martes, 26 de abril de 2011

La gente feliz vive más años

Actualidades Científicas
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)

2 de marzo de 2011

Varios estudios demuestran que las personas que son felices viven más tiempo y gozan de mejor salud.
Un estudio dirigido por el Profesor Emérito Ed Diener, de la Universidad de Illinois, publicado en la revista Applied Psychology, Health and Well-Being, que podemos traducir como Psicología Aplicada: Salud y Bienestar, sostiene que la felicidad permite tener acceso a una vida más prolongada.



Conviene hacer notar que un profesor emérito es conservado por una universidad por dos razones: la primera es que se trata de un homenaje a un profesor e investigador muy destacado, la segunda es que con su presencia en la institución, la universidad desea mostrar a las nuevas generaciones cómo son los académicos que desea. El caso de Ed Diener, es el de una persona de edad avanzada que no se retira a cuidar a sus nietos, sino que sigue haciendo aportaciones a la ciencia.

El artículo fue escrito por Ed Diener y Micaela Chan, se intitula Happy People Live Longer: Subjective Well-Being Contributes to Health and Longevity y lo podemos traducir como: La Gente Feliz Vive más Tiempo: El Bienestar Subjetivo Contribuye a la Salud y la Longevidad y fue publicado en el portal de Internet de la revista mencionada el 27 de enero de 2011.

Los autores afirman que revisaron siete tipos de evidencia (tales como satisfacción en la vida, ausencia de emociones negativas, optimismo y emociones positivas), encontrando que éstas causan mejor salud y longevidad.




Los estudios revisados por Diener y Chan incluyen 5 mil estudiantes universitarios durante más de 40 años. Encontraron que los estudiantes pesimistas tendían a morir más jóvenes.
También, un estudio de las vidas de 180 monjas católicas desde su etapa adulta inicial hasta su vejez, permitió encontrar que aquéllas que en sus autobiografías de sus primeros 20 años relataban más aspectos positivos tendían a vivir más que las que relataban más aspectos negativos.

Encontraron que existen estudios que reportan que la ansiedad, la depresión y no disfrutar las actividades diarias están asociados con altas tasas de enfermedades y tiempos de vida más cortos.

Los estudios revisados por Diener y Chan no se limitan a seres humanos, también encontraron que hay estudios en los cuales a los animales les pasa algo similar, pues fue posible concluir que los animales más estresados tienen una salud más pobre, aún cuando reciban los mismos cuidados. En particular, hay experimentos reportados con los cuales se pudo demostrar que los animales enjaulados sufren de enfermedades del corazón, tienen un sistema inmunológico más débil y mueren más jóvenes que aquéllos que viven en condiciones de menos hacinamiento, es decir, de amontonamiento.

Experimentos de laboratorio con seres humanos hicieron ver que los pensamientos y sensaciones positivas reducen el nivel de hormonas relacionadas con el estrés, incrementan la función inmune y promueven la recuperación más rápida del corazón después de realizar un trabajo.

En otros estudios los conflictos maritales y la alta hostilidad en las parejas casadas estuvo asociada con sanación más lenta de heridas y respuesta inmune más pobre.






Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/03/110301122156.htm
Applied Psychology: Health and Well-Being, 2011; DOI: 10.1111/j.1758-0854.2010.01045.x

No hay comentarios:

Publicar un comentario