miércoles, 6 de enero de 2010

Actualidades científicas Vox Populi de la Ciencia Radio Bemba (6 de enero de 2010)

I. La diferencia entre los elementos masculinos y femeninos es un gene llamado Foxl2.
Robin Lovell Badge de la División de Biología de Células Madre y Desarrollo Genético del Instituto Nacional de Investigación Médica del Reino Unido, en colaboración con Matthias Treier y otros colegas del Laboratorio de Biología Molecular Europea, de Heidelberg Alemania, han demostrado que la actividad de un solo gene, llamado Foxl2, es todo lo que se requiere para evitar que células típicas de un ovario adulto se transformen en células típicas de las que aparecen en un testículo. Trabajando con ratones femeninos, los investigadores suprimieron el gene Foxl2 y encontraron que rápidamente se desarrollaron cambios en los que se detectaron factores típicamente masculinos, como la producción de la hormona testosterona. Las células se reorganizaron en estructuras similares al esperma. Según los autores, estos hallazgos demuestran que los procesos que llevan a la masculinidad requieren ser activamente suprimidos aún en la etapa adulta, lo cual difiere de la creencia previa, en el sentido de que el desarrollo femenino ocurre en forma automática si no se dispone de la presencia de elementos necesarios para la masculinidad.
Fuente: el portal del Instituto Nacional de Investigación Médica del Reino Unido, http://www.nimr.mrc.ac.uk/news/2009/foxl2/.

Diccionario de términos para entender la próxima explicación:
Mutágeno: es una sustancia que puede producir modificaciones en la estructura del ADN de una célula.
Células mutantes o clones: células cuyo ADN ha sido modificado y está reproduciéndose para generar otras similares.
Replicación del ADN: proceso de autocopiado del ADN.
Bases del ADN: como hemos explicado en otros programas de Vox Populi de la Ciencia, la molécula del ADN se forma con dos espirales de átomos unidos por complejos de átomos que se llaman bases. En total hay cuatro tipos diferentes y sus nombres son: adenina, timina, citosina y guanina.
Genoma: es todo el material genético codificado que distingue a una especie o sistema celular.

II. Mike Stratton, del Instituto Sanger, nos explica cómo se produce el cáncer.
Se puede leer lo siguiente en el portal de Internet del Instituto Sanger para el cual trabaja Mike Stratton: “A través de la vida, el genoma dentro de las células de los cuerpos humanos es expuesto a mutágenos que llevan a que las células cometan errores en su replicación. Esas influencias corrosivas resultan progresivas, dando lugar a diferencias sutiles de la secuencia de ADN de cada célula, que se va separando de la secuencia original constituida en el huevo fertilizado. Ocasionalmente, una de esas mutaciones somáticas altera la función de un gene crítico, dando lugar a un crecimiento desventajoso de una célula, lo cual se traduce en la aparición y expansión de clones derivados de esa célula. La adquisición adicional de mutaciones, y las ondas consecuentes de expansión clonal resultan en la evolución de células mutantes que invaden el tejido circundante y producen metástasis. Una de cada tres personas en el mundo occidental desarrollan cáncer y uno de cada cinco muere de esa enfermedad. El cáncer es por consiguiente la enfermedad genética más común.”
El Instituto Sanger del Reino Unido investiga sobre las modificaciones específicas de ADN que producen formas determinadas de cáncer.
El trabajo necesario para identificar toda la secuencia de un solo tipo de cáncer requerirá el análisis de más de un millón de millones de pares de bases de ADN.
Fuente: La dirección del portal es: www.sanger.ac.uk

III. Se descubre un hoyo negro involucrado en destrucción de estrellas.
Este lunes 4 de enero de 2010, el portal “Diario de la Ciencia” (ScienceDaily) anunció que el Observatorio de rayos X, Chandra, de la NASA, y el personal del telescopio Magallanes, sugieren que ciertos remanentes de estrellas que están siendo estudiados ofrecen evidencia de que un hoyo negro de masa intermedia destrozó una estrella cercana. Las señales detectadas, que aún están siendo estudiadas, son rayos X provenientes de un racimo muy denso de estrellas viejas. Los científicos consideran que se trata de una estrella enana blanca que fue calentada por la fuerza de gravedad mientras caía hacia un hoyo negro. Este estudio tiene importancia por dos novedosas razones: la primera es que se trataría de una evidencia muy fuerte de que los hoyos negros de masa intermedia (apenas unas decenas de masas de nuestro sol) efectivamente existen, la segunda es que sería la primera ocasión en que se detecta un agujero negro destrozando una estrella cercana.
Fuente del portal ScienceDaily: http://www.sciencedaily.com/



IV. Estrellas viejas rejuvenecen mediante actos de vampirismo.
Se trata de un proceso en el que una estrella catalogada como vieja debido a que contiene núcleos pesados, absorbe los núcleos livianos de una estrella cercana y modifica ligeramente sus emisiones de luz, asemejándose a las de una estrella joven debido a que sus nuevas componentes producen colisiones de núcleos de hidrógeno y de helio. Se sabe que el proceso de evolución de una estrella empieza cuando éstas queman hidrógeno, es decir, los núcleos de hidrógeno chocan entre si para formar núcleos de helio, después estos chocan entre si, y con otros núcleso de hidrógeno, para formar litio, berilio y así sucesivamente, de modo que la naturaleza de las estrellas viejas es que se forman con núcleos más pesados que las jóvenes, lo cual les da propiedades diferentes al emitir las señales que nosotros detectamos en la tierra. Los científicos que estudian las señales captadas mediante el Telescopio Hubble de la NASA han encontrado que el racimo de estrellas Messier 30, formado por estrellas muy viejas, con edades de 12 mil a 13 mil millones de años, contienen una pequeña fracción de estrellas que parecen ser significativamente más jóvenes. En lugar de verse como las estrellas gigantes rojas de la región del universo en que se encuentran, se presentan como estrellas azules jóvenes. El racimo Messier 30, formado hace 13 mil millones de años, fue descubierto en 1764 por Charles Messier, se encuentra a 28 mil años luz de la Tierra y contiene cientos de estrellas. Después de años de estudio, el grupo de investigadores en que participa Francesco Ferraro, de la Universidad de Bolonia, Italia, publicará esta semana un artículo en la revista Nature en la que presenta como conclusiones que las estrellas azules del racimo Messier 30 son en realidad estrellas muy viejas que han recibido una “mano de gato” cósmica surgida de colisiones de estrellas. El procedimiento consiste en que grupos de al menos dos estrellas de diferente masa chocan de tal forma que la menos masiva succiona el hidrógeno de la más masiva, lo cual le sirve como nuevo combustible nuclear. Este es el combustible que utiliza actualmente nuestro sol para emitir energía y consiste en que colisionan pares de núcleos de hidrógeno para formar un núcleo de helio cuya masa es ligeramente menor a la suma de masas de los dos hidrógenos originales. Una parte de la masa ha desparecido, convirtiéndose en energía que es emitida por la estrella.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2009/12/091223133339.htm



V. La actividad física de larga duración tiene efectos preventivos contra el envejecimiento.
Ulrich Laufs, profesor de medicina clínica y experimental en el Departamento de Medicina de la Universidad Saarland en Homburg, Alemania, ha dirigido una investigación en la que se llega a la conclusión de que el ejercicio físico de los atletas profesionales lleva a la activación de la enzima conocida con el nombre de telomerasa, misma que estabiliza los telómeros. Éstos se encuentran en la parte final de un cromosoma y funcionan como protección para la parte del ADN que tiene información vital para la vida de una célula. Los científicos consideran que los telómeros más largos son garantía de que las moléculas de ADN se pueden replicar durante más ocasiones y asocian el envejecimiento celular con los telómeros más cortos. Según el grupo de Ulrich Laufs, lo que ellos presentan es evidencia directa del efecto de antienvejecimiento del ejercicio físico, el cual podría prevenir el envejecimiento del sistema cardiovascular como consecuencia de un principio molecular.
Las afirmaciones anteriores se alcanzaron mediante la realización de un estudio que consistió en la comparación de 32 atletas profesionales jóvenes con edad promedio de 20 años, pertenecientes al Equipo Nacional Alemán de Pista y Campo, quienes practicaban un promedio de 73 kilómetros por semana. Los compararon con atletas con edades mayores, con historias de ejercicio continuo desde su juventud y edad media de 51 años. Las distancias promedio de estos últimos era de alrededor de 80 kilómetros por semana. Además, ambos grupos fueron comparados con atletas sin entrenamiento, no fumadores, pero que hacían ejercicio regularmente. Cuidando mantener edades promedio similares, llegaron a las conclusiones que ya mencionamos.
fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2009/11/091130161806.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario