domingo, 24 de abril de 2011

Encuentran huellas de un volcán que destruyó 95% de especies marinas y 70% de las terrestres

Actualidades Científicas
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)

26 de enero de 2011



Científicos de la Universidad de Calgary, en Canadá, afirman que han descubierto la huella de una erupción volcánica que acabó con el 95% de la vida marina y el 70% de la vida terrestre hace 250 millones de años.

Los científicos dicen que han descubierto el arma humeante de la extinción de una gran cantidad de la vida terrestre. Es una expresión usada en las series policiacas de televisión y en algunas películas para indicar que la prueba irrefutable de un delito ha sido localizada.

En este caso el supuesto delito lo cometió un volcán que hizo erupción, lanzando gran cantidad e carbón y de cenizas a la atmósfera, hasta el punto de que se acumuló una gran cantidad de gases de invernadero, con los consecuentes cambios de clima que habrían afectado a la vida marina en un 95% de las especies y a la vida terrestre en un 70%.

En la época en que ocurrió la extinción, la tierra tenía una gran isla de tierra que ha sido llamado el Continente Pangea. Había vertebrados con cuatro miembros, animales anfibios, reptiles primarios y los sinápsidos, un grupo de reptiles parecidos a los mamíferos que son los progenitores de los mamíferos modernos.

Los residuos de aquel volcán se localizan en la región norte de Rusia, en una zona de 3 millones de kilómetros cuadrados cercano a la Ciudad de Tura, se llaman Escaleras Siberianas y son unas de las mayores emisiones de basalto en el mundo, son ahora desiertos árticos y en un millón de años han emitido a través de la corteza 1.5 millones de kilómetros cúbicos de lava.

La gran extinción ocurrió en el periodo conocido como Pérmico Triásico, y en esa época se alteraron las cadenas tróficas como resultado de la afectación del clima global. La hipótesis de que esa extinción fue provocada por una gran erupción ya es conocida, pero los científicos canadienses afirman que la primera evidencia directa de ella es la que han encontrado ellos.

El artículo fue publicado en la revista científica Nature Geoscience, que podemos traducir Geociencias Naturales y el nombre del trabajo es: Dispersión catastrófica de carbón y cenizas sobre los oceános durante la última extinción Pérmica.
Fuentes: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/01/110123131014.htm
http://www.nature.com/ngeo/journal/vaop/ncurrent/full/ngeo1069.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario