lunes, 25 de abril de 2011

Escultura olmeca descubierta en Chiapas es fechada con el método del carbono 14. Tiene 3 mil años de antigüedad.

Actualidades Científicas
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)

23 de febrero de 2011


Una escultura descubierta en Chiapas ha sido fechada mediante el carbono 14 y tiene una antigüedad de más de 3 mil años.
En el ejemplar de diciembre de 2010 de la revista sobre investigación acerca de la región que llaman Mesoamérica, se publicó un artículo sobre el hallazgo de una escultura que tiene más de 3 mil años de antigüedad.

La región que llaman Mesoamérica comprende desde aproximadamente los estados de Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz por el norte, hasta Honduras por el sureste. El descubrimiento fue hecho en una región que llaman Ojo de Agua en el año 2009, pero fue necesaria la realización de varios estudios para ubicar la fecha a la cual corresponde.




Se usó el método del carbono 14 para encontrar la fecha de la escultura, encontrando que corresponde a el 1,100 a 1,000 antes de nuestra era, lo cual sumado a los 2,011 años que han transcurrido de nuestra era, proporciona una edad de más de 3 mil años como ya informamos.

¿Pero qué es el método del carbono 14?
Cómo hemos informado en otros programas de Vox Populi de la Ciencia, el carbono 14 se forma a partir del nitrógeno de la atmósfera que es bombardeado por partículas cargadas provenientes del espacio, que reciben el nombre de rayos cósmicos. El carbono 14 entra en el cuerpo de un ser vivo y se mantiene en una concentración constante que es conocida por los científicos. A partir del momento en que el organismo muere, el carbono 14 empieza a disminuir porque empieza a convertirse en nitrógeno de nueva cuenta, de modo que la cantidad que va quedando permite calcular el tiempo transcurrido.

El aspecto interesante de la escultura está en que pertenece a la civilización Olmeca, que es una de las más antiguas en esta región y corresponde a la etapa en que se fundan centro ceremoniales que rodean muchos pueblos pequeños, para luego pasar al sistema de ciudades-estado.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/02/110214163102.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario