jueves, 10 de junio de 2010

Actualidades Científicas (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba) 9 de junio de 2010

 
I. Un fármaco llamado Eribulin Mesilato muestra actividad antitumoral en pacientes con cáncer de pecho avanzado después de fuertes tratamientos con quimioterapia
.

El reporte se presentó este lunes 2 de junio en el 44o Encuentro Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología y se relata que fueron estudiadas 291 mujeres tratadas con eribulin mesilato. Todos los casos fueron considerados severos en el sentido de que los tumores que originalmente se desarrollaron en el pecho ya se habían dispersado hacia otras regiones del cuerpo.
 
La edad media de los pacientes era de 56 años, variando desde 26 hasta 80 años. Se les administró el eribulin mesilato por vía intravenosa, a razón de 1 a 8 veces diarias, durante 21 días. La frase: vía intravenosa significa que se instala un sistema similar al que vemos cuando se aplica suero a una persona. Se le agrega un sistema en el cual se puede inyectar fármacos.
 
Los investigadores consideran que este medicamento presenta un perfil de tolerancia aceptable debido a que muestra menos efectos colaterales que otros tratamientos de quimioterapia.  Por esa razón, ellos consideran que el eribulin mesilato es un candidato a nuevo agente quimioterapéutico, con la característica de que impide el crecimiento de microtúbulos, unos complejos moleculares con formas cilíndricas, que tienen diámetros de 25 nanómetros y longitudes que van desde 25 hasta 200 nanómetros. Juegan un papel importante como componentes dentro de las células, en cuyo interior actúan en diversos procesos celulares.
 
En general, los efectos colaterales son alteraciones en las sensaciones de los enfermos que reciben un fármaco, algunas de las cuáles son resultado de afectaciones a su salud. Procede recordar que un nanómetro es una mil millonésima de metro, lo cual en ciencia se expresa con la frase: diez a la menos 9 metros. En el programa anterior hablamos de orgánulos, ahora mencionamos los microtúbulos, lo cual quiere decir que las células tienen muchos componentes para poder funcionar.
 
El eribulin mesilato es el análogo, producido en laboratorio, de la halichondria A, una sustancia natural que se encuentra en una esponja de los mares japoneses que se llama halichondria okadai.
Ver: http://skincancer.about.com/od/treatmentoptions/a/ipilimumab.htm
http://www.drugs.com/clinical_trials/new-ipilimumab-survival-data-patients-metastatic-melanoma-presented-american-society-clinical-4628.html

 
II. Un medicamento llamado Ipilimumab, de utilidad para el tratamiento del melanoma, podría ser aprobado este año para su uso.


El ipilimumab ha sido probado en múltiples estudios durante varios años y se espera su aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés). Ésta es la agencia del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de la regulación de alimentos (tanto para seres humanos como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos humanos y veterinarios, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y productos eméticos. Estos últimos tienen la característica de que producen vómito y se utilizan, por ejemplo, para detener un proceso de envenenamiento en las personas o animales en general.
 
El melanoma es un nombre genérico que se usa para llamar a todos los tumores que presentan alguna clase de pigmentación (es decir, color). Lo más común es que se presenten en la piel, aunque también pueden surgir en el ojo y en el intestino. Es más frecuente en las personas de piel muy clara y según la Organización Mundial de la Salud se reportan  160 mil casos nuevos de este tipo de cáncer al año, además de 48 mil muertes anuales por esa razón.
 
Como sabemos, en nuestro organismo existen sustancias y células que combaten las infecciones, estos se llaman anticuerpos. El ipilimumab es un anticuerpo que activa el sistema inmunológico del organismo y lucha contra el melanoma bloqueando el funcionamiento de una molécula conocida como CTLA-4, la cual actúa contra una clase de glóbulos blancos conocidos con el nombre de linfocitos T, generando el debilitamiento del sistema de defensa del organismo. Como aprendemos en los cursos de biología, en nuestra sangre hay glóbulos rojos, que llevan oxígeno y alimentos a las demás células del organismo. A su vez, hay glóbulos blancos, que cumplen diversas funciones de defensa del organismo.
 
La evidencia disponible indica que después de varias fases de prueba se ha llegado a determinar que con ese fármaco fue posible lograr la prolongación de la vida hasta por un año en el 47% al 51% de los casos con estado III o IV de melanoma, que son los considerados más severos. Estos porcentajes son el doble de lo logrado hasta ahora con otros medicamentos.
Ver: http://www.medicalnewstoday.com/articles/107642.php
http://pharmalicensing.com/public/news/viewNewsML/1015/Eribulin_Mesylate_Demonstrated_Anti_Tumor_Activity_in_Heavily_Pretreated_Patients_With_Advanced_Breast_Cancer
 

III. El derrame de petróleo en el Golfo de México podría acrecentar la llamada zona de muerte de esa región.

Existe en el Golfo de México, cerca de las costas del Río Mississippi y de otros ríos caudalosos que desembocan en el mar, una región marítima conocida como “zona de muerte”. Esta zona se forma debido a que los desechos de las regiones urbanas y el nitrógeno de los fertilizantes son llevados por los ríos al mar, donde matan varios tipos de algas que se hunden una vez que mueren. Luego estas algas sirven como alimento para varias clases de micro organismos que consumen grandes cantidades de oxígeno, lo cual se traduce en una disminución drástica de los niveles de este elemento químico en el agua.
 
Este fenómeno de disminución del oxígeno se llama hipoxia y produce la muerte de otros animales por asfixia. Aquéllos que tienen capacidad para moverse tratan de huir de las zonas en las que sienten que no pueden respirar, pero aquéllos que están fijos, como los corales, simplemente mueren.
 
Nathaniel Ostrom y su colaborador Zhanfei Liu de la Universidad de Texas en Austin, ya se encontraban estudiando la contaminación de aguas en ríos de Texas y del Golfo de México desde antes de que ocurriera la explosión con la cual se manifestó inicialmente el derrame de petróleo. Entonces pidieron apoyo extra para viajar a la zona del desastre y tomar muestras de agua para analizarla.
 
Con apoyo de la Fundación Nacional para la Ciencia, lograron realizar el proceso de recolección de agua que ahora están analizando, con los resultados preliminares que hemos mencionado. Este fenómeno de hipoxia ocurre ya como resultado de la contaminación ambiental y los investigadores están comprobando que podría agravarse con la presencia de este nuevo contaminante masivo, que es la mancha de petróleo que avanza sobre las costas de Louisiana, Alabam y Florida.
 
Además, estos investigadores consideran que el uso de los materiales dispersantes de la empresa British Petroleum, que sólo sirven para que no veamos el petróleo a simple vista, también pueden impedir la transferencia de oxígeno de la atmósfera al agua del Golfo de México, de modo que eso complicará el problema. Como se sabe de los noticieros internacionales, la British Petroleum es la causante del derrame en el Golfo de México.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/06/100607092141.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario