domingo, 24 de abril de 2011

Más reportes científicos mostrando que los perros entrenados huelen el cáncer

Actualidades científicas
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)

9 de febrero de 2011

Se reportan nuevos avances sobre la capacidad de los perros para olfatear el cáncer. En esta ocasión se trata del cáncer vucal e involucra a perros de la raza Labrador entrenados.
En programa anteriores reportamos que el cáncer había sido detectado por medio de perros entrenados. Ahora agregamos una nueva aportación en este sentido, en la que se realizaron pruebas con el aliento de 74 personas, en frascos que contenían entre 100 y 200 mililitros de aire tomado de individuos.



Se trata de un tercio a dos tercios del tamaño de una tasa de café. El perro identificó exitosamente cuáles eran las muestras cancerosas y cuáles no. En el primer caso se trató de 36 muestras de aliento, 33 de las cuales estaban libres del cáncer. En el segundo conjunto de pruebas se trató de 37 muestras de aliento, de las cuales solamente una estaba afectada con esa enfermedad.

En términos técnicos, los científicos que condujeron la investigación lo consideran un resultado muy bueno porque involucra una precisión del 95% y del 98% respectivamente.

El perro no se distrajo por el hecho de que algunos eran fumadores o tenían diversos problemas de circulación sanguínea que también genera problemas con los olores en la boca.

Como en otros casos, en esta ocasión los investigadores admiten que el uso de perros en la detección del cáncer podría ser impráctico y costoso, pero confían en que esos experimentos permitan aprender cómo se podrían desarrollar sensores para detectar los compuestos que los perros están distinguiendo con su olfato.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/01/110131194319.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario