miércoles, 7 de julio de 2010

Actualidades Científicas (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba) 7 de julio de 2010

Avisos:
A propósito de la física en el fútbol, en el programa del 14 de mayo de 2008 tratamos la física del chanfle en el minuto 45 con 50 segundos. En el blog aparecerá la dirección donde pueden bajar el programa y escuchar la explicación.
http://info.fisica.uson.mx/arnulfo.castellanos/dedae/Agujero%20Negro/14%20de%20mayo%20de%202008.html

También, en el programa del 28 de mayo de 2008 tratamos el tema de la física en el deporte y se explicó en detalle el efecto Magnus. En el blog aparecerá la dirección en la que se puede bajar ese programa y escucharlo a partir del minuto 22 con 26 segundos. Se habla también de las diferencias de presión:
http://info.fisica.uson.mx/arnulfo.castellanos/dedae/Agujero%20Negro/28%20de%20mayo%20de%202008.html

I. El clima de verano del Océano Pacífico oriental, que nos afecta directamente en Sonora, está presentando características de agua fría asociadas con el fenómeno de La Niña.
Existe en el Océano Pacífico un fenómeno de oscilación de aguas tibias y frías a lo largo del ecuador. Su característica es que cuando las aguas del océano están tibias en la región ecuatorial y occidental, están frías en la parte oriental y viceversa.

Expresado en términos de países y de islas, decimos que cuando el agua del océano Pacífico está tibia cerca de Indonesia, Borneo y principalmente Nueva Guinea (la isla con forma de dinosaurio), está fría en las costas de Centroamérica, de Colombia y del sur de México.



Este fenómeno tiene una periodicidad que va de 7 a 11 años, de modo que las tendencias a aguas tibias nos llegan en esos periodos, lo cual está asociado con probabilidad de mayores lluvias en este caso. Al fenómeno de aguas tibias en los mares cercanos a México se le llama El Niño y al de aguas frías se le llama La Niña. En términos científicos se le llama Fenómeno de la Oscilación del Sur El Niño.




La razón por la que se llama El Niño se debe a que los pescadores del norte de Perú aprendieron en la práctica que había ocasiones en las que el agua fría que corre sobre sus costas desde el sur desaparecía periódicamente en los días de navidad. Como ellos estaban habituados a pescar cierto tipo de peces característicos del agua fría cotidiana, resultaban afectados por la disminución de su pesca. Comprendieron también que desde las costas de Ecuador, situado al norte de su región, corría un agua tibia que hacía que los peces se fueran hacia el sur.

Los especialistas en meteorología disponen de datos sobre el clima que se remontan a muchas decenas de años. Estos incluyen humedad y temperatura del aire, dirección en la que sopla el viento a diferentes alturas y la velocidad con la que se mueve. La presión de la atmósfera sobre la superficie terrestre, sobre el nivel del mar, etcétera. Con estas mediciones han podido trazar mapas de conducta en las diferentes épocas del año y han podido encontrar que existen regularidades asociadas con fenómenos que ocurrieron pocas semanas o meses antes, así como con otros que siguieron después. A eso les llaman patrones de circulación y les permite tener una idea de lo que puede ocurrir después. Les llaman patrones de circulación del aire.

El sistema de predicción del clima del gobierno de los Estados Unidos anuncia que en el mes de mayo de 2010 se observaron patrones de circulación del viento que ellos clasifican como los típicos de la llegada del fenómeno llamado La Niña, es decir, el de aguas más frías en las aguas del Océano Pacífico localizadas al sur de México.
Fuente: http://www.cpc.noaa.gov/products/outlooks/hurricane.shtml

La consulta que nosotros hicimos del mapa de temperaturas de las aguas del Océano Pacífico hacia el sur de México nos permite afirmar que, ayer 6 de julio, la región de agua más caliente se encontraba aproximadamente a 1 600 kilómetros al suroeste de las costas de Jalisco, con una temperatura de entre 28 y 30 grados centígrados. Frente a las costas de Oaxaca y de Guerrero se pudo observar una región cerca a la costa con temperaturas cercanas a los 31 grados centígrados, que es considerada como muy caliente y que produce mucho vapor de agua. Otra región similar se pudo observar frente a las costas del Estado de Nayarit.
Fuente: http://www.wunderground.com/tropical/?index_region=ep

La Comisión Nacional del Agua tiene un sistema de twitter en el cual se actualizan rápidamente avisos de fenómenos climáticos que están ocurriendo, pero no tiene un sistema propio de estudio de las condiciones climáticas para los próximos dos meses.
https://twitter.com/huracanconagua

Por ejemplo, en la información disponible el 7 de julio de 2010, se puede leer un mensaje con 20 horas de antigüedad, dice“Para seguir la imagen de satélite infrarrojo les recomiendo la link NASA http://wwwghcc.msfc.nasa.gov/GOES/goeseastconusir.html”
También se lee un mensaje que a las 13:40, hora de Hermosillo, tenía dos horas de antigüedad, se lee: “Segundo núcleo de tormentas Norte-Oax Este-Puebla y Este-Tlaxcala; tercer núcleo a lo largo Sierra de Chiapas; cuarto núcleo San-LuisPotosí”

Como puede verse, combina información local con información liberada por las instituciones estadounidenses de análisis del clima.

II. El interés de las organizaciones estudiosas climáticas de los Estados Unidos está en el Océano Atlántico y predicen para esa región una producción de huracanes por encima de lo normal.
Durante el verano y el inicio del otoño, la principal preocupación de las autoridades políticas y educativas de los Estados Unidos, en cuanto a asuntos climáticos, se encuentra en el fenómeno de los huracanes que se originan el Océano Atlántico. Por esa razón, ellos hacen mucho énfasis en el papel de los fenómenos de El Niño y de la Niña, en relación con su influencia sobre la cantidad y la potencia de los huracanes que surgen en el Océano Atlántico y avanzan desde enfrente de las costas de África hacia el Mar Caribe y en muchas ocasiones hacia la costa norte del Golfo de México, Florida o la costa este de los Estados Unidos.





En la actualidad, el Servicio Nacional para el Clima de los Estados Unidos está prediciendo que esperan actividad de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal, a razón de 70% de probabilidad de acertar, contra 30% de probabilidad de fallar.

Según ellos, habrá de 8 a 14 huracanes y de ellos de 3 a 7 serán huracanes mayores, es decir, los que son de grado 3 o más. En otros programas hemos explicado qué significan las escalas de los huracanes y lo retomaremos de nueva cuenta hacia finales del mes de agosto de 2010.

III. Un área de interés común entre México y los Estados Unidos es el monzón de Norteamérica.
El monzón de Norteamérica es un fenómeno anual que ocurre desde los últimos días de junio hasta principios de septiembre. Es un evento meteorológico bien definido que los especialistas llaman una singularidad y que, para quienes no somos conocedores del tema, es un conjunto de fenómenos de vientos húmedos y lluvias de verano copiosas que, en la percepción del observador común, ocurren sobre la Sierra Madre Occidental, desde Sinaloa hasta Sonora. Ocasionalmente las tormentas avanzan hacia el oeste, con lo cual ocurren lluvias sobre ciudades como Hermosillo. En este contexto, la palabra singularidad se refiere a una modificación brusca de las condiciones climáticas que son consideradas cotidianas.




En Arizona lo perciben como corrientes de humedad que avanzan desde el Océano Pacífico y también desde el Golfo de México, aunque este último como fuente del monzón sobre Arizona ha sido considerado discutible y no genera consenso entre los especialistas. Se considera que el 70% de la precipitación en Sonora y Arizona ocurre durante esta etapa del monzón.

Una explicación bastante detallada sobre las características de las tormentas de verano aparecerá en una dirección que estará en el blog de Vox Populi de la Ciencia. Se trata de un sitio de la Universidad del Estado de Arizona.
Fuente: http://geoplan.asu.edu/aztc/monsoon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario