miércoles, 7 de julio de 2010

El SNI sin objetivos nacionales (parte II) (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba) 16 de junio de 2010 (diferido hasta el 30 de junio)

El SNI como sistema burocrático de selección y represión de becarios.
El sistema nacional de investigadores mexicano no ha estado exento de la naturaleza excluyente y represiva del gobierno mexicano, como la denunció desde hace más de veinte años el Doctor Mauricio Schoijet. Datos al respecto se encuentran en la dirección de Internet siguiente:
Ver: http://www.uow.edu.au/~bmartin/dissent/documents/Schoijet1.html

Los científicos mexicanos han optado por ser ajenos a la problemática denunciada por Mauricio Schoijet, con frecuencia, nuestros científicos hablan del sistema nacional de investigadores como una estructura en la que prevalece una evaluación de pares, que consiste en una revisión realizada por otros colegas.

Eso es falso, como puede comprenderse si se consulta el Artículo 37 del reglamento del sistema, conforme al cual, las solicitudes son turnadas por el Director del CONACYT a las comisiones dictaminadoras. A su vez, el Artículo 31 establece que a dicho director lo nombra el presidente de la república, de modo que casi siempre se trata de un funcionario que, en el mejor de los casos, abandonó hace tiempo la investigación científica, o nunca han hecho investigación, como es el caso del director actual: Carlos Romero Hicks.

Lo anterior indica que, como denunció hace décadas Mauricio Schoijet, puede existir una selección previa al punto de vista de las comisiones dictaminadoras.


Los científicos mexicanos como integrantes de una comunidad científica internacional.
Los científicos mexicanos se consideran integrantes de una comunidad científica internacional en la que se establecen vínculos sociales definidos por su vocación y profesión y no por su pertinencia nacional. Los avances tecnológicos, de la mano de los desarrollos en física y química, produjeron la imagen de los científicos como símbolo del progreso mundial, dotados de un interés intrínsecamente internacional, con una profesión que los convirtió en símbolos de la tolerancia, la solución pacífica de los conflictos y del espíritu universal que debería reinar entre los seres humanos de todas las naciones.

El objetivo de los científicos mexicanos es realizar investigación científica con calidad suficiente para ser publicada en revistas especializadas que aceptan para su publicación artículos revisados previamente por al menos un árbitro, quien es una persona experta en el tema y a la cual se le supone como imparcial y movido únicamente por los valores de búsqueda de la verdad.

Los científicos mexicanos como estudiosos de ¡los temas de interés!
En las conferencias de los científicos mexicanos es frecuente la frase: “este es un tema de interés en la actualidad”, después de la cual, se pasa a exponer la naturaleza del problema para seguir con la solución del mismo, lo cual se supone como la aportación fundamental del ponente.

La frase “tema de interés” contiene un contenido profundo, significa que el trabajo podrá llamar la atención de otros colegas, podrá ser leído y citado en otras publicaciones científicas, lo cual constituye una medida muy significativa de éxito. De hecho, constituye uno de los parámetros fundamentales para medir la calidad de un científico mexicano.

Otro elemento de importancia es cuál es la revista (o revistas) en las cuales es de interés el tema que se expone, pues a éstas se les mide con base en otro número que se llama parámetro de impacto. La que es considerada como una de las más prestigiosas a nivel mundial es la revista Physical Review A, que tiene un consejo editorial y un campo de interés en el que admite publicaciones científicas, puedo enumerar por ejemplo: potencia y versatilidad de láseres, información cuántica, control coherente, átomos ultrafríos, materia condensada, sistemas de pocos cuerpos, etcétera.

La Revista Mexicana de Física es menospreciada en los hechos por los científicos mexicanos debido a que no tiene audiencia en el extranjero, e incluso, se promueve la escritura de sus artículos en el idioma Inglés, hasta el grado de que hace pocos años ese fue uno de los objetivos de un candidato en campaña por la presidencia de la Sociedad Mexicana de Física.

Cuando pasan el filtro administrativo las solicitudes de los aspirantes a ser considerados como científicos reconocidos como integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, se les evalúa mediante el número de publicaciones, la calidad de la revista en que publica, es decir, el parámetro de impacto de la misma, el número de citas que recibe su artículo, la naturaleza aislada o colectiva de su trabajo. Más recientemente, el número de tesis doctorales dirigidas, a lo cual se le llama: formación de personal.

De esta forma aparentemente neutral, los científicos mexicanos se han convertido en pequeños apéndices de grandes corrientes de investigación científica que se mueve a nivel internacional bajo la influencia indiscutible de las revistas de mayor impacto, casi siempre estadounidenses en primer lugar, y europeas en segundo.

El carácter neutral de estas corrientes de investigación científica es falso, como se descubre a continuación. Descansamos sobre el contenido del libro: “Mentes Disciplinadas”, de Jeff Schmidt, un ex editor de la revista Physics Today, quien fue despedido de la misma después de 19 años de trabajar en ella, inmediatamente después de la publicación de ese libro. Este será el tema que abordaremos en la próxima ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario