domingo, 24 de abril de 2011

Mucho dinero y cero patentes. Transferencia de recursos públicos a empresas.

La Transferencia de Recursos Públicos a Empresas
Disfrazadas de Apoyos a la Investigación
Segunda Parte
(10 de diciembre de 2010)

Los gobiernos de Fox y de Calderón creen que es mejor subsidiar los “inventos” y la producción de alimentos chatarra, que destinar recursos a la construcción y reconstrucción de aulas educativas a lo largo y ancho del país. No hay dinero para comprar pupitres o poner techos en las escuelas rurales, pero sí los hay para destinar más de 283 millones de pesos a empresas como Bimbo (que incluye a Barcel), Pepsico (dueña de Sabritas), y Bachoco.
Según la edición del 5 de julio de 2008 del Diario La Jornada, el gobierno federal autorizó un subsidio fiscal por 16 millones de pesos para que Bachoco aprovechera “integralmente (…) la elaboración de alimentos que consideren factores nutricionales”, para sus propios pollos. Según la información de dicho diario, este proyecto era para aumentar en 400 millones de pesos las utilidades de esa empresa, pero a cambio generaría cero empleos.1
Rosaura Ruiz, Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, propone como una tarea urgente de Conacyt, la evaluación cuidadosa de este sistema de apoyo a las empresas, a fin de transparentar el manejo de esos recursos económicos, toda vez que se han ido incrementando en el curso de los últimos seis años, para pasar de 415 millones de pesos en 2001 – cuando inició del programa – a 4 mil 500 en 2007.
El análisis de la Academia Mexicana de Ciencias señala que del total del presupuesto aprobado para ese concepto, se otorga entre 12 y 20 por ciento a empresas que pertenecen al sector de servicios – en su mayoría consultoras – caracterizadas por destinar porcentajes mínimos de sus ganancias a actividades relacionadas al desarrollo de ciencia, tecnología y la innovación. Por esa razón, se propone redefinir el destino de los apoyos.
De acuerdo con la Ley del impuesto sobre la renta (ISR) toda empresa que invierta “en proyectos de desarrollo de productos, materiales y procesos de producción, investigación y desarrollo de tecnología” tendrá una exención fiscal de 30 por ciento del total de esa inversión.
En los siete años del programa se han ejercido recursos por alrededor de 13 mil 911 millones de pesos, de los cuales General Motors Company ha obtenido mil 459 millones 232 mil 472, equivalente a poco más de 10 por ciento de lo que se ha exentado en ese periodo a más de 3 mil empresas. Esta compañía automotriz, es la única que ha aparecido en el listado de las diez más beneficiadas en los siete años de existencia del programa.

Pese a las grandes cantidades condonadas a las compañías mencionadas, éstas no se caracterizan por la generación de patentes para el país. El Informe general del estado de la ciencia y la tecnología del año 2007, elaborado por Conacyt, da a conocer a las empresas extranjeras que produjeron patentes en 2006, y allí donde destaca que ninguna de las que obtuvieron grandes cantidades del programa de apoyos a la investigación en ese año aparece en el listado. Entre ellas están General Motors Company, Volkswagen de México, Nemak y Mabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario