jueves, 8 de abril de 2010

Infecciones en los Hospitales (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba) 24 de marzo de 2010

El pasado fin de semana se publicó una noticia alarmante en la prensa local: una nueva cepa de una bacteria resistente a casi todos los antibióticos conocidos está proliferando en los hospitales de los Estados Unidos.

Se habla de cepas de bacterias para referirse a un tipo específico de ellas. Por ejemplo, los lobos son una especie, pero existen subespecies como los lobos grises, los lobos del ártico, etcétera. En el caso de las bacterias, se usa la palabra cepa.

El peligro que corremos debido a la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos no es una novedad, está presente desde hace varios años, pero la prensa se ocupa esporádicamente de ese tema. Tampoco es un problema exclusivo de los Estados Unidos, lo único que ocurre es que en ese país sí se financia la investigación necesaria para saber qué ocurre con las infecciones en los hospitales, mientras que en México se escatima la inversión en ciencia. Por ejemplo, durante el verano del año 2003, el hospital del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en Hermosillo, localizado en la esquina de las calles Juárez y Seguro Social, en la Colonia Modelo, mantenía en sus puertas un letrero en el que prohibía la entrada de niños al edificio debido a que corrían peligro. No había más explicaciones y la prensa jamás se ocupó de eso.

El caso de la bacteria clostridium difficile
Regresando a la noticia de la prensa, se refieren a la bacteria clostridium difficile, que se encuentra en el intestino de menos del 5% de la población. Aparece en pacientes que están tomando antibióticos y es particularmente peligrosa en ancianos y en personas con sistema inmunológico disminuido.

La razón por la cual aparece en los pacientes que toman antibióticos se debe a que éstos (los antibióticos) modifican el balance entre las bacterias benéficas para el organismo y las que son peligrosas, con lo cual la bacteria clostridium difficile encuentra la oportunidad para desarrollarse, produciendo sustancias que son tóxicas para el paciente infectado.



En una nota publicada el 20 de enero de 2010 en el portal de Internet de BiomedME, que publica información para mantener informados a los médicos de los Estados Unidos, se comentó que la bacteria clostridium difficile puede ser dispersada en los guantes que usan para su protección los médicos y las enfermeras de los hospitales. En un estudio citado en esa nota, el análisis de los guantes usados por los médicos permitió encontrar que 42% de ellos estaban contaminados con esa bacteria, entre otras.
Fuente: http://biomedme.com/



La misma nota señala que la contaminación se transmite a través de paredes que contienen restos de heces provenientes de personas que tienen la clostridium difficile en su intestino, pero lo más importante de la nota es la costumbre de conservar los mismos guantes cuando los médicos y demás personal de hospitales pasa de la atención de un paciente a otro.

Una publicación conjunta de la Sociedad para el Cuidado Epidemiológico en Estados Unidos, la Asociación de Hospitales, también de ese país, y el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, entre otras organizaciones, recomienda que los enfermos con clostridium difficile se mantengan en habitaciones individuales, cuyas paredes y muebles deberían ser tratadas con desinfectantes. Habla de que médicos y enfermeras deben lavarse las manos antes y después de atender a cada paciente. Así mismo, en las familias de estos pacientes se deben observar cuidados semejantes.



Otras bacterias peligrosas
Además de la bacteria mencionada, la literatura especializada señala frecuentemente a la especie llamada acinetobacter baumannii, considerada también como una de las principales causas de infección en los hospitales de los Estados Unidos, con el agravante de que también ésta está desarrollando resistencia a los antibióticos conocidos. Afecta a los seres humanos en forma de neumonías y de infecciones del torrente sanguíneo.

La acinetobacter baumanni es una bacteria que no tiene flagelos, es decir, unas protuberancias alargadas similares a raíces de árboles, que las bacterias mueven para trasladarse a través de los fluidos en los cuales pueden vivir. Por esa razón, las bacterias que carecen de flagelos no pueden moverse, lo cual las hace dependientes de corrientes de aire o de líquidos para transportarse de un sitio a otro, además de las manos de las personas, guantes de los médicos, material y herramienta de curación, etcétera.



Esta bacteria puede vivir en el suelo y en el agua, sobrevivir durante periodos prolongados en condiciones de humedad y de sequía extrema. En la piel de las personas, en la ropa, en las sábanas de las camas, en los sistemas de ventilación y en otras superficies del medio ambiente.

El tipo de bacterias que han sido consideradas como el ejemplo más peligroso de infecciones hospitalarias es conocida con las siglas MRSA por su nombre en inglés, que podemos traducir como: estafilococo áureo resistente a la meticilina. El riesgo mayor les corresponde a los pacientes con alguna clase de herida, con sistemas invasivos para inyectarles fármacos, o también con sistema inmunológico muy deprimido. ¿Qué son los dispositivos invasivos? Son los que se usan para aplicar medicamentos a los pacientes, extraer fluidos después de que son operados, etcétera. Por ejemplo, cuando es hospitalizada una persona es común colocarles un sistema con el cual se les aplica suero y determinados fármacos.

Las corbatas de los médicos
Según el portal de Internet Medical News Today, que podemos traducir como noticias médicas de ahora, deberíamos cuidarnos hasta de los médicos con corbata, pues como reporta en una nota del 25 de mayo de 2004, el Centro Médico del Hospital de la Reina en Nueva York realizó un estudio de las corbatas de 42 doctores de ese centro de atención hospitalaria, encontrando que 20 de sus corbatas estaban contaminadas con una variedad de bacterias altamente peligrosas, entre las cuales se encuentra la ya mencionada MRSA.
El portal en el cual se puede consultar lo anterior es: http://www.medicalnewstoday.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario