miércoles, 15 de septiembre de 2010

Actualidades científicas (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba) 1 de septiembre de 2010


I. Usando células madre, científicos de instituciones educativas y hospitales de investigación del Reino Unido, Francia, Italia y Suecia, han logrado cultivar células similares a las del hígado a partir de células de la piel.



Quince científicos de los países que ya mencionamos han publicado un artículo intitulado “Modelaje de desórdenes metabólicos hereditarios del hígado usando células madre humanas pluripotentes. Esta clase de células tiene la característica de que pueden desarrollar descendencia que las lleve a producir diversos tejidos.
El artículo fue publicado en la revista científica Journal of Clinical Disorders del 25 de agosto de 2010 y se encuentra en línea en la dirección que aparecerá en nuestro blog.
Fuente: http://www.jci.org/articles/view/43122

Ellos tomaron unas células de la piel llamadas fibroblastos a partir de pacientes con varias enfermedades metabólicas del hígado que son hereditarias y lograron generar un conjunto de células madre humanas específicas de cada paciente, a las cuales llaman células IPS por su nombre en Inglés. Después diferenciaron varios cultivos distintos para producir nuevos grupos de células con detalles específicos distintos. Cada uno de estos grupos es conocida con el nombre de línea de células y lograron que formaran agrupaciones de células con características similares a las del hígado humano, ya que produjeron albúminas y una familia de proteínas llamadas citocromos P450. A su vez, las albúminas también son proteínas y se encuentran en grandes cantidades en el plasma de la sangre.

Las enfermedades de las células del hígado son difíciles de investigar porque no es posible cultivar células de ese órgano en el laboratorio. Los problemas del hígado son la quinta causa de muerte en el Reino Unido, además, la mortalidad de jóvenes se ha incrementado a razón de 8 a 10% cada año, por eso el desarrollo de células que se comportan como hepatocitos maduros es considerado un gran logro que ayudará a la investigación para encontrar nuevas terapias.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/08/100825131546.htm


II. Científicos que trabajan para una de las oficinas de la NASA han encontrado que el fenómeno de El Niño es cada vez más poderoso.


Científicos de la NASA que se dedican a estudiar los datos meteorológicos colectados por medio de sus satélites han encontrado que son cada vez más pronunciados los fenómenos de El Niño, que consisten en un aumento de la temperatura en la superficie del agua en el Océano Pacífico.

La temperatura del agua en la región ecuatorial del Océano Pacífico oscila hacia temperaturas más altas o menores de manera alternada, tal que cuando está más caliente en el este, en las aguas que se encuentran al sur de México, está más fría en las aguas que se encuentran al sur de China y Noreste de Australia.

El fenómeno también es conocido como la oscilación del sur y al periodo de agua más caliente le llaman El Niño, a la vez que a la etapa de agua más fría le llaman La Niña. Cuando la temperatura del agua no está en ninguno de los dos extremos, se le llama periodo neutral.

Revisando las imágenes de satélite y las tablas de temperaturas, presiones y movimiento de los vientos, entre otros datos, los científicos llegaron a la conclusión de que se observa un fenómeno de calentamiento del área del Océano Pacífico y de que éste es lidereado por el fenómeno de El Niño, que parece haberse trasladado hacia la región central de ese Oceáno. Según los científicos, el Niño se conduce como una maquinaria que va jalando al resto de regiones hacia un calentamiento.

La magnitud del fenómeno de El Niño se establece mediante la medición de su temperatura para calcular qué tanto se separa de la temperatura promedio del agua.

Este nuevo fenómeno ha sido llamado también: El Niño del Pacífico Central, Alberca Caliente El Niño y El Niño Modoki, de una palabra del Japonés que significa: similar pero diferente. Estos eventos de El Niño fueron observados en 1991 y 1992, en 1994 y 1995, en 2002 y 2006, en 2004 y 2005 y finalmente en 2009 y 2010.

Estas observaciones coinciden con predicciones de varios modelos climáticos en los que se asegura que estos eventos forman parte del proceso de calentamiento global y que serán cada vez más poderosos y más frecuentes.

El estudio fue publicado recientemente en la revista científica Geophysical Research Letters, que podemos traducir como Cartas de Investigación sobre Geofísica.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/08/100825200657.htm

para más información acerca de que es El Niño, se puede consultar:
http://sealevel.jpl.nasa.gov/.



III. La exposición a pesticidas está relacionada con el déficit de atención de los niños, un desorden de conducta mejor conocido como ADHD.



Un artículo publicado en la revista Pediatrics explica que se ha encontrado conexión entre la exposición a pesticidas organofostados y la incidencia de niños con el síndrome de déficit de atención.

En el estudio realizado se estudió a 1 139 niños de los Estados Unidos y se midieron los niveles de pesticidas en la orina. La conclusión de los autores es que la exposición a los pesticidas organofosfatados en niños en desarrollo puede tener efectos en el sistema neuronal y contribuir a conductas de deficiencia en la atención e hiperactividad.

Los autores mencionan también que ya se sospechaba de esta relación, debido a que ya se había detectado este fenómeno en animales con exposición a los pesticidas organofosfatados, mismos que presentaban conductas similares al déficit de atención y a la hiperactividad.

El trabajo fue desarrollado por Maryse Bouchard, de la Universidad de Montreal y de la Universidad de Harvard, por David C. Bellinger, Robert Wright y Marc Weisskpof de la Universidad de Harvard, con el apoyo de el Instituto Canadiense para Investigación de la Salud y también del Instituto de Ciencias de la Salud y Ambientales.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/05/100517132846.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario