miércoles, 27 de enero de 2010

Actualidades Científicas (Vox Populi de la Ciencia, 27 de enero de 2010)

I. Se busca mejorar el funcionamiento del cerebro en enfermos de Alzhemeir. El método consiste en terapia genética y hay resultados alentadores.

En los pacientes de Alzheimer, el cerebro sufre tanta destrucción de neuronas que se contrae de tal forma que macroscópicamente es visible la diferencia entre un cerebro sano y uno enfermo. Se puede apreciar en la siguiente figura




Investigadores de la Universidad Emory, en el Estado de Virginia, en Estados Unidos, se encuentran trabajando con un fármaco llamado CERE-110, que induce a las neuronas para que produzcan una sustancia llamada Factor de Crecimiento Nervioso (NGF, por su nombre en inglés). Este factor de crecimiento nervioso no tiene relación con estados de ansiedad en las personas. Se trata de una proteína que aparece de manera natural en las neuronas y las ayuda a mantenerse vivas y funcionales en el cerebro.

Los investigadores han superado una primera etapa, en la cual han podido demostrar que el tratamiento puede ser tolerable y que mejora la actividad neuronal cuando se aplica el medicamento CERE-110. El método consistió en aplicar el fármaco a 10 sujetos durante 12 meses a la vez que se monitoreaba el funcionamiento de su cerebro mediante resonancia magnética y con tomografía de emisión de positrones. Los científicos pudieron observar que desde el sexto al duodécimo mes se observó mejora en la actividad neuronal de regiones del cerebro que se atrofian en los enfermos de Alzheimer. La conclusión de los investigadores es que se puede pasar a una segunda fase de estudios clínicos en los cuales se atenderá a 50 pacientes con un nivel moderado de la enfermedad.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/01/100125174922.htm

II. El control de la presión sanguínea es anormal en los bebés de madres fumadoras.
Los bebés de las madres que fumaban durante su embarazo presentan mala regulación de la presión sanguínea durante las primeras semanas de vida y empeora a lo largo de su primer año de vida. Los investigadores suecos que realizaron la investigación fueron dirigidos por Gary Cohen y publicaron sus resultados en la revista intitulada: Hipertension: Journal of the American Heart Association.


Ellos encontraron que cuando los niños son inclinados para cambiarlos de la posición horizontal a la vertical, ocurren modificaciones severas en su presión sanguínea, lo cual no sucede con los bebés que son hijos de madres no fumadoras. Reportaron también que en los niños de una semana de edad, expuestos al tabaco durante su gestación, la presión sanguínea crecía al doble de la de los bebés no expuestos al tabaco cuando eran inclinados ligeramente a partir de la posición horizontal. Al año de edad, la situación empeoraba en lugar de mejorar. El Doctor Gary Cohen afirma que se trata de resultados sorprendentes.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/01/100125172950.htm

III. Los astrónomos encuentra que el universo es 30 veces más desordenado de lo que se pensaba.
El estudiante de doctorado Chas Egan, y su director, el Doctor Charley Lineweaver, de la Universidad Nacional Australiana, estudiaron el desorden del universo, encontrando que es 30 veces más grande de lo que se pensaba.



La medida del desorden de un sistema físico se consigue mediante una magnitud física que llamamos entropía. Por ejemplo, un conjunto de soldados marchando en filas organizadas geométricamente, con el paso coordinado para mover simultáneamente el pie izquierdo o el derecho, según sea el caso, es un sistema más ordenado que el de la misma cantidad de niños jugando en un gran jardín.
Los investigadores Egan y Lineweaver consideraron todas las contribuciones a la entropía en el universo, como estrellas y radiación, además de estimar la entropía de la materia oscura. Realizando la suma correspondiente encontraron que el valor de esa entropía es 30 veces superior.
Como comentario final, procede agregar que la llamada materia oscura es
hasta ahora hipotética, que su composición es desconocida porque no emite o refleja suficiente radiación electromagnética como para ser observada directamente con los medios técnicos actuales. Sin embargo su existencia puede inferirse debido a la existencia de los efectos gravitacionales que causa sobre la materia visible.
http://www.sciencedaily.com/releases/2010/01/100127134239.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario