domingo, 24 de abril de 2011

El trato que da el CONACYT a la ciencia mexicana y a las empresas de donde sean.

El CONACYT y su conducta ante la ciencia mexicana
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)

3 de febrero de 2011

El miércoles 26 de enero de 2011, el Diario La Jornada publicó un artículo de Karina Avilés, intitulado: Reprochan investigadores a Felipe Calderón abandono a la ciencia”. La periodista destacó que los investigadores reunidos afirmaron que:

“.. en México se logrará alcanzar el 1 por ciento de inversión del producto interno bruto (PIB) en el rubro para el 2050.”
René Drucker habría declarado que: “El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha desparecido prácticamente, ...”
“... mientras en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se invierte en investigación y desarrollo 2.3 por ciento del PIB, en México la cifra es de 0.4 por ciento.”
“En lo que se refiere a patentes registradas al año en esas naciones el número asciende a 40 y en tanto que en nuestro país apenas es de 0.14.”

Las declaraciones anteriores no son una novedad, pue por ejemplo, datos publicados en el diario La Jornada, establecieron en enero de 2009 que de los 15 mil millones de pesos del presupuesto del CONACYT durante el año 2009, habría 2 mil 500 millones de pesos que no irían a los centros de investigación ni a las universidades, sino que serían otorgados a la industria para que promoviera la investigación".

En su momento publicamos que, haciendo cuentas, un poco de aritmética permite demostrar que si en lugar de darle a las empresas parte del dinero oficialmente aprobado para el CONACYT, se hubiera dedicado a contratar durante ese año a nuevos doctores en ciencias, habría alcanzado para contratar a 4 mil 45 doctores en ciencias nuevos.

El martes primero de julio de 2008, Emir Olivares Alonso publicó en La Jornada un artículo intitulado: “Critican científicos la opacidad en el manejo del Programa de Estímulos Fiscales”. Allí se afirmaba que:

“Muchos de los críticos del programa aseguran que algunas de las empresas lo usan con el fin de “evadir el pago de impuestos”, pues “aparentan” poner centros de investigación o generar innovaciones, aunque en desarrollo de patentes México sigue muy por debajo de los niveles internacionales. Por ello exigen que esos recursos que no llegan a las arcas del fisco se cobren y se entreguen a instituciones y universidades públicas.”

Los científicos se quejan de la inexistencia de una política científica y piensan que la situación es alarmante, pero no llaman al problema por el nombre que merece: sí existe una política presupuestal en el CONACYT, es la de una transferencia de recursos del erario público que sale de nuestros impuestos para ser destinado a empresas particulares, tomando a la ciencia y a la tecnología como pretexto.

Para demostrarlo presentaremos algunos contenidos de dos documentos:
1. El Fondo Emprendedores CONACYT-NAFIN
2. El sistema de becas para estudios de postgrado.

El Fondo Emprendedores CONACYT-NAFIN se presenta a si mismo como “...una modalidad de apoyo que facilita recursos y permite acceder a capital con otros inversionistas, para desarrollar y consolidar negocios de alto valor agregado. Adicionalmente, busca apoyarte con asesoría tecnológica, financiera y legal para fortalecer la posición competitiva en el largo plazo de las empresas de reciente creación basadas en la aplicación del conocimiento científico y/o tecnológico.”

En el documento se dice que el "'Fondo Emprendedores CONACYT-NAFIN' tiene como finalidad ofrecer inversión complementaria a la realizada por inversionistas estratégicos en empresas ya establecidas, que presenten proyectos de inversión para la creación de nuevas líneas de negocios de alto valor agregado a partir de desarrollos científicos y tecnológicos.”

Debe notarse que se usa la frase: “... líneas de negocios de alto valor agregado...” no se refiere a la solución de problemas de la población, ni a la soberanía en ramas como la energía, la salud, la alimentación, etcétera. Es decir, no hay objetivos sociales ni de política soberana de México.
EN: http://www.conacyt.mx/fondos/institucionales/Tecnologia/Avance/Paginas/AVANCE_Fondo-Emprendedores-CONACYT-NAFIN.aspx


Los requisitos son sumamente laxos, solubles con dinero y redactados en un tono casi paternal desde la selección misma de los encabezados y títulos de los documentos. No se habla de requisitos, sino de información para que el empresario se autoevalúe. Afirma la documentación del CONACYT que:
“La empresa para acceder a los recursos del Fondo debe cumplir con lo siguiente:
Contar con una tecnología aprobada por el CONACYT, que este lista para su etapa de escalamiento comercial. Veremos que este requisito no está presente.

Contar con la propiedad y/o los derechos de explotación de la tecnología (patente o derechos de autor). De hecho, esto indica que el fondo puede utilizarse para importar tecnología.
Contar con un Plan de Negocios que tenga un claro modelo de negocio y financiero.
Tener el negocio inscrito en el Portal del Programa NAFINSA de Emprendedores

El truco se descubre en: “PROGRAMAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN/ MANUAL PARA LLENADO DE AUTOREVISIÓN DE FORMATO DE PROYECTO.”

Las observaciones nuestras están en itálicas, o en negritas, el resto es textual del documento de CONACYT.

“Todo proyecto se lleva a cabo por etapas, en este caso se le solicita que identifique en cuál se encuentra la propuesta:
Idea: Convergencia de posibilidades tecnológicas con las necesidades y demandas del mercado para resolver un problema a los clientes. No hay datos experimentales y básicamente consiste en el planteamiento del proyecto.” Se permiten las especulaciones.

“Prueba de principio: Significa que un grupo de investigación en un contexto de laboratorio puede demostrar su habilidad para alcanzar un reto tecnológico bien definido, o sea mostrar
Prueba de principio: Significa que un grupo de investigación en un contexto de laboratorio puede demostrar su habilidad para alcanzar un reto tecnológico bien definido, o sea mostrar que un modelo de un producto, proceso o servicio comercial funciona y que si se produjese en grandes cantidades a costos suficientemente bajos y
alcanzara los niveles de seguridad operativa necesarios, podría alcanzar la oportunidad de mercado identificada.” No dice que el grupo deberá ser mexicano, ni que el laboratorio esté en México formando jóvenes mexicanos que enseguida podrán ser aprovechados por nuestro país en determinadas actividades cuya investigación han ayudado a desarrollar. Habla de oportunidad de mercado no de solución de necesidades nacionales. Por ejemplo, la dotación de energía eólica en las montañas de Chihuahua donde viven los Tarahumaras es una necesidad, pero no es una oportunidad de mercado.


“Reducción a la práctica: Significa que un modelo de trabajo de un producto, proceso o servicio, ha sido desarrollado en el contexto de especificaciones bien definidas y sin cambios, usando procesos similares a aquellos que se requerirán cuando se escale a producción comercial.”

No establece que el producto es de origen nacional, ni que la empresa sea de capital mayoritario mexicano, o que un porcentaje suficientemente alto de sus componentes son desarrolladas en México, bien podría tratarse de hacer pruebas con motores de las competencias de Indicar, o de Fórmula 1, o partes de aviones militares. Para todos estos casos hay suficiente mercado.

“Plan de negocio: Es la expresión técnica, financiera y económica de una idea de negocio. Un plan de negocio es una descripción detallada de por qué, cómo y cuándo una empresa logrará alcanzar un determinado nivel operacional y de ganancias.

Desarrollo tecnológico: Se refiere a poner en práctica a nivel demostración el producto, proceso o servicio que se esté desarrollando. En algunos casos se le conoce como planta piloto, pero esencialmente es una escala en la cual se utilizan las mismas operaciones y materias primas que a nivel industrial.

Proyecto industrial: Se refiere a la construcción de la planta para poder satisfacer el mercado meta que se haya establecido.” Todo bajo la misma tónica en la cual la idea de negocio puede ser la de contratar una franquicia, asociarse a una empresa armadora de autos, etcétera.


Por contraparte, el trato a los estudiantes mexicanos, jóvenes estudiosos que llevan más de veinte años estudiando, se endurece mediante requisitos sumamente pesados y se reduce en número de becas.

El miércoles 24 de diciembre de 2008, el diario La Jornada publicó un artículo de Emir Olivares Alonso, en el que hacía ver que el CONACYT disminuiría en 60% el número de becas para estudiar postgrado en el extranjero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/24/index.php?section=sociedad&article=035n2soc

En el artículo se afirmaba que:

“Debido a la crisis económica mundial y al bajo presupuesto asignado a ciencia y tecnología para 2009, el número de becas para estudiantes que deseen realizar posgrados en el extranjero disminuirá más de 60 por ciento, adelantó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La directora adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos de esa dependencia, Silvia Álvarez Brunaliere, aseguró que mientras en 2008 se otorgaron mil 500 nuevas becas para estudiar en el extranjero, el año próximo se darán sólo 500.

De hecho, los requisitos se incrementaron hasta el punto de negar oportunidades que existían y que obligan a los jóvenes a buscar apoyo en instituciones extranjeras si desean continuar con sus planes de preparación. Veamos algunos de los requisitos que debe llenar el solicitante, pedimos que se preste atención al lenguaje utilizado:

“Requisitos básicos
Carta de aceptación de la institución donde desea realizar los estudios de posgrado.
Solicitud debidamente requisitada, formatos complementarios e información requerida en la convocatoria correspondiente.

Constancia de título o grado académico inmediato anterior.

Certificado oficial de calificaciones que acrediten un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente.

Documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana, identificación oficial con fotografía y firma (Pasaporte, Credencial de Elector) y de la CURP. Aquí sí se tuvo el cuidado de señalar que se requiere acreditar la nacionalidad mexicana.

Certificado oficial de dominio del idioma del país donde pretende realizar sus estudios, adicionalmente se requiere certificado oficial del dominio del idioma inglés para estudios en los países no angloparlantes. Dicho de otra forma, además del manejo obvio del Español, se les exige el dominio del Inglés y del Alemán si piensan estudiar en Alemania, del Francés si piensan estudiar en Francia, etcétera. Tenemos información directa de casos en los cuales las instituciones de esos países están dispuestos a recibir estudiantes que manejen únicamente el Inglés, idioma en el cual se promete que se realizarán los estudios.

Los candidatos que ya se encuentren realizando estudios de posgrado, deberán entregar adicionalmente constancia correspondiente a su inscripción para el período que cursa, si es el caso, calificaciones obtenidas en el momento de entregar la solicitud y un resumen de su proyecto de tesis avalado por el asesor.

Si ha tenido una beca anterior en el CONACYT, carta bajo protesta de decir verdad que ha cumplido con el compromiso para la cual se le otorgó. Se exige una historia académica de cumplimiento, lo cual se puede juzgar como lógico, pero no lo es el hecho de que requisitos similares se exijan a las empresas de emprendedores que ya mencionamos.

Información sobre el programa de posgrado seleccionado (fecha de inicio y fin tentativo del programa, idioma en que se imparte, estructura curricular, materias obligatorias y opcionales que el aspirante ha elegido cursar e información sobre las líneas de investigación).

Para el caso de estudios doctorales, presentar anteproyecto de investigación firmado por el solicitante; y preferentemente avalado (firmado) por un profesor de la institución anfitriona, en el entendido que este profesor fungirá como asesor de tesis del aspirante. Además, si está en este último caso, se deberá presentar copia del curriculum vitae de dicho profesor, donde quede manifiesto su liderazgo en su disciplina. El CONACYT no considera suficiente que el investigador ya se encuentra trabajando en una institución que confía en él, puesto que lo ha contratado. El CONACYT se considera con el derecho de revisar el currículum del presunto director de la tesis doctoral.

Tres cartas de recomendación en sobre cerrado, emitidas exclusivamente por profesores o autoridades vinculadas al desempeño académico y/o profesional del aspirante. La firma autógrafa del recomendante es indispensable para validar esta carta
Los demás requeridos por el CONACYT en los plazos y términos descritos en la convocatoria correspondiente.” No contentos con los requisitos ya planteados, deja abierta la puerta para agregar los demás que se les ocurran cuando redacten la convocatoria, dicho de otra forma, no hay un conjunto de requisitos fijo, sino un conjunto abierto al cual se le pueden agregar requisitos.

EN diciembre de 2009, Rosaura Ruiz, entonces Presidenta de la Academia de Ciencias, publicó un documento intitulado:

“EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2009 BALANCE, IMPLICACIONES, PERSPECTIVAS”

En la página 7 del mismo se encuentra el encabezado:

“¿QUÉ PROPUSO EL EJECUTIVO FEDERAL? Proyecto de Presupuesto para 2009 en el Ramo 38. CONACYT”

Y enseguida afirma: “El incremento de 33.4% del presupuesto para el CONACYT se explica, en
gran medida, por la creación de cuatro nuevos programas, que suman 3,000 millones de pesos, y cuyo propósito es el de canalizar subsidios directos para apoyar las actividades científicas y tecnológicas de empresas y organismos del sector privado.”

Enseguida presenta una tabla de la cual deseamos resaltar los siguientes renglones
Actividad Monto a asignar
Innovación tecnológica para negocios de alto valor agregado, 600 millones de pesos
Desarrollo e innovación en tecnologías precursoras 700 millones de pesos
Innovación tecnológica para la competitividad de las empresas 1,200 millones de pesos

Al mismo tiempo, las becas para los jóvenes que escogieron ser personas estudiosas toda su vida, les ofrece lo siguiente

Becas Conacyt de inversión en el conocimiento. Tabulador vigente de manutención y Convenio de Asignación de la beca. Tabulador para Becas Nacionales Enero-Junio 2010


Beca crétido mensual que habrá de pagar en los primeros cinco días del mes*

Doctorado 6 salarios mínimos del Distrito Federal $10 767.60
Maestría 4.5 salarios mínimos del Distrito Federal $8 075.70
Especialidad 4 salarios mínimos del Distrito Federal $7 178.40

Suponiendo que un salario mínimo mensual en el área A es $1 794.60.

Un lector que se encuentre fuera de México puede comparar los datos anteriores dividiendo entre 13 para saber cuántos dólares estadounidenses son.

Cabe aclarar que hay otros más pobres, pues en el año 2009, el organismo encabezado por Juan Carlos Romero Hicks modificól os montos de las becas nacionales de acuerdo con cuatro categorías del tabulador de competencia, de tal forma que en algunos casos habría apoyos de sólo 3.6, 2.7 y 2.4 salarios mínimos en doctorado, maestría y especialidad, respectivamente.

Más aún, las becas crédito para los jóvenes no llegan a tiempo, por ejemplo, el miércoles 13 de enero de 2010, mencionamos en las Actualidades Vox Populi de la Ciencia que “Los estudiantes de postgrado mexicanos recibieron el día 8 de enero las becas que el Conacyt debió depositar el día primero del año.”

En lugar de premios, así se hace sufrir a los becarios que además de preocuparse con sus obligaciones como estudiantes de postgrado, tienen que pagar la renta, la electricidad, el agua y comprar alimentos.

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