miércoles, 13 de enero de 2010

El gasto del agua en la costa de Hermosillo

(Vox Populi de la Ciencia 13 de enero de 2010)

Las fuentes de datos

Presentaremos varias reflexiones tomando datos desarrollados por nosotros a partir de la información obtenida en una tesina de José Luis Quevedo Estrada cuyo título es “Propuesta de acción para la gestión integrada en la Costa de Hermosillo, Sonora”, tesina para obtener el diploma de Especialidad en Gestión Integrada de Cuencas Hidrológicas , en el Colegio de Sonora, dirigida por José María Martínez y fechada en junio de 2007.

La segunda fuente de datos son las declaraciones hechas al programa Zenit, de Radio Bemba, por el profesor de la Universidad de Sonora Manuel de Jesús Sortillón.

La tercera fuente de datos es un boletin de CONAGUA. Se trata del Comunicado de Prensa No. 232-09, fechado en la Ciudad de México, D.F., el 10 de diciembre de 2009. En este se afirma que en 2010 se iniciarán importantes proyectos de abastecimiento de agua potable, plantas desaladoras y de tratamiento de agua en el país. Afirman que se contempla también la construcción de la planta de tratamiento de
aguas residuales de Hermosillo, Sonora, que tendrá un costo de 500
millones de pesos, 60% recursos privados y 40% a través del FONADIN.

La cuarta fuente de datos es el portal de Internet de CONAGUA, en particular el referente a la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. Allí se puede consultar la sección llamada: Proyectos Emblemáticos, donde se encuentra un documento que se llama:
PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO 2007 – 2012, firmado por la Gerencia de Estudios y Proyectos de agua potable y redes de alcantarillado. Su fecha es el 10 de julio de 2009. En particular la diapositiva número 77 de
ese documento de CONAGUA, dice que está en proceso de licitación una tratadora de agua con 60% de participación privada y 40% de FONADIN. Sería ubicada en Hermosillo y tendría capacidad de 2 500 litros por segundo. Si este dato es correcto, nuestros cálculos nos dicen que se tratarían al año 78.8 millones de metros cúbicos al año, que es el 65.5% de las necesidades de agua de Hermosillo cada año, según datos oficiales.

Cabe señalar que FONADIN significa: Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura.

Una reflexión sobre las ganancias de los empresarios agrícolas de la Costa de Hermosillo.

Empezaremos citando un párrafo de la página 21 de la tesina mencionada:

“Antes de su transferencia en 1994, el distrito tenía una superficie total de 66,296 hectáreas sembradas. En el año agrícola 2004-2005, la superficie regada y sembrada fue de 55,981 ha y la cosechada de 55,545. El volumen de agua utilizado mediante bombeo fue de 473.035 hm3|,
con una lámina media de 84 centímetros. El valor de la cosecha fue de $2,735.33 millones de pesos, con un costo de $5,782.50 pesos por m3 utilizado. El número de usuarios es de 1,671, de los que 212 son ejidatarios y 1,459 pequeños propietarios. El valor cosechado por usuario es de $1,636,942 pesos”.



Cabe aclarar que 1 hectómetro cúbico es un millón de metros cúbicos, o sea, un millón de tinacos de agua de mil litros llenos. A su vez, la lámina de riego es el grosor que tendría el agua dispersada sobre una superficie si en lugar de permitir su infiltación en la tierra, la retuviéramos con una superficie impermeable. Por ejemplo, está bien determinado que muchos campos de golf que se encuentran sobre la latitud 31°, logran mantener su césped en buen estado si son regados hasta que la lámina de riego es de 1 cm, diario.

Supongamos que la inversión de los empresarios agrícolas les proporciona una rentabilidad apenas similar a la que obtendrían si depositan su dinero en un banco a plazo fijo. Entonces introducimos como hipótesis de trabajo que la ganancia es de 5%, es decir, que del $1,636,942 pesos, el 95% son gastos de producción y el 5% son ganancias. Tenemos entonces que, por cada usuario, hay una ganancia neta de $81,847.10. Considerando que se trata de 1,671 usuarios, tenemos ingresos libres por una cantidad de $136,766,504.10 pesos.

En la Comisión Nacional del Agua no existe, hasta ahora, un dato publicado acerca del costo de la desaladora que se viene mencionando, pues solamente se reporta que está en estudio. En cambio, si se afirma que está aprobada y en licitación una planta tratadora de aguas residuales con 60% de participación particular y 40% de apoyo gubernamental.

Sin embargo, en la prensa se ha publicado que la construcción de la desaladora de agua costaría 300 millones de pesos, por lo tanto, con sólo tres años de sus ganancias, los agricultores de la Costa de Hermosillo tienen una ganancia superior en 36% al costo supuesto de la construcción de la desaladora y con 4 años de ganancia construirían la planta tratadora.

La agricultura fue un enorme negocio en las primeras décadas de explotación de las tierras de la Costa de Hermosillo, sin embargo, si suponemos que desde 1945 hasta 2009 han tenido 64 años iguales a los de 1994, lo cual es en realidad una hipótesis muy conservadora, resulta que con las ganancias de los empresarios agrícolas de la Costa de Hermosillo ya se habrían construido 29 desaladoras como la que se ha venido mencionando.

La razón por la cual quieren asignarnos el costo de la desaladora a los ciudadanos de Hermosillo, es de rentabilidad empresarial. El problema para los agricultores de la costa es de rentabilidad, pues si tirando 400 millones de metros cúbicos de agua al año, obtienen ventas por 136 millones de pesos, resulta que las desaladoras que producen un metro cúbico en 50 centavos de dólar, como la de Singapore, pagarían 200 millones de pesos, lo cual excede sus ganancias en 19 veces.

Una reflexión sobre la cantidad de agua gastada en la Costa de Hermosillo por los empresarios agrícolas.

Iniciamos de nuevo con una cita de la tesina mencionada, se encuentra en la página 28:
“En el uso agrícola, si se analiza el comportamiento de las variables principales como superficie programada contra superficie realizada, lámina programada contra lámina aplicada, volúmenes programados versus volúmenes extraídos, de los planes de riego en los últimos 14 años, se observa lo siguiente: la superficie media programada para riego fue de 50,314 hectáreas y la real regada fue de 57,979, es decir, 15 por ciento más. Asimismo, el volumen medio programado a extraer fue de 381 hm3 y el extraído fue de 403 hm3, considerando la recarga del acuífero en 350 hm3, se tiene un volumen medio anual excedido de 53 hm3. ”

Tomando como base los datos del INEGI, en el año 2005, había en Hermosillo, 641,791 habitantes. Considerando los datos vertidos a Radio Bemba por Manuel de Jesús Sortillón, profesor de la Universidad de Sonora, podríamos asignar un máximo de 150 litros de agua, por día, para cada habitante. Traducido a metros cúbicos, se trata de 0.15 metros cúbicos de agua. Entonces tenemos 35 millones de metros cúbicos (35,138,057.25) anuales de agua para todo Hermosillo.

Suponiendo que somos, en el 2010, 750 mil habitantes, el consumo de agua de la Ciudad de Hermosillo serían 41 millones de metros cúbicos de agua (41,062,500).

La cantidad expresada por Agua de Hermosillo supone un gasto de más de 300 litros diarios de agua por persona, lo cual contradice nuestra experiencia cotidiana, ya que, por ejemplo, quienes tenemos tinacos de mil litros, y una familia de 5 personas, nunca agotamos el tinaco en un día de consumo cuando nos hemos quedado sin apoyo de la red pública de agua, aún cuando el consumo sea el acostumbrado.

Después de sumar el gasto de agua de los agricultores de la Costa de Hermosillo, desde 1945 hasta el año 2006, encontramos que han extraído 37,502.3 millones de metros cúbicos de agua.



Para darnos una idea de la magnitud de este volumen de agua extraída, dividimos entre los 41 millones de metros cúbicos anuales de una ciudad como Hermosillo, con sus 750 mil habitantes, y encontramos que equivale a 914.6 años de agua para nuestra ciudad, si se mantuviera de este tamaño.

Otra conclusión importante es la siguiente: como ya afirmamos, José Luis Quevedo Estrada escribe en su tesina que el volumen en que se excedieron en la extracción de agua en un año en la costa de Hermosillo fue de 53 millones de metros cúbicos. Eso significa 12 millones de metros cúbicos más que lo necesario para los hogares de la Ciudad de
Hermosillo en un año.



En una frase coloquial podemos decir que los empresarios agrícolas podrían resolver el desabasto de agua de Hermosillo “con las manos en la cintura”.

No tendrían que hacerlo por razones filantrópicas, deberían hacerlo por su propia sobrevivencia como empresarios, ya que la ausencia de agua en Hermosillo convierte a la ciudad en un asentamiento urbano inviable para la industria en general, para el comercio, la construcción, y en general, para todos los especuladores de terrenos y de casas habitación. Una ciudad con el agua demasiado cara es en realidad inhabitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario