miércoles, 13 de enero de 2010

Datos Sobre el Agua Subterránea en la Costa de Hermosillo

(Vox Populi de la Ciencia)
13 de enero de 2010

La explotación extensiva de la tierra para fines agrícolas en la Costa de Hermosillo se inicia en la década de los años 1940.

En 1949 actuaba una “Comisión Deslindadora y Colonizadora”, que originalmente “bautizó” la zona como Distrito de Colonización “Presidente Miguel Alemán”. El papel de esta empresa fue lotificar terrenos nacionales y regularizar las propiedades de particulares existentes dentro del área que comprendía los límites de una región que se denomina como distrito de riego.

Es conveniente resaltar que se trató de terrenos originalmente pertenecientes a la nación.

El 29 de octubre de 1953 fue formalmente denominado Distrito Nacional
de Riego de la Costa de Hermosillo No. 051, delimitado con una superficie de 1 480 000 hectáreas. Está localizado entre los paralelos 28° 22 ́ y 29° 45 ́ de latitud norte y entre los meridianos 111° 00 ́ y 112° 25 ́ de longitud oeste. Se ubica en la región noroeste del país en el estado de Sonora, limita al este con la ciudad de Hermosillo desde donde se extiende hacia Bahía de Kino y al oeste colinda con el Golfo de California.




En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el gobierno federal mexicano realizó un programa de descentralización del uso del agua, que llamó: Programa para la Modernización del Sector Agrícola.

Como parte de este proceso, una de las decisiones fue transferir a los usuarios la responsabilidad por la operación, conservación y manejo de los distritos de riego. Esta iniciativa se cristalizó en la Ley de Aguas Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1o. de diciembre de 1992. Éste es el Distrito de Riego 051 de la Costa de Hermosillo.

Si tratamos de describirlo, podemos decir que es una amplia zona, rica en aguas subterráneas, que se extiende desde la confluencia del río San Miguel con el Río Sonora y que tiene una gran cantidad de pozos profundos. Colinda con las aguas de la presa Abelardo Rodríguez, que en sus orígenes fue utilizada para el riego de terrenos dentro del Distrito 051, pero posteriormente se dejó para abastecer de agua potable a la ciudad de Hermosillo y para incrementar la recarga de acuíferos y regularizar avenidas del Río Sonora.

La decisión de transferir el manejo del acuífero a los empresarios agrícolas no se respalda en una historia de responsabilidad, pues el volumen extraído de agua en el acuífero de la Costa de Hermosillo ha provocado que la elevación media de su nivel estático disminuya de valores positivos en la década de los años cuarenta, en que el espejo del agua de los pozos se encontraba por encima del nivel del mar, hasta casi -40 metros bajo el nivel del mar en el año 2003. Cuando se perfora un pozo, inicialmente se extrae tierra y piedra, posteriormente se encuentra lodo, y si se sigue con la excavación, llega un momento en que la humedad de los alrededores produce una corriente de agua hacia el pozo, llenando el cilindro hueco que se ha producido. Cuando el nivel del agua se estabiliza, se dice que ese es el espejo del agua.

De manera natural, los mantos acuíferos se recargan cuando el agua de las avenidas de los ríos y arroyos se va filtrando hacia el interior, hasta alcanzar la profundidad en la que se presenta un equilibrio entre la fuerza de gravedad que la lleva hacia abajo, y el resto de agua que ya estaba allí, y que no puede ir más abajo porque hay capas de material geológico impermeable.



La razón del descenso en el nivel de los mantos acuíferos de la Costa de Hermosillo ha sido el resultado del excesivo bombeo al extraer volúmenes mayores a la recarga natural. Al quedar el nivel del agua dulce por debajo de la del nivel del mar, aparece una diferencia de presión que produce corrientes de agua desde el mar hacia el interior de la tierra firme, provocando intrusión salina y la pérdida de terrenos que eran de utilidad para la agricultura. En 2003 se contabilizaban aproximadamente 22 mil hectáreas de terrenos perdidos.

Otro paso dudoso ha sido confiar en las presuntas estimaciones privadas acerca de la recarga anual del acuífero de la Costa de Hermosillo. En 1968 la empresa Ariel Construcciones S. A. estimó que la recarga anual era de 350 millones de metros cúbicos. Sin embargo, un estudio citado por José Luis Quevedo Estrada como “Universidad de Sonora. 2002. Estudio de cuantificación de la recarga del acuífero Costa de Hermosillo, municipio de Hermosillo, Sonora. Hermosillo. ”, señala que la recarga es de sólo 250 millones de metros cúbicos, de los cuales 151 millones de metros cúbicos corresponden a agua dulce y los otros 99 millones de metros cúbicos son de agua salada .

No hay comentarios:

Publicar un comentario