domingo, 21 de noviembre de 2010

Actualidades Científicas (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba) 3 de noviembre de 2010





I. Estudio científico desarrollado por especialistas del Imperial College, de Londres, concluye que la droga más peligrosa es el alcohol.

Un sistema de medición del riesgo en que se incurre cuando se consumen determinadas drogas ha producido como resultado que la más peligrosa de todas es el alcohol. Un conjunto de expertos dirigido por el Profesor David Nutt, del Imperial College de Londres, publicó el primero de noviembre de este año, en la revista científica Lancet, un artículo en el que explica cómo diseñaron un sistema de medida de riesgos de drogas. Los autores son: David J Nutt, Leslie A King, y Lawrence D Phillips. El artículo se intitula Drug harms in the UK: a multicriteria decision analysis (Daños por drogas en el Reino Unido: Un análisis para decisiones con criterios múltiples).





Se reunió un conjunto de expertos que trató de encontrar una tabla de criterios de riesgo, llegando a la conclusión de lo que podrían realizar y concluyeron que estos podían ser los siguientes:
1. Mortalidad debida al uso de la droga específica,
2. Mortalidad relacionada con el uso de la droga,
3. Daño directo debido a la droga específica,
4. Daño relacionado con el uso de la droga,
5. Dependencia de la droga, o adicción,
6. Impedimentos en la función mental directamente causados por la droga,
7. Impedimentos en la función mental relacionados con la droga,
8. Pérdida de capacidad para relacionarse con su entorno,
9. Pérdida de relaciones, y
10. Heridas.





Además consideraron
1. Criminalidad,
2. Daño al ambiente que rodea al consumidor,
3. Conflicto familiar,
4. Daño internacional,
5. Costo económico, y
6. Declinación de la cohesión de la comunidad.

Cuando procedieron al análisis de las drogas calificaron con calificación de 100 puntos el máximo de peligrosidad, por cada uno de los criterios analizados, para cada una de las drogas estudiadas. Así mismo, asignaron un cero cuando el peligro era considerado nulo. A su vez, una droga con 50 puntos en un criterio específico significó que era la mitad de peligrosa que una de 100 puntos.




Cada droga recibió una calificación de cero a cien por cada criterio y después se calculó un promedio para considerar la combinación de todos los criterios. Los resultados fueron los siguientes:

En primer lugar el alcohol con una calificación de 72 puntos.
En segundo lugar la heroína con 55 puntos.
En tercer lugar el crack con 54 puntos.
En cuarto lugar el cristal con 33 puntos.
En quinto lugar la cocaína con 27 puntos.
En sexto lugar el tabaco con 26 puntos.
En séptimo lugar la anfetamina con 23 puntos.
En octavo lugar la mariguana con 20 puntos.
Después siguieron: el GHB con 18 puntos, el valium con 15, la ketamina con 15 también, la metadona con 14, el butano con 10, el khat, el éxtasis y los esteroides anabólicos con 9, el LSD con 7, la buprenorfina con 6 y los hongos con 5 puntos. Estos últimos son conocidos como hongos alucinógenos, entre los cuales puede mencionarse la Amanita Muscaria, el Peyote, la Ayahuasca y la Datura Brugmancia. La amanita crece en Siberia y el peyote es conocido en México.
Los investigadores afirman que su estudio mantiene concordancia con otros estudios similares hechos por especialistas del Reino Unido y de Holanda. Concluyen también que sus hallazgos demuestran que el sistema de clasificación que se usa oficialmente no tiene relación con la evidencia de daño que las drogas causan.
Afirmaron también que se podría clasificar como clase A a las drogas con más de 40 puntos, que fue el caso del alcohol, la heroína y el crack; como clase B a los que quedaron entre 39 y 20 puntos; como clase C a los que se ubicaron entre 19 y 10 puntos y como clase D a las drogas que recibieron menos de 10 puntos. Esta clasificación permitiría situar rápidamente en la memoria de una población el grado de peligrosidad de cada droga.
Fuentes: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/11/101101162138.htm
10.1016/S0140-6736(10)61462-6


II. Se ha inventado un pequeño aparato que permite a la mujer hacerse sus propias mamografías en su casa.
El Profesor Zhipeng Wu, de la Escuela
de Electricidad y de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Manchester en Inglaterra, ha inventado un escáner portátil que utiliza ondas de radio para detectar, en un segundo, la presencia de tumores malignos o benignos usando una computadora en su casa. El Escáner es un sistema que permite barrer con un haz de luz, o de ondas de radio, o de ultrasonido, toda una región para esperar una señal de respuesta que será detectada mediante censores, que son como micrófonos para el sonido y que producen una señal que será enviada a un sistema de análisis mediante cómputo, entre otras posibilidades.

El uso de tecnología basada en ondas de radio, o en micro ondas, ya se ha utilizado en Canadá, en Estados Unidos y también en el Reino Unido, pero su uso obliga a emplear varios minutos para disponer de una imagen, además de que se necesita que estén en hospitales o en centros de atención especializada.

El trabajo del Profesor Wu le permite al paciente recibir una imagen de video en tiempo real usando el escáner a base de frecuencias de ondas de radio y mostrar la presencia de un tumor. El tiempo real significa que se presenta en pantalla la misma señal que se está recibiendo, a diferencia de las radiografías a las que estamos acostumbrados, que presentan una imagen que se tomó hace minutos, o hace días. Además de reducir el tiempo de espera para ser atendidos, permite evitar el uso de rayos X como es el caso de las mamografías actuales.

Este escáner puede ser utilizado en la comodidad de la casa y usar una cantidad pequeña de tiempo para mantener el monitoreo del pecho, y según el reporte del portal de difusión científica: Daily Science News, utiliza la misma tecnología de un teléfono celular, es tan pequeño como una pequeña mochila para guardar el lonche de los niños, usa poca energía eléctrica y lo pueden tener en su casa.





El cáncer de pecho es la segunda causa de muerte en las mujeres y constituye el 8.2% de los casos de fallecimientos por esa razón en los Estados Unidos. La forma usual de detectarlo es a base de mamografías, con una precisión del 95% en el caso de mujeres de más de 50 años pero es mucho menos efectivo en las mujeres jóvenes.

Otros sistemas distintos al del Profesor Zhipeng Wu necesitan de la aplicación de ciertas clases de gel para poder trabajar, pero el suyo puede ser utilizado incluso con un brasier puesto. La presencia del tumor, o de cualquier otra anormalidad, es detectada mediante ondas de radio porque la capacidad para conducir electricidad en las células del tumor es diferente que en el tejido normal, eso hace que el paso de las ondas de radio sea diferente y que se pueda detectar mediante un sensor para transmitirlo enseguida a una pantalla de computadora.

El Profesor Wu ha enviado su invento a un concurso de innovaciones, de modo que no tenemos noticia de su posible fabricación y comercialización. Es indudable que esta clase de aparatos podría diseñarse y construirse en México, a fin de acortar los tiempos para que se encuentre disponible al público, pues además, se corre el riesgo de que la patente sea comprada por alguna gran transnacional vendedora de aparatos para hospitales, que la podrá guardar hasta esperar el momento propicio para su comercialización o su congelación, según convenga a sus intereses.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/10/101027090838.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario