(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)
I. Se está creando música a partir de las estrellas.
Para los científicos es familiar que las estrellas supernovas son silenciosas explosiones masivas consideradas como las más energéticas del universo. El silencio se debe a que el sonido es una onda que se propaga en el aire, y como el espacio entre las estrellas y la Tierra está vacío, no existe un medio para la propagación de las ondas sonoras.
Ahora existe un proyecto musical que recibe el nombre de “Ritmos del Universo”, en el cual se trata de trasladar las ondas electromagnéticas a ondas sonoras. Uno de los principales artistas que participan en el proyecto es Mickey Hart, percusionista que ha sido ganador del Grammy y trabaja en colaboración con el astrofísico George Smoot del Laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley.
Lo que se hace es tomar los datos de las ondas electromagnéticas recibidas de las estrellas supernovas para modificar su frecuencia y restringirlas a las frecuencias de los sonidos que podemos escuchar. Una versión de 12 segundos de estos sonidos puede ser escuchada en youtube, buscando con la frase: “Music of the Universe”.
http://www.sciencedaily.com/releases/2010/01/100129164526.htm
II. La sinfonía inconclusa de Einstein es una obra que está por escribirse.
Una obra publicada en el año 2000, de la editorial Berkley Books, 2003, ganadora del Premio 2001 para Escritores de Ciencias del Instituto de Física de los Estados Unidos (American Institute of Physics Science Writing Prize), que versa sobre un tema similar es el libro de Marcia Bartusiak:
“La Sinfonía Inconclusa de Einstein”, se explica cómo una nueva generación de observatorios, localizados en el mundo entero, han sido diseñados y se encuentran en construcción con el propósito de detectar las ondas gravitacionales.
Éstas son pequeñas perturbaciones en el campo gravitacional y se piensa que viajan a la velocidad de la luz a través del universo. El problema es que, aunque existe evidencia indirecta de su existencia, nunca ha sido posible detectarlas en ningún laboratorio.
III. Ha sido descubierto un gene primitivo que, cuando falla, puede ser la causa de casi el 15% de los cánceres que padece el ser humano.
Un gene primitivo de cáncer ha sido descubierto en animales antiguos.
Científicos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, se encuentran buscando las causas del cáncer y como parte de su trabajo han estudiado un gene del cáncer cuya antigüedad es de 600 millones de años. Han sido los primeros en identificar un gene canceroso (razón por la que se les llama oncogenes) que recibe el nombre de myc y lo han encontrado en un pólipo, es decir, en un crecimiento anormal de tejido similar a los que son encontrados en nuestros cuerpos y que tiene la apariencia de una bola blanda, aunque también los hay con estructura fibrosa.
El gene myc juega un papel importante en el crecimiento de los organismos y contiene las claves, es decir códigos, necesarios para que sea fabricada una proteína que actúa como un gene regulador que controla la expresión del 15% de todos los genes humanos. Se dice que un gene se expresa, cuando se desarrollan las órdenes para la fabricación de las proteínas cuyos códigos son portados por el gene.
Dicho de otra manera, el gene myc se encarga de que ese 15% de genes se activen o se mantengan desactivados.
Cuando deja de regularse el gene myc ocurre una proliferación descontrolada de células, lo cual lleva a la aparición de algunos de los aproximadamente 30% de cánceres conocidos.
Según Klaus Bister, del Instituto de Bioquímica de la Universidad de Innsbruck, se necesita comprender cuáles son los genes regulados por el myc, y de ésos, cuáles son importantes en el desarrollo de algún tipo de cáncer.
http://www.sciencedaily.com/releases/2010/02/100211090750.htm
IV. Una mutación en el gene p53 podría ser la causa de que las mujeres más pobres presenten más frecuencia de reaparición del cáncer de pecho.
En un artículo publicado en el mes de febrero por la revista científica British Journal of Cancer, científicos de la Universidad de Dundee, en el Reino Unido, afirman que la mutación de un gene llamado p53 está asociado con las privaciones económicas, lo cual ayuda a que las mujeres de las comunidades pobres sean más propensas a que el cáncer de pecho regrese de nuevo.
El Doctor Lee Baker explica que uno de los factores encontrados en sus estudios es cierta predisposición genética, mientras que otro factor es el estilo de vida, como por ejemplo: fumar, tomar, llevar dietas pobres, es decir regímenes alimenticios que resultan de las privaciones económicas. Todo lo cual se manifiesta en mutaciones del gene p53.
http://www.dundee.ac.uk/pressreleases/2010/prfeb10/prognosis.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario