domingo, 24 de abril de 2011

El estudio de la gran barrera de coral, en Australia, permite saber que el verano reciente es el más húmedo en 300 años

Actualidades científicas
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)

9 de febrero de 2011


Estudiando la barrera de coral en Australia, científicos del Instituto de Ciencias Marinas deTownsville, en Queensland, Australia, han llegado a la conclusión de que el verano que viven podría ser el más húmedo en 300 años.




Como se sabe a través de las noticias, en estos días la región noreste de Australia se está recuperando de un ciclón de categoría cinco que pasó sobre ese territorio.

La circunstancia es especialmente grave porque desde noviembre habían ocurrido precipitaciones que hacen a este verano equivalente al de 1974 considerado el más húmedo en más de 300 años.

Conviene aclarar que Australia se encuentra al sur del Ecuador y que cuando para nosotros es invierno para ellos es verano, mientras que cuando para ellos es otoño para nosotros es la primavera.

Por lo tanto, en estas fechas en que los sonorenses nos quejamos del frío, más de la mitad de Australia se está quejando del calor.

Para estudiar el clima que se presentó hace varios siglos, los especialistas extraen muestras de la Gran Barrera de Coral, a 30 kilómetros al noreste de las costas de Queensland, las clasifican conforme a las capas que se fueron formando, ya que estos son unos animales que crecen en colonias que alcanzan dimensiones grandes, de varios metros hasta parecer roca porque generan un esqueleto muy duro.

Los corales miden apenas unos milímetros de diámetro, pero acumulados en colonias forman salientes del fondo marino que son fáciles de apreciar en fotografías publicadas en el Internet. Toman colores diversos debido a que junto con los corales viven algas muy diversas y son éstas las que proporcionan diferentes coloridos.

Los corales microscópicos mueren con el tiempo, pero las estructuras duras que formaron se quedan y sobre ellas vuelven a crecer otros corales, dando lugar a verdaderas islas que sobresalen de la superficie del mar. Estas grandes formaciones reciben el nombre de arrecifes.

El arrecife de mayor longitud es la Gran Barrera de Arrecifes, o Gran Barrera de Coral, en la costa de Queensland, mide más de 2 mil kilómetros de longitud y es una de las construcciones de organismos vivos más grandes del mundo. El segundo más largo es que se encuentra frente a las costas de México, Belice, Guatemala y Hondura, mide del orden de 700 kilómetros y se llama Arrecife Mesoamericano.

Los cambios en las lluvias producen cambios en la cantidad de sal disuelta en el agua del mar, lo cual a su vez se refleja en la estructura de las formaciones duras que van formando los corales, por esa razón, estudiando 17 muestras extraídas de profundidades distintas, los científicos del Instituto de Ciencias Marinas deTownsville, en Queensland, Australia, lograron estudiar cómo había sido el clima en el siglo XVII, cuando los primeros europeos arribaron a esas tierras.

Los científicos encontraron que entre 1685 y 1734 los años lluviosos ocurrieron en promedio cada 12 años, con años muy secos cada 9 años.
También lograron demostrar que entre 1785 y 1884 la frecuencia de los años lluviosos cambió a cada 25 años, con años secos cada 14 años.
Pero desde 1885 hasta 1981 los años secos se empezaron a presentar cada 7.5 años en promedio y los lluviosos pasaron a ser del orden de uno cada tres años.

Los científicos australianos han empezado a estudiar otras formaciones de coral de su territorio para saber más acerca de su clima, encontrar regularidades e irregularidades y tratar de predecir desastres. El trabajo será publicado en pocas semanas en la revista científica Paleocenografía, fue escrito por Janice Lough y su título traducido por nosotros al Español es: “La luminiscencia del coral de la Gran Barrera de Arrecifes rebela variabilidad en el noreste de Australia desde el siglo 17.”
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/02/110208144927.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario