miércoles, 2 de junio de 2010

Actualidades Científicas (Vox Populi de la Ciencia, 26 de mayo de 2010)

I. ¿Por qué nos gustan ciertas combinaciones de notas musicales mientras que otras nos desagradan?
Un grupo de investigadores del Centro de Ciencias Neurales la Universidad de Nueva York, que inicialmente trabajaban en la Universidad de Minnesota, están tratando de encontrar la respuesta a esta pregunta. Se trata de Josh McDermott, Andriana Lehr y Andrew Oxenham, han estado manipulando tanto frecuencias musicales como pulsaciones de ellas, para saber qué es lo que hace agradable un arreglo de notas musicales, o bien, que lo hace desagradable. Las notas musicales son las emitidas por los instrumentos musicales correctamente afinados por un especialista, siguiendo reglas establecidas para cada instrumento. Las pulsaciones se presentan cuando dos notas emitidas al mismo tiempo difieren ligeramente en su frecuencia.

Hacer que nos agraden las notas musicales es un arte lleno de variantes. Por ejemplo, Según relata Daniel J. Levitin en su libro “This is Your Mind on Music”, Stevie Wonder organizó el acompañamiento de la canción Superstition con base en las teclas negras del piano.

Según el mismo Daniel Levitin, en la música típica del siglo XX en Europa y en los Estados Unidos se ha basado en dos ritmos que los especialistas llama 4 sobre 4, 2 sobre 4 y 3 sobre 4, aunque existen otros ritmos. Según los expertos, algunos de ellos son 5 sobre 4, 7 sobre 4 y 9 sobre 4. Por ejemplo, el ritmo de vals usa la combinación que los músicos llaman 3 sobre 4. Por ejemplo, Daniel Levitin explica que los ritmos 4 sobre 4 y 2 sobre 4 son más fáciles para bailar y marchar porque se trata de sonidos por pares. Otro ejemplo es la canción tema de Misión Impossible, de Lalo Shiffrin, que usa el ritmo 5
sobre 4.

Regresando al asunto de las notas musicales, las de un piano se tocan con 88 teclas numerables desde la izquierda hacia la derecha. Cuando se presiona una tecla se acciona un mecanismo que lleva a que un martillo golpee una cuerda tensa. El sonido lo determina el grosor de la cuerda, su longitud y la tensión a la que está sometida.

La afinación del piano se realiza con base en la tecla número 49, que emite el sonido de La, con una frecuencia de 440 hertz. La estructura de toda la afinación es tal que la tecla número 1 corresponde a un sonido de La, con 27.5 hertz.

Así mismo, la tecla número 13 corresponde a otro sonido de La, con 55 hertz. La tecla número 25 sirve para emitir otro sonido de La, pero con una frecuencia de 110 hertz. De modo que se van doblando conforme se va cambiando de grupo de teclas que los músicos llaman octavas.

Lo que hemos relatado para los sonidos llamados: La, se cumple para todos los demás, por ejemplo, la tecla número 4 sirve para emitir un sonido de Do, con una frecuencia de 32.7032 hertz, el siguiente Do se emite con la tecla número 16 con el doble de hertz y así sucesivamente.
Fuente: Daniel J. Levitin, “This is Your Brain on Music”, Dutton, (2006).

Regresando al trabajo de McDermott y su grupo, ellos han encontrado que el gusto por los sonidos agradables sí tiene relación con la combinación de notas cuyas frecuencias son múltiplos entre si, pero hacen notar que esto es más notable en las personas que tienen educación musical y experiencia tocando algún instrumento.

Por esa razón, ellos plantean como hipótesis de trabajo que el gusto musical puede tener un origen puramente social, pero reconocen que en las condiciones de comunicación global de la actualidad es muy difícil realizar el trabajo que permita encontrar la respuesta.

II. Existe relación entre la ingesta de alcohol, la salud, el estatus social y los riesgos cardiovasculares en la población urbana de París.
Un grupo de investigadores franceses ha estudiado a 149 773 sujetos que fueron examinados en el Centro de Prevención Urbano de París. Su conclusión es que los bebedores moderados de alcohol presentan un perfil clínico y biológico más favorable que aquéllos que no toman alcohol y quienes lo ingieren en exceso.

Su trabajo se encuentra publicado en la revista científica: European Journal of Clinical Nutrition, en el ejemplar que apareción en línea el 19 de mayo de 2010.

Para establecer esa conclusión separaron los casi 150 mil sujetos en tres grupos: los que ingerían menos de 10 gramos de alcohol diarios, los que ingerían entre 10 y 30 gramos de alcohol al día, y un tercer grupo con aquellos que ingieren más de 30 gramos de alcohol diarios.

Después de hacer ajustes para considerar la edad, concluyeron que los varones que beben moderadamente:
1.presentaron riesgos clínicos de enfermedades cardiovasculares más bajo.
2.El número de pulsaciones por minuto y la presión arterial estaban en intervalos que los médicos consideran más saludables.
En cuanto a las mujeres que beben moderadamente, encontraron lo siguiente:
1.Mejor estado de salud y menor circunferencia en la cintura.
2.Presión arterial más saludable, así como presión arterial y densidad del colesterol en la sangre.

III. Se ha encontrado un metal que permite obtener hidrógeno a partir de agua en forma más barata. Esto es útil para fabricar combustibles menos contaminantes que los actuales.
Los científicos Hemamala Karunadasa, Christopher Chang y Jeffrey Long han podido fabricar una sustancia que han llamado oxo-molibdeno y su estructura química es explicada en su artículo, de nombre: “A molecular molybdenum-oxo catalyst for generating
hydrogen from water”, aparecido en la revista científica Sciencem volumen 464, del 29 de abril de 2010 .

Ellos explican que su descubrimiento permite un proceso de obtención de hidrógeno a partir de agua en forma 70% más barata que los métodos conocidos previamente.

Como explicamos en un programa anterior. La obtención de hidrógeno es importante porque éste elemento se puede volver a combinar con oxígeno para extraer energía y usarla para mover motores. La diferencia es que en lugar de contaminantes despide vapor de agua.

IV. Actualización sobre el derrame de petróleo.
El sitio de Internet de Biological Diversity afirma que hay casi 60 kilómetros de costas de Louisianna bañadas con el petróleo que está saliendo del suelo marino del Golfo de México.

Anuncia también que una combinación de corrientes circulares en el agua, además de vientos persistentes que soplan desde el sureste, están llevando manchas de petróleo hacia las costas de Texas.

Además, corrientes de agua que tienden a salir del golfo bordeando las costas de Alabama y la Florida están llevando otras manchas de petróleo hacia los arrecifes de las costas de este último estado, que son considerados muy delicados.

Vale la pena explicar que las corrientes marinas del golfo son complicadas porque entra agua por enmedio de Cuba y la Península de Yucatán, formando un frente que se dobla como si se tratara de una barilla de plástico para formar una U con las puntas apuntando hacia la entrada del golfo y la parte redonda apuntando hacia la Louisiana.

Después esa U se cierra en una O, formando las corrientes circulares que están llevando el petróleo hacia Texas. Además, esas corrientes circulares se desplazan hacia Tamaulipas y hacia el centro del Golfo.

De hecho, desde el 19 de septiembre la Agencia Espacial Europea, que mantiene científicos monitoreando el derrame de petróleo, detectaron que las manchas de aceite ya habían entrado en una de esas corrientes circulares, misma que lo llevaría en 6 días a las costas de Florida.

Es de esperarse que en las próximas semanas la mancha de petróleo dañará los arrecifes de Florida, generando un desastre mucho mayor. Incluso, las autoridades cubanas ya están temiendo que el agua que sale del Golfo para internarse en el Océano Atlántico norte podría generar problemas en sus costas.

En este sentido se manifestó el biólogo José Sarukhan, Coordinador del Comité Nacional para el Estudio y Conservación de la Biodiversidad, quien señaló que la proximidad de la temporada de huracanes hace más peligrosa la situación, ya que los vientos y las corrientes de agua asociadas con esos meteoros podrían enviar las manchas de petróleo a todas las costas de México, Estados Unidos y Cuba.

Sarukhan explicó también que están en peligro 804 especies de reptiles, un tercio de las 525 especies de mamíferos y la quinta parte de las 361 especies de batracios de la zona.
Ver:
http://www.biologicaldiversity.org/programs/public_lands/energy/dirty_energy_development/oil_and_gas/gulf_oil_spill/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario