domingo, 24 de abril de 2011

Fuimos a la fuente original: el INEGI, pero nos encontramos un trabajo de escolares

Las cuentas del INEGI sobre ciencias
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)

Enero 19 de 2011


En el programa del miércoles 12 de enero de 2011 comentamos la proliferación de comentarios y noticias basados en un artículo de uno de los editorialistas del diario El Universal. Esa opinión se publicó el 5 de enero y en los días siguientes generó muchos comentarios, pero con la característica general de que no agregaban casi ningún dato, lo cual tomamos como evidencia de que se estaba opinando sin revisar la fuente original. El articulista es Manuel Gil Antón publicó y su artículo se tituló: “¡Cuidado!, ahí viene un científico”.

Tenemos en nuestro poder el archivo original de la fuente mencionada que se llama: “Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México” y ahora abordaremos algunos de sus resultados. Lo mismo haremos en los próximos programas.

Esta vez comentaremos sobre el cuadro 9, que se refiere a la “Población de 18 años o más que ve televisión por sexo y grupos de edad, según número de horas a la semana que ven programas de ciencia y tecnología.”

El cuadro divide ocho grupos: de 1 a 8 horas a la semana, de 9 a 16, de 17 a 24, de 25 a 32, de 33 a 40, de 41 a 48, de 49 a 56 horas y el octavo grupo con más de 57 horas viendo programas de ciencias en la televisión. Aclaramos que cada semana tiene 168 horas.

El reporte afirma haber encuestado a 39 010 070 personas, de las cuales 15 771 582 afirmaron que ven programas de televisión sobre ciencia de 1 a 8 horas semanales. Son el 40.42% del total. Más arriba de 41 horas no se encontró ni un solo caso.

De los que afirman que ven programas de televisión sobre ciencia de 9 a 16 horas a la semana se afirma que son 682 680, esto es el 2.27%.

Nos detendremos a revisar solamente estos dos grupos. De quienes afirman que ven programas de televisión sobre ciencia de 1 a 8 horas semanales, el 49.6% son hombres y el resto son mujeres. De lo cual resulta, aparentemente, que las mujeres están más interesadas en la ciencia.

Del segundo grupo: quienes afirman que ven programas de televisión sobre ciencia de 9 a 16 horas semanales, 514 567 son varones, lo cual se traduce en el 75.37%. La conclusión ahora parece ser la contraria. Los varones ven más programas de televisión sobre ciencia.

Sin embargo, la encuesta no muestra un sistema de comparación de datos para detectar a qué se debe esta inversión tan drástica de porcentajes, de modo que uno se puede preguntar sobre las siguientes posibilidades:
1. ¿Están diciendo la verdad, o son más sinceras las mujeres que los varones?
2. Podría influir que la mujer llega a su casa a continuar con el trabajo, mientras el varón tiene más tiempo disponible?

Regresando a los datos del cuadro 9: del grupo que afirma que ve programas de televisión sobre ciencia de 1 a 8 horas semanales, el 31.87% tienen edades entre 18 y 29 años, el 23.33% tienen edades entre 30 y 39 años de edad.

Aquí el problema es que tratándose de datos absolutos, no se agrega un peso que nos diga cuál es el porcentaje de población mexicana con esos rangos de edades, de modo que no se puede concluir que el grupo más numeroso es el más interesado en la ciencia, pues resulta también que es el rango donde hay más población.

Los cuadros no son lo suficientemente completos como para obtener conclusiones a partir de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario