domingo, 24 de abril de 2011

Los lagos del mundo han aumentado su temperatura

Actualidades Científicas
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)
Primero de diciembre de 2010


I. Científicos que trabajaron con datos de la NASA demostraron la superficie de los lagos del mundo se ha venido calentando desde 1985 hasta la fecha. El promedio de aumento es de casi medio grado centígrado por década pero hay lagos cuya temperatura ha aumentado hasta un grado centígrado por dećada.

Los investigadores Philipp Schneider y Simon Hook, de Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadera, usaron datos de mediciones de la temperatura de la superficie de 167 lagos, tomadas desde satélite.
 
Ellos reportaron un aumento promedio de la temperatura de la superficie del agua a razón de 0.45 grados centígrados por década y advirtieron que hay lagos que han incrementado su temperatura hasta en un grado centígrado por década.
 
También informaron que los incrementos mayores ocurren en el hemisferio norte a latitudes medias y altas. La latitud se mide con el ángulo desde el horizonte hasta la estrella polar, siendo la  más baja es en el ecuador, con cero grados y la más alta en el polo norte, con 90 grados, lo cual indica que se ve justo arriba de la cabeza de alguien que se encuentre en el polo norte.
 
Una latitud media puede ser la de la Ciudad de Nueva York, desde donde se puede ver la estrella polar a 41 grados sobre el horizonte. O Berlín, desde donde se ve la estrella polar a 52 grados por encima del horizonte.
 
Los científicos han publicado un artículo en la revista “Cartas de Investigación en Geofísica” y su artículo se intitula: “Observaciones de la tierra desde el espacio demuestran el rápido calentamiento del agua desde 1985”.
 
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/11/101128220357.htm
http://www.agu.org/pubs/crossref/2010/2010GL045059.shtml
 
II. El calentamiento global podría provocar inviernos más fríos en el hemisferio norte. Aunque los investigadores insisten en que no están haciendo predicciones climáticas a corto plazo, su artículo nos trae a la memoria el frío extremo que sufre en estos momentos Europa.
Los científicos Vladimir Petoukhov y Vladimir A. Semenov, del Instituto de Postdam para la Investigación sobre el Impacto del Clima, han publicado este 17 de noviembre de 2010 un artículo en la publicación científica que se llama: Revista de Investigación en Geofísica. El nombre del artículo es: “Una relación entre la reducción del mar de Barents-Kara y los inviernos extremosos en las partes norteñas de los continentes.

Ellos consideran que sus conclusiones demuestran que no hay contradicción entre el calentamiento global y los inviernos rigurosamente fríos, como el de diciembre de 2009 a marzo de 2010, o el de los años 2005 a 2006. Afirman que la presencia de inviernos muy fríos son parte de las características de un cambio climático.

Los investigadores estudiaron el mar de Barentz-Kara, que se encuentran en el norte de Noruega y de Rusia, hicieron simulaciones en computadora con un modelo de circulación general del aire que recibe el nombre de ECHAM5 y abordaron su investigación motivados porque durante el invierno extremadamente frío de los años 2005 a 2006 se observó una notable reducción de hielo en ese mar.

Lo que hicieron Petoukhov y Semenov fue alimentar la computadora con datos en los que se reducía el nivel de hielo en el mar de Barentz-Kara, desde un cien por ciento hasta el uno por ciento, encontrando que se presentan cambios muy bruscos en los movimientos del viento, haciendo que aparezcan vientos muy fríos sobre el continente europeo.

Explicaron también que se presentan vientos tibios y vientos fríos en una serie de movimientos del aire que tienden a romper las conductas usuales en el movimiento usual del aire.

Fuentes: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/11/101117114028.htm
http://www.agu.org/pubs/crossref/2010/2009JD013568.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario