jueves, 10 de junio de 2010

El SNI sin objetivos nacionales (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba) 19 de mayo de 2010 Parte I

A principios de mayo de 2010 se realizó un encuentro entre científicos mexicanos que evaluaron el sistema nacional de investigadores creado en México el 26 de julio de 1984 por acuerdo presidencial con el supuesto objetivo de reconocer “ la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología”.

Este mecanismo fue promovido por el físico Jorge Flores, Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, con Jesús Reyes Heroles como Secretario de Educación Pública durante la presidencia de Miguel de la Madrid.

El propósito del sistema fue evitar que los mejores científicos mexicanos emigraran al extranjero ante los efectos de un incremento de los precios en México que llevó a la disminución del poder de compra de los mexicanos. Es decir, el sistema es elitista desde su concepción, dejó de lado a todos los maestros de México para favorecer a un grupo reducido de investigadores mientras se daba la espalda a la situación de millones de profesores de todos los niveles educativos, quienes se vieron obligados a trabajar turnos dobles, convirtiendo su trabajo intelectual en uno de resistencia física y sobrevivencia.

Como se desprende del documento oficial del CONACYT, fechado el año 2004, intitulado: “Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología en México”, esta institución reconoce como investigadores únicamente a los integrantes del SNI y ascendía a 10 189 integrantes.

El sistema no dió resultados reales, pues nuestro país se mantuvo en una producción de artículos científicos por número de habitantes que se encuentra muy por debajo de las de Argentina y Chile. Según datos de Jacques Gaillard, quien preparó para la UNESCO un documento intitulado: “Las Características de la Investigación y el Desarrollo en los Países en Desarrollo”, fechado en marzo de 2008, México avanzó con números similares a los de Argentina en publicaciones científicas, superándola ligeramente de 2003 a 2006, con la diferencia de que en México hay 2.7 veces más población que en Argentina. Del artículo también se desprende que Chile se ha mantenido por debajo de nuestro país en publicaciones científicas por año en una relación que es casi de dos a uno a favor de México, pero con 6.7 veces más habitantes que Chile.

Un dato interesante es que en 1987 Brasil y México igualaban en el número de publicaciones científicas por año, sin embargo, en el año 2006 Brasil alcanzó casi 15 000 publicaciones, en tanto que México se ubicó cerca de 6 000. Si a lo anterior agregamos que la población de Brasil es 72% superior a la de México, resulta claro que su producción científica por habitante a mejorado sustancialmente. Claramente, es necesario conocer cuáles fueron las políticas académicas seguidas en ese país.

Datos de apoyo:

Argentina 40,134,425 habitantes en la estimación 2009

México 111,211,789 habitantes en la estimación 2009 2.7 veces más población que Argentina y 6.5 veces más población que Chile.

Chile 17,063,000 habitantes en la estimación 2010
Brasil 192,272,890 estimación 2009 (%)
Fuente en: www.uis.unesco.org/template/pdf/S&T/Gaillard_final_report.pdf

Como demostraremos en otro programa:

1.El SNI ha formado parte del sistema de represión del gobierno mexicano.
2.Ni el SNI, ni los científicos mexicanos considerados líderes han sido capaces de diseñar un estrategia de desarrollo nacional para la investigación, limitándose a incrustarse en el sistema de una supuesta comunidad científica internacional de dudosos intereses sociales.


La siguiente gráfica muestra el estado en que se encuentra el número de investigadores de México con respecto a otros países:

fuente: http://e-consulta.com/blogs/educacion/imgs/081010-faltan-03.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario