domingo, 24 de abril de 2011

El consumo reducido de aspirina podría ayudar a la prevención de cáncer

Actualidades científicas, (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)
8 de diciembre de 2010

El consumo reducido de aspirina podría ayudar a la prevención de cáncer, afirman seis investigadores científos de cinco instituciones distintas.
Peter Rothwell y cinco colaboradores publicaron un artículo en el portal de la revista científica www.thelancet.com, en el que reportan una investigación de la cual se puede concluir que el consumo moderado de aspirinas ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer. Ellos encontraron que esos efectos se presentan más de cinco años después de que se ha iniciado el consumo de ese fármaco, de donde concluyen que la influencia sobre el organismo ocurre muy lentamente.

El articulo se llama: “Efecto del consumo diario de aspirina sobre el riesgo, en plazos largos, de muerte por cáncer: análisis de datos de pacientes individuales tomados en pruebas al azar”.
Los autores afirman que el tratamiento diario a base de aspirinas, durante cinco años o más, reduce el riesgo de cáncer colorrectal. Sostienen que hay evidencia que sugiere que la aspirina podría reducir el riesgo de otros cánceres, particularmente el del tracto gastrointestinal, pero que no hay pruebas en humanos.

Ellos estudiaron las muertes debidas a cáncer durante una prueba de casos seleccionados al azar, en la cual contaron con pacientes que tomaban aspirina a diario y lo compararon con un grupo de control que no la tomaba.

Los investigadores contaban con 25 570 pacientes y con 674 fallecidos a causa del cáncer, realizaron estudios sobre ellos y encontraron los resultados por métodos estadísticos.
Fuente: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2810%2962110-1/fulltext#

No hay comentarios:

Publicar un comentario