domingo, 21 de noviembre de 2010

Actualidades Científicas (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba) 10 de noviembre de 2010


I. Científicos de la Universidad McMaster, de Ontario, Canadá, han logrado desarrollar células de sangre a partir de células de la piel
.
La sangre está compuesta por varios tipos de células. Éstas son los eritrocitos, los leucocitos y las plaquetas. Los eritrocitos son los glóbulos rojos, que contienen una gran cantidad de hemoglobina, la sustancia que les da el color rojo y que es portadora de oxígeno y de nutrientes para las células del organismo. No tienen núcleo, de modo que no se reproducen a sí mismos y no tienen mitocondria, de modo que necesitan de otras fuentes de energía para su funcionamiento. Por cada milímetro cúbico de sangre la mujer tiene un promedio de 4.5 millones de eritrocitos y el hombre 5 millones de ellos.

La mitocondria es un cuerpo que se encuentra en el interior de muchas células, proviene de una bacteria que se introdujo en células en alguna etapa muy antigua de la evolución y se acomodó a vivir allí. Uno de sus papeles principales es proporcionar energía a la célula.




Los leucocitos no contienen un pigmento que les dé color, razón por la cual se les llama glóbulos blancos y son los encargados de la defensa del organismo (el llamado sistema inmunológico), su tamaño oscila entre 8 y 20 micras de diámetro. Hay varios tipos de leucocitos: los linfocitos, los monolitos, los neutrófilos, basófilos y eosinófilos.

La palabra glóbulo viene del latín globulus y uno de los significados asignados en el diccionario en línea de la Real Academia Española es: pequeño cuerpo esférico. Esa es la razón por la que reciben el nombre de glóbulos rojos y glóbulos blancos.

Las plaquetas son la tercera componente de la sangre, juegan un papel importante en el conjunto de mecanismos necesarios para detener la pérdida de sangre, o hemorragia. A este conjunto de procesos se les llama hemostasis y el componente fundamental para su funcionamiento son las plaquetas, que tienen de 2 a 3 micras de diámetro y resultan de la fragmentación de un tipo de célula llamada megacariocito. Una célula muy grande, que mide cerca de 80 micras y se encuentra en la médula ósea.




El megacariocito juega un papel muy importante en la formación de la sangre, un proceso que se llama hematopoyesis y que ha sido controlado por los científicos de la Universidad McMaster, de Ontario, Canadá, quienes trabajaron a partir de células de la piel y no tuvieron necesidad de recurrir a células madre para realizar el trabajo. Ellos son, Eva Szabo, Srhavanti Rampalli, Ruth Risueño, Angelique Schnerch, Ryan Mitchell, Aline Friebi, Marilyne Levadous y Mickie Bhatia. Han publicado su investigación en la revista Nature, en la edición en línea del pasado 7 de noviembre.



Como hemos mencionado en otros programas, hay ocasiones en que la producción científica necesita ser conocida rápidamente para evitar la duplicación de esfuerzos, y también, para ganar la primicia en los descubrimientos. Por esa razón, muchas revistas científicas han aplicado la política de publicar sus artículos en Internet, en un portal especial dedicado a ese propósito. A eso es a lo que llamamos edición en línea.
Fuentes: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/11/101107202144.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario