miércoles, 17 de febrero de 2010

Efectos de los campos electromagnéticos en la salud, 17 de febrero de 2010

(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)


SI LEES EL IDIOMA INGLÉS, TE CONVIENE CONSULTAR EL DOCUMENTO FUENTE EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
http://www.bioinitiative.org/


En esta ocasión hablaremos del efecto de los campos electromagnéticos sobre la salud, prestando atención a lo que llamamos radiación no ionizante.

Las ondas electromagnéticas de frecuencia superior a la luz visible, como la radiación ultravioleta o los rayos X, se caracterizan porque rompen enlaces químicos de sustancias que se encuentran en nuestras células, haciendo que las moléculas contenidas en ellas salgan rotas en diversos pedazos. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando nos exponemos en forma exagerada al sol, con resultados que se manifiestan como quemaduras.

En cambio, siempre se pensó que era inocua la radiación con frecuencia como la luz visible, o por debajo de ella, que no rompe los enlaces químicos, y no hace pedazos las moléculas. A ésta se le llamó radiación no ionizante y hasta hace pocas décadas se creía que su uso podría generalizarse sin riesgo para la salud de los seres humanos.

Lo que haremos es presentar 19 afirmaciones formuladas por un grupo de científicos que opinan lo contrario, es decir, que piensan que la llamada radiación no ionizante sí hace daño a nuestra salud.

La fuente de estas afirmaciones es un documento del cual tenemos una copia, misma que podemos proporcionar a aquellas personas que se pongan en contacto con nosotros.

La organización que produce dicho documento, con una extensión de más de 600 páginas, se encuentra en la dirección de Internet: http://www.bioinitiative.org/, que además será incluida en el blog de este programa a partir del jueves 18 de febrero de 2010.

Todas las afirmaciones que haremos están contenidas en la sección dirigida al público del documento que hemos mencionado, y fue redactada por Amy Sage, domiciliada en Santa Barbara, California. Por la naturaleza tan delicada de las 19 afirmaciones que se harán, se recomienda prestar especial atención a las palabras que se usan y cuidarse de no propalar esta clase de notas con palabras distintas a las usadas. En todo caso, recomendamos a quienes leen fácilmente el idioma inglés, que asistan a la dirección de Internet mencionada para leer el original.

Lo que haremos aquí es hablar de los efectos de los campos de frecuencia extremadamente baja y de los de radiofrecuencia, que son los campos de frecuencia extremadamente baja emitidos por las corrientes alternas que circulan por las instalaciones de nuestras casas. Oscilan 60 veces por segundo, por eso se dice que su frecuencia es de 60 hertz.




De manera natural, astros como Júpiter emiten radiación en frecuencias de radio. Y también, los electrones en la ionósfera, una capa de la atmósfera que se encuentra a más de 20 kilómetros de altura, oscilan y emiten en radiofrecuencia, en cambio, los campos de frecuencia extremadamente baja, aparecen cuando el hombre aprendió a controlar dispositivos eléctricos y usar las corrientes eléctricas alternas para los aparatos que conocemos y que funcionan con electricidad.



Los teléfonos celulares y los teléfonos inalámbricos emiten en una banda que llamamos radiofrecuencia, que es ligeramente superior a la que se usa en las radios de frecuencia modulada, o FM.



Las afirmaciones son las siguientes:

1.Hay muy pocas dudas sobre el hecho de que los campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja causan leucemia en los niños. El rango de riesgo empieza en niveles de exposición de 2 miligauss.
2.Hay alguna evidencia de que otras formas de cáncer infantil están relacionadas con los campos de frecuencia extremadamente baja, pero aún no se han hecho estudios suficientes.
3.Los niños con leucemia y que se han recuperado tiene tasas de sobrevivencia bajas si se mantienen expuestos a los campos de frecuencia extremadamente baja. El rango de intensidad se sitúa en 1 miligauss según un estudio y arriba de 3 miligauss en otro estudio.
4.Estos niveles de exposición a los campos de frecuencia extremadamente baja están siempre presentes, y dada la evidencia científica existente, es necesaria la prevención y la intervención de políticas de salud pública.
5.Las personas que han usado teléfonos celulares durante diez años o más tiene altas tasas de padecimiento de tumor cerebral maligno y de neurinoma acústico, un tumor que se origina en el conducto auditivo interno. Si no se hace el diagnóstico temprano puede extenderse. La afectación puede ser peor si el teléfono celular es utilizado en un solo lado de la cabeza.
6.Las personas que han usado teléfonos inalámbricos durante diez años o más, tienen altas tasas de malignidad en los tumores cerebrales y en los riesgos de neurinoma acústico.
7.La exposición corriente a las emisiones de teléfonos celulares e inalámbricos no son sanos, dados los estudios realizados.
8.Hay fuertes evidencias de que las mujeres expuestas a los campos de frecuencia extremadamente baja se encuentran entre los grupos de riesgo para el cáncer de pecho. Se trata de exposiciones a 10 miligauss, o más, durante periodos prolongados.
9.Dadas las altas tasas de riesgo de desarrollo de cáncer de pecho, y la importancia crítica de la prevención, la exposición a los campos de frecuencia extremadamente baja debería ser reducida para todas las personas que han vivido en esos ambientes durante periodos prolongados.
10.Los estudios en células de cáncer de pecho en humanos, y algunos estudios en animales, que muestran que los campos de frecuencia extremadamente baja son un factor de riesgo para el cáncer de pecho. Hay evidencia que respalda la existencia de relación entre el cáncer de pecho y la exposición a los campos de frecuencia extremadamente baja.
11.Hay fuerte evidencia de que la exposición a los campos de frecuencia extremadamente baja son un factor de riesgo para el Alzheimer.
12.Hay muy pocas dudas de que los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos celulares afectan la actividad eléctrica del cerebro.
13.Los cambios en la forma en la cual reaccionan el cerebro y el sistema nervioso dependen mucho de las exposiciones específicas. La mayoría de los estudios únicamente buscan efectos de corto término, de modo que las consecuencias de largo plazo son desconocidas.
14.Las consecuencias de la exposición prolongada en los niños, cuyo sistema nervioso continúa en desarrollo hasta la adolescencia, es desconocida hasta ahora. Esto podría tener serias implicaciones en la salud cuando lleguen a adultos. Una sociedad funcionando durante años sometida a los campos de frecuencia extremadamente baja, y de radiofrecuencia, resultan en la disminución en la capacidad para pensar, juzgar, memorizar, aprender y controlar la conducta.
15.Los efectos de la exposición por periodos prolongados a las tecnologías inalámbricas incluyen la emisión de teléfonos celulares, pero también otros diseños de uso personal. Todo el cuerpo está expuesto a las transmisiones de radiofrecuencia a partir de las torres de celulares o de simples antenas sin que todavía existan certidumbre sobre sus efectos. Sin embargo hay evidencia a la mano que sugiere la existencia de bioefectos con impacto en la salud, que puede ocurrir, y que ha ocurrido, a niveles bajos de exposición, mismos que se encuentran miles de veces por debajo de los límites considerados como sanos para el público.
16.Tanto los campos de frecuencia extremadamente baja, como los de radiofrecuencia, pueden ser considerados tóxicos para el sistema genético, pues dañarán al ADN bajo ciertas condiciones de exposición, incluyendo niveles de exposición por debajo de los límites considerados aceptables.
17.Los campos de frecuencia extremadamente baja, y los de radiofrecuencia, pueden hacer que las células produzcan las llamadas proteínas de estrés, lo cual significa que la respuesta celular natural encuentra a dichos campos como potencialmente peligrosos. Estas proteínas se encuentran en muy baja cantidad en el organismo, pero se incrementan bajo determinadas condiciones que son peligrosas para el organismo.
18.Hay evidencia sustancial de que los campos de frecuencia extremadamente baja, y los de radiofrecuencia, pueden causar reacciones inflamatorias, alérgicas y cambios en la función inmunológica normal.
19.El estrés oxidativo, que aparece cuando no hay un balance entre la producción de oxígeno con capacidad reactante, y la capacidad del organismo para procesarlo, produce radicales libre, como el OH, que dañan el ADN. Esta situación es considerada como un mecanismo biológico plausible para la producción de cáncer y de enfermedades involucradas con los campos de frecuencia extremadamente baja, que así afectan al sistema nervioso central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario