domingo, 24 de abril de 2011

¿Labios rojos y hermosos? Podrían estar pintados con chile morrón

Actualidades Científicas
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)
26 de enero de 2011


Se ha descubierto un método ecológico para extraer pigmentos rojos a partir del chile morrón.




Las cosechas de chile morrón rojo son utilizadas para extraer de él una clase de pigmentos de se color que luego son utilizados como colorantes para alimentos y para cosméticos porque son de naturaleza no tóxica para los seres humanos. Sin embargo, en el proceso de extracción de estos pimientos se usa una sustancia que se llama hexano, el cual da lugar a una sustancia que sí es tóxica y que se llama hexadiona. El hexano es un hidrocarburo cuya fórmula química es C6H14, Lo cual quiere decir que tiene seis carbonos y catorce hidrógenos.

La investigación desarrollada por académicos de la Universidad Estatal de Nuevo México permite obtener hasta el 85% del colorante a partir del chile morrón rojo. Ellos hicieron ver que la cosecha del chile morrón por medio de maquinaria puede contaminar al colorante, por lo cual recomendaron que es mejor la recolección del mismo por parte de trabajadores que los colectan con las manos.

El artículo fue publicado en la revista científica Hortociencia y se llama: “Un proceso de extracción “verde” para recuperar pigmento rojo a partir de Capsicum”. Procede aclarar que el nombre científico del chile morrón es capsicum.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/01/110118101558.htm
Richard D. Richins, Laura Hernandez, Barry Dungan, Shane Hambly, F. Omar Holguin, and Mary A. O'Connell. A 'Green' Extraction Protocol to Recover Red Pigments from Hot Capsicum Fruit. HortScience, 2010; 45: 1084-1087

No hay comentarios:

Publicar un comentario