miércoles, 3 de febrero de 2010

Agua desalada por medio de energía solar, 3 de febrero de 2010

Agua desalada por medio de energía solar
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)

Una de las contribuciones más interesantes para desalar agua por medio de energía solar es el sistema desarrollado por el científico indú Anil K. Rajvanshi, quien en 1980 publicó, en la Revista Solar Energy, un artículo intitulado: Un esquema para desalar agua de mar a gran escala mediante energía solar (A scheme for large scale desalination of sea water by solar energy).

Propone un esquema para desalar agua en el Desierto de Thar, localizado al oeste de la India, en su frontera con Pakistán. En éste se trata de trasladar agua de mar a 80 kilómetros de distancia, subiéndola 46 metros sobre el nivel del mar, impulsada por bombas que funcionan con electricidad proporcionada por 415 turbinas eólicas, con capacidad cada una para generar 200 kilowatts.



La propuesta de Anil Rajvanshi inicia con el traslado de agua de mar con una rapidez de 216 000 metros cúbicos por hora para introducirlos en un sistema de tubos de concreto de forma rectangular, semienterrados en la arena del desierto, para que absorban el calor de la tierra calentada por el sol. El agua pasaría de 15.5 grados Celsius a 54.4 grados Celsius a las 2 P.M. de un día típico de junio. Una vez alcanzada esa temperatura, el agua de los tubos semienterrados pasaría a un área de desalinización, en la cual se usaría el método de evaporación súbita (conocida como flash evaporation, en inglés). Este procedimiento consiste en lograr la evaporación de un líquido en un recipiente mediante la acción de reducir la presión a la que se encuentra en el interior. Es lo mismo que ocurre cuando destapamos súbitamente una olla con agua caliente que tenemos en la estufa, aunque aún no se acerca a los 100 grados Celsius, suelta vapor debido a la reducción brusca de la presión.

La propuesta de Anil Rajvanshi implica la colocación de 9 600 de estos colectores, cada uno con una longitud de 609 metros con 60 centímetros, una anchura de 80 centímetros, enterrados a la mitad y separados entre sí 60 centímetros.



En este método, como en todos los procesos de desalado de agua, hay agua que contiene concentrados de sal muy superiores y que es necesario desechar. Anil Rajvanshi proponía regresarla al mar mediante un canal aprovechando la acción de la gravedad.

En la etapa de mayor temperatura, en junio, produciría 13 600 metros cúbicos de agua desalada por hora, lo cual se traduce en casi 3 778 litros de agua pura por segundo.

Según Anil Rajvanshi el mínimo de temperatura se presentaría a las 6 de la mañana, con 20 grados Celsius en la superficie de la tierra y 40 grados Celsius debajo de los tubos, para crecer paulatinamente hasta las 2 de la tarde en el caso de la superficie de la arena y hasta las 6 de la tarde en la tierra localizada debajo de los tubos.



La posibilidad de trasladar esta clase de tecnología al caso de Sonora presenta la ventaja de que el agua disponible sería la del Golfo de Baja California, que difícilmente se localiza por debajo de 25 grados Celsius, 10 más que la del mar arábigo del que habla Anil Rajvanshi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario