miércoles, 28 de abril de 2010

Actualidades Científicas (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba) 7 de abril de 2010

I. Científicos de la Universidad de Exeter publican un estudio que busca explicar por qué el seleccionado de fútbol de Inglaterra falla tantos penaltis.
Greg Wood, quien trabaja para la Escuela de Deportes y Ciencias de la Salud de la Universidad de Exeter, publicó, junto con otros colaboradores, un artículo en la revista científica Journal of Sport and Exercise Psychology (Revista de Psicología del Deporte y del Ejercicio), que apareció en diciembre de 2009, y en el cual explica que estudiaron a 14 integrantes del equipo de fútbol de la Universidad de Exeter, a los cuales les pidieron que realizaran dos series de tiros de penaltis mientras usaban unos anteojos especiales que permitían a los investigadores grabar en forma precisa los movimientos de los ojos y estudiar hacia dónde enfocaban su vista y durante cuánto tiempo.



Los investigadores hicieron que la segunda serie de penaltis fuera más estresante para los jugadores cuando les anunciaron que en la segunda oportunidad serían grabados para seleccionar al mejor tirador y asignarle un premio de 50 libras esterlinas, que al tipo de cambio del 7 de abril de 2010 equivalen a $931.45 mexicanos.

Los resultados mostraron que, debido a la ansiedad, el jugador ve durante más tiempo al portero que cuando no está estresado. Los investigadores concluyeron que esto hace que el tiro sea dirigido hacia el centro de la portería, facilitando el rechazo por parte del portero. Esto supone que los jugadores son capaces de dirigir sus tiros a donde ellos deseen, lo cual debe ocurrir si en verdad son jugadores profesionales.


Según Greg Wood, el estudio hecho por ellos demuestra que la estrategia óptima para tirar un penalti consiste en seleccionar un punto hacia el cual disparar, ignorando por completo al portero. También recomienda que este trabajo se practique, tomando como norma el disparo hacia el sitio seleccionado a fin de reforzar esa habilidad y superponerla a situaciones de estrés.

II. Biólogos estadounidenses, holandeses y filipinos, descubren una especie desconocida de dragón, pero para estudiarlo, lo matan.
En el norte de las Islas Filipinas fue descubierta una especie desconocida de dragón que pesa 10 kilos y que era mencionado por los nativos de las islas como una especie de carne muy sabrosa que ya no se veía.

Sin saberlo, otros científicos lo habían filmado desde el año 2001, pero no lo habían podido reconocer. En el año 2009 se organizó una expedición de estudiantes de postgrado, que se refiere a estudiantes de maestría o de doctorado, y fueron a las Filipinas a buscarlo, sin que pudieran encontrarlo durante dos meses. Fue en los últimos dos días de su estancia en los bosques del norte de las Filipinas cuando pudieron ver uno y atraparlo. Encontraron que pesa del orden de 10 kilogramos, que come frutas y vive en los árboles.



Para tomar muestras de ADN del animal, que pudieran llevar a analizar y demostrar que se trata de una especie desconocida hasta entonces, procedieron a matar al ejemplar que habían capturado. En este punto uno se pregunta si acaso era necesario matarlo para estudiarlo.

De acuerdo a los datos recabados, parece ser que la especie de esta clase de dragón disminuyó enormemente debido a la cacería para consumir su carne, quedando únicamente los más huidizos y cuidadosos, capaces de esconderse de la vista del hombre. Como vemos, además de cuidarse de los cazadores que trataban de comérselos, ahora tendrán que cuidarse de los investigadores que pretenden estudiarlo para certificar su existencia.

III. El sismo de Baja California del domingo 4 de abril de 2010 fue ocasionado por la liberación de energía elástica acumulada, en forma similar a lo ocurrido en el terremoto de Haití.
A las 3:40 de la tarde del domingo 4 de abril de 2010 se registró un sismo de 7.2 grados en la escala Richter, en toda el área del valle de Mexicali, Valle Imperial, Tijuana y San Luis Río Colorado.
El epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad en los 32.128 grados de latitud norte y 115.30 grados de longitud oeste, a 26 kilómetros al suroeste de una población del Valle de Mexicali que se llama Guadalupe Victoria.
Fuente: http://quake.usgs.gov/recenteqs/Quakes/quakes0.html
Los daños causados y la situación en que se encuentra la población han sido y están siendo reportados por la prensa. Nosotros lo que haremos será explicar algunos detalles científicos de las razones que dieron lugar al temblor.

La razón general por la cual tiembla en la parte norte de Baja California es que existe un proceso de separación de la península respecto del resto del continente. El fenómeno ocurre a lo largo del sistema de fallas conocidas como San Andrés-Golfo de California.

Además, se sabe que la península de Baja California es parte de la Placa del Pacífico mientras que el resto del país (México) está ubicado en la Placa de Norteamérica. Diversos estudios han demostrado que el movimiento relativo entre estas dos placas es de aproximadamente 6 centímetros por año.



El movimiento relativo de ambas placas produce un sistema de fallas geológicas, que son fracturas de la corteza terrestre. Entre estas fallas podemos mencionar las que se encuentran en la zona en la cual se originó el sismo, son conocidas como sistema falla Imperial y son las de: Cerro Prieto, Cucapá y falla Laguna Salada. Además hay otra cerca de San Luis Río Colorado, que se llama falla Algodones.




Existen otras fallas en la zona de la sierra de Baja California y también en el Océano Pacífico pero no abundaremos sobre ellas. Solamente mencionaremos que todas tienden a orientarse de sureste a noroeste, en forma paralela a las costas de Baja California y California en el Océano Pacífico. Todas ellas son consideradas como parte de una fractura más grande, que corre a todo lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos, que recibe el nombre de Sistema Falla de San Andrés.

En el caso particular del sismo ocurrido el pasado domingo 4 de abril, mencionaremos que el científico Yuri Fialko, del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California San Diego, publicó en el año 2006 un artículo en la Revista Nature. El título del artículo es: “Acumulación de Esfuerzo Intersísmico y Potencial Terremoto sobre el sur del Sistema Falla de San Andrés”.

A reserva de abundar sobre el contenido de este artículo, podemos mencionar como avance que después de ocho años de realizar mediciones sobre los movimientos relativos de las distintas franjas de tierra, Fialko planteaba que podría estarse acumulando una energía elástica tan considerable en el área del Valle Imperial, y del Valle de Mexicali, que sería de esperarse un sismo de grandes proporciones.

En su artículo, Fialko afirma, además, que en esa área no se registraban sismos mayores desde hacía cuando menos 250 años y que comparando con los estudios de Paleosismología de otros colegas, los intervalos de tiempo entre sismos muy grandes en el pasado son de 200 a 300 años. En consecuencia, igual que en el sismo de Haití, el sismo del domingo 4 de abril ya era de esperarse, aunque no se podía especificar con exactitud cuándo ocurriría.

Cabe aclarar, sin embargo, que en la prensa mexicana se han publicado declaraciones del Maestro en Ciencias Luis Mendoza Garcilazo, en el sentido de que ocurrió un sismo de 7.1 grados en 1940, además de otro en 1980 en la falla de Cerro Prieto.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/75399.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario