miércoles, 20 de enero de 2010

Datos geográficos de Haití

Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba
20 de enero de 2010

Descripción de Haití
Haití se encuentra en la región occidental de la Isla La Española, descubierta por Cristobal Colón el 5 de diciembre de 1492, en su primer viaje a América. Tiene una superficie de 76 480 Km2, que es equivalente al 42% de la superficie del Estado de Sonora. Su longitud máxima es de 650 Km., de oriente a poniente, y su anchura máxima es de 241 Km., de norte a sur. Es una de las Antillas Mayores, su costa noroeste se encuentra a 86 Km. al este de la costa más oriental de Cuba, pero las separa una zanja marítima muy larga, que tiene una profundidad de más de 3 700 metros entre las dos islas. Esta zanja está orientada casi de este a oeste, pasa por el norte de Jamaica y por el sur de las Islas Caimán, directo hasta la costa de Guatemala con el Mar Caribe. Es la separación entre dos placas tectónicas, de las que hablaremos más adelante, y en algunos segmentos tiene profundidades superiores a los 5 000 metros.

La Española se conoce también con el nombre de Isla de Santo Domingo y hay en ella dos naciones: una de habla hispana, que es la República Dominicana, y otra es Haití, que es francófona. A esta última le corresponde el 36.28% del territorio, que es apenas un poco más de la tercera parte de la isla, pero su población es ligeramente menor: 9 776 000 habitantes en Haití en el 2009, contra 10 090 000 de la República Dominicana.

Haití tiene frente a si las costas de Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México. En términos de estrategia militar es mejor posición que Puerto Rico y que Guantánamo porque el número de países vecinos es mayor y en algunos casos las distancias de las trayectorias aéreas disminuye, con el consecuente ahorro de tiempos y combustible.

Debido a esa situación estratégica se la disputaron: España, Francia e Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII. Las primeras colonizaciones fueron de españoles que se dedicaron a buscar y explotar yacimientos de oro. Después explotaron la caña de azúcar, cuyo comercio decreció en el siglo XVII. Cuando llegaron los españoles había en ella una población aborigen que es conocida como la etnia taína. En 1508, 16 años después de la llegada de Colón, quedaban todavía cerca de 60 000 taínos, pero 23 años después, en 1531, solamente había unos 600.


Los investigadores encuentran relación de la simbología y la mitología taína con los pueblos mayas de Yucatán, Guatemala, y otras regiones adyacentes. Por ejemplo, Rudolf Schuller señala en su obra muchos paralelismos con las tradiciones mayas. La etnia de los taínos pobló todas las Antillas y los especialistas en su historia concuerdan en que fueron exterminados por la explotación a que los sometieron los europeos y por las enfermedades que portaban desde Europa, que eran desconocidas en América.



Entre 1519 y 1533 hubo rebeliones de los taínos contra los españoles, quienes los habían esclavizado mediante el sistema de encomiendas. Cabe recordar que el reino de España asignó (encomendó) grupos de aborígenes a cada español propietario de tierras, con el supuesto propósito de que les enseñara a ser buenos católicos. La realidad fue que se dedicaron a explotarlos. La rebelión más significativa durante las primeras décadas de la conquista fue la de Guarocuya, conocido también como Enriquillo, quien en 1522 encabezó una rebelión a la que se unieron los esclavos negros. Para los españoles no resultaba rentable combatirlos, pues ya estaban enfocados hacia el control de la tierra de los mayas y los aztecas, de modo que firmaron con Enriquillo un tratado en el que los aborígenes adquirían el derecho a la libertad y a tener propiedades, sin embargo, su población fue disminuyendo hasta desaparecer como consecuencia de las enfermedades traídas por los europeos. A partir de entonces, la trata de africanos se utilizó para poblar la isla con esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario