
http://www.nature.com/ngeo/journal/vaop/ncurrent/full/ngeo1083.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario