miércoles, 20 de enero de 2010

Los expertos ya esperaban un terremoto en Haití

(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)
20 de enero de 2010


El jueves 25 de septiembre de 2008, el periódico de Haití Le Matin publicó en uno de sus suplementos, llamado “AGORA”, un artículo escrito por Phoenix Delacroix, que su intitulaba: “Haití, amenaza de catástrofes naturales, Riesgo sísmico elevado al sur de Puerto Príncipe”, a continuación presentamos una selección del mismo, tomado de la traducción que nos ha proporcionado el Dr. Arturo Rosas Burgos:

El logo del periódico Le Matin es el que sigue:



“Todas las condiciones están dadas para que un sismo mayor se produzca en Puerto Príncipe. Los habitantes de la capital haitiana deben prepararse para este escenario que, tarde o temprano, terminará por llegar”. Patrick Charles, 65 años, geólogo y profesor retirado del Instituto de Geología aplicada de La Habana, se defiende de ser alarmista. Sin embargo, no se fue por cuatro caminos cuando Le Matin le ofreció la oportunidad de reaccionar acerca del asunto de la amenaza sísmica que ronda el sur de Puerto Príncipe. El viejo investigador respondió a nuestras preguntas con el rigor de un universitario informado. Desde su punto de vista, el peligro es inminente “Gracias a Dios, la ciencia puso a nuestra disposición instrumentos que puedan prever este tipo de acontecimientos, permitiéndonos demostrar nuestras conclusiones. Es el tiempo y el azar los que juegan con nuestra capital. Una gran catástrofe ronda sobre nuestras cabezas”, predijo.
No es tanto la gravedad de las palabras de Patrick Charles lo que nos intriga, sino su convicción inquebrantable en su predicción. Para convencernos, no vaciló en exponernos un curso detallado de geología, ayudándose de mapas geológicos muy precisos y de su PC. “Puerto Príncipe está construido sobre una gran falla que parte de Ciudad Pétion, atraviesa toda la península del sur, hasta llegar a Tiburón. En 1751 y en 1771 este pueblo fue completamente destruido por un sismo. Apuesto mis ojos a que esto se repetirá. La ciencia puede fácilmente confirmarlo”, declaró.
Sobre la base de conocimientos y datos científicos sobre este tema que él ha acumulado durante muchos decenios, Patrick Charles, en buen ciudadano, tiene por qué rebelarse. La inminencia del peligro se precisa con el clima y los acontecimientos. Y para reforzar su predicción, Patrick Charles toma como ejemplo las últimas sacudidas registradas los últimos días al nivel de la capital haitiana. “Durante estas últimas semanas, la tierra ha temblado repetidas veces al nivel de la zona metropolitana de Puerto Príncipe. Del 1º al 12 de septiembre, tres sacudidas menores han sido registradas en Ciudad Pétion, Delmas, Croix-desBouquetes, la planicie de Cul-de-Sacc. El director del Ministerio de Minas y de Energía (BME), el ingeniero Dieseul Anglade, confirmó esta información. Estas sacudidas menores son inquietantes. Generalmente anuncian sismos de mayor intensidad”, informó.
Gracias a Dios, Patrick Charles no es el único interesado en este asunto. La pregunta de la amenaza sísmica sobre Puerto Príncipe es un asunto de actualidad. Ha sido debatida los últimos días por muchas personas, algunas de ellas intelectuales de alto rango. Las conclusiones son unánimes: Puerto Príncipe está en riesgo de transformarse, de un día para otro, en un montón de ruinas, después de una violenta sacudida telúrica. “Durante dos siglos ningún sismo mayor ha sido registrado en la capital haitiana. La cantidad de energía acumulada entre las fallas nos hace correr el riesgo de un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter. Mejor no hablar, ni tener pánico. Pero esta sería una catástrofe”, admitió recientemente en la prensa el responsable del Ministerio de Minas y de Energía.
El problema está planteado en toda su magnitud. Avisos precautorios son enviados regularmente. Pero las medidas puntuales serias tardan en venir. En caso de un sismo violento al nivel de la zona metropolitana, Patrick Charles evoca dos escenarios catastróficos: un tsunami gigante al nivel de Lac Azuél, inundando la planicie de Cul-de-Sac; la separación de morne l’Hopital. “En los dos casos, el mal sería infinito. Estas son cosas completamente posibles. Lo esencial es realizar disposiciones para atenuar sus efectos. Yo yo izarl mal es inmenso. Estas dectos tomar dna, M. en la escala de Richter. or intensidad"icciestoy listo para ponerme el hábito del peregrino para ayudar a mis compatriotas a salir de su letargo”, afirma el geólogo.
Frente a tal amenaza, muy pocas medidas preventivas han sido anunciadas por las autoridades. El aumento de ocupación habitacional en morne l’Hopital y en la planicie de Cul-de-Sac, así como la explotación anárquica de Sable de Laboule continúan inexorablemente. No obstante, deben señalarse los esfuerzos del Ministerio de Minas y Energía para instalar sobre toda la extensión del territorio nacional instrumentos que permitan medir la amplitud de sacudidas sísmicas. El mapa que presenta el sitio Science News es el que sigue:



Recordemos, para nuestros lectores, que dos grandes fallas atraviesan el país. Una al nivel de la región septentrional y la otra al nivel de la península del Sur. Todos nuestros Departamentos [equivalentes a los Estados de México], excepto el Centro, están expuestos a sismos y tsunamis. “Las autoridades están obligadas a tomar medidas puntuales aunque sean impopulares para proteger ciertas zonas. El balance después del paso de los últimos tres ciclones sobre Haití reclama nuestra conciencia. La cuenta regresiva ha comenzado. La naturaleza nos exige cuentas. Se necesita actuar para salvar lo que todavía pueda ser”, sostuvo Patrick Charles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario