sábado, 20 de noviembre de 2010

Actualidades Científicas (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba) 13 de octubre de 2010



Investigadores de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad Rush han presentado un reporte de investigación en el que se informa del uso de campos magnéticos en el cráneo de personas enfermas de depresión.

El sistema se llama Estimulación Magnética Transcranial (TMS por sus siglas en Inglés) y consiste de pulsos de campos magnéticos enfocados hacia ciertas partes del cerebro. Un pulso es una señal que sube de magnitud y disminuye de inmediato. Por ejemplo, cuando tocamos una puerta repetidas veces para que nos abran, estamos produciendo pulsos de ondas sonoras. Algo análogo se hace, pero con campos magnéticos que son similares a los usados en la resonancia magnética.

En el caso del tratamiento de pacientes que padecen depresión se dirigieron los pulsos de campos magnéticos hacia la parte frontal izquierda de su córtex para estimular esas regiones del cerebro. Se consideró un grupo de 301 pacientes, de los cuales fueron seleccionados al azar 148 a los cuales se les aplicó el sistema de pulsos de campos magnéticos, mientras que a los otros 153 se les aplicó un falso tratamiento. Este último es lo que se llama un grupo de control en las técnicas de estudios estadísticos.

De los 148 pacientes seleccionados, 143 se sometieron a tres semanas de aplicación del tratamiento con pulsos magnéticos, y de ellos, 99 decidieron mantenerlo durante 24 semanas (seis meses). De estos últimos, solamente 10 recayeron en la depresión.

Las conclusiones de los científicos es que el tratamiento que se propondrá, después de estas experiencias exitosas, es la de una sesión de 40 minutos diarios durante 4 a 6 semanas.





En los Estados Unidos se ven afectados por la depresión al menos 14 millones de adultos y los investigadores piensan que para el año 2020 será la segunda causa de incapacidad para la vida pública y el trabajo en el mundo. Se trata de una enfermedad que debilita a las personas, y aunque existen tratamientos a base de fármacos, en algunos casos no resulta efectivo, además de que tienen efectos colaterales.
Fuente: http://depression-treatment-center.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario