domingo, 24 de abril de 2011

Estudios científicos indican que las inundaciones en Pakistán en el verano de 2010 fueron un fenómeno casual

Actualidades Científicas
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)
26 de enero de 2011




Científicos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington han descubierto que el sistema de tormentas que inundó gran parte de Pakistán fue de naturaleza totalmente casual.

Las inundaciones del verano de 2010 en Pakistán han sido clasificadas como desastrosas. En ella murieron más de 2 mil personas y dejaron más de 20 millones gente herida o sin casa.
Los científicos de la Universidad de Washington estudiaron las imágenes de satélite que captaron los movimientos de nubes y otros datos sobre el clima y lograron hacer un seguimiento del origen de las tormentas, que surgieron en una sección del Océano Índico que se llama Golfo de Bengala.

Los científicos revisaron imágenes hasta diez años atrás en esa zona y no encontraron ningún caso similar, por lo cual catalogaron el evento climático como una casualidad en la que las nubes que normalmente avanzan hacia los Montes Himalayas, donde provocan las lluvias, en esta ocasión se desplazaron hacia el oeste en una conducta totalmente inesperada.

Los investigadores han estado recopilando datos sobre la clase de vientos que llevaron las nubes hacia el oeste, muy lejos de sus destinos cotidianos y esperan acumular la cantidad suficiente de información para proporcionarla a modelos del clima que puedan predecir cuándo pueden ocurrir estas conductas inesperadas del clima.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/01/110125091826.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario