miércoles, 28 de abril de 2010

Actualidades Científicas (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba) 14 de abril de 2010

I. El Instituto de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje publica las especies consideradas raras entre las raras e insiste en el peligro de su desaparición inminente. Entre ellas se encuentra la vaquita marina del Golfo de California.
La Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje es una organización fundada en 1895 con la misión de proteger la vida silvestre y los sitios en que se desarrolla esa vida. Entre sus primeros logros exitosos se pueden mencionar sus acciones a principios del siglo XX para recuperar la población del bisonte estadounidense en las planicies de ese país.

Entre sus actividades importantes mantiene varias publicaciones en papel y en portales de Internet en los que trata de incidir en la educación de niños y adolescentes para que aprendan a cuidar la naturaleza. Recientemente, esta organización publicó una lista de especies en peligro, de la cual seleccionamos aquéllas que son más cercanas para nosotros, son las siguientes:

El cocodrilo de Cuba, cuyo nombre científico es crocodylus rhombifer, llega a medir hasta 2 metros y 40 centímetros de longitud, se puede encontrar en la Isla de la Juventud en Cuba y en otras regiones de la isla, tiene preferencia por los sitios en los que se encuentran aguas frescas. Se han encontrado fósiles suyos en las Islas Caimán, en las Bahamas y otras islas del Caribe, pero ahora está en proceso de extinción.


La paloma de Grenada, típica de la Isla de Grenada en las Antillas Menores, su nombre científico es Leptotila wellsi. Se encuentra en peligro como consecuencia de la desaparición de su hábitat, destruido con la quema de las plantas y sitios donde habita.



El murciélago de la Florida, cuyo nombre científico es Eumops glaucinus floridanus. Se trata de un murciélago muy grande de tamaño, exclusivo de la Florida; en el año 2000 se le consideró extinto pero posteriormente fue descubierta una pequeña comunidad de ellos.



La vaquita marina, típica del Golfo de California, su nombre científico es phocoena sinus, es un tipo de cetáceo que habita en pequeñas bahías, con aguas tranquilas y que nunca nada a profundidades mayores de 30 metros. Llega a medir hasta un metro con 50 centímetros y a pesar hasta 50 kilogramos. También es una especie en peligro de extinción. Ejemplos de cetáceos son: las ballenas, los delfines y las marsopas. Son mamíferos que viven en el agua.




La zorra gris de las islas, con nombre científico Urocyon littoralis, vive en las islas que se encuentran enfrente de las costas de California, casi a la misma latitud de Los Ángeles, de Long Beach, de la Bahía de Santa Mónica. Éste es un caso muy interesante porque habitan en las islas de San Miguel, Santa Rosa, Santa Cruz, San Nicolás, Santa Catalina y San Clemente. Hay seis subespecies de esa zorra, una por cada isla de las que hemos mencionado. Se encuentra ahora en peligro de extinción.

Fuentes: http://www.wcs.org/about-us.aspx
http://www.sciencedaily.com/releases/2010/04/100409162708.htm

II. El genoma del canto de una especie de pájaros ha sido codificada por los científicos. Aprenden a cantar escuchando a sus padres, así como nosotros aprendemos a hablar escuchando a los nuestros.
Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington, trabajando con otras 20 instituciones del mundo, han decodificado todo el genoma de un ave endémica de Australia: la zebra finch, que en español llaman diamante mandarín y con nombre científico Taeniopygia guttata. Su trabajo fue publicado en la revista científica Nature el primero de abril de 2010 y encontraron que gran parte del ADN de esta ave está relacionado con escuchar y cantar canciones. Una parte interesante de sus resultados es que aunque se trata de melodías simples, que duran unos cuantos segundos, están enraizadas en una complejidad genética que los científicos calificaron como tremenda.

Entre los pájaros, la actividad del canto es exclusiva de los machos, que les cantan a las hembras para atraerlas. Cuando son recién nacidos expresan gorjeos muy elementales, pero practicando y escuchando a sus padres logran aprender el mismo canto que ellos, que luego cantarán cuando tengan crías, las cuales aprenderán también y comunicarán a las siguientes generaciones.

Los científicos reportan que se sintieron sorprendidos porque muchos de los genes activados por el canto de la zebra finch, o diamante mandarín, no son genes que actúan en el sentido tradicional, para portar planos que sirven para la construcción (o sea síntesis) de proteínas. En su lugar, se trata de genes que contienen trozos pequeños de ácido ribonucléico (o RNA) que controla la expresión de otros genes en el cerebro de esta ave, justo en el área involucrada en la comunicación mediante el canto.



Se trata de la segunda ave cuyo genoma es decodificado, la primera fue el pollo y entre las instituciones que participaron en esta investigación se encuentran: la Universidad de Illinois, la Universidad de Uppsala en Suecia y la Universidad de California en Los Ángeles.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/03/100331141419.htm

III. Ha sido desarrollado un programa de computadora que permite mantener a los automóviles en sus carriles sin necesidad de ser controlados por los humanos.
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han creado un programa de computadora que recibe y procesa la información de las cámaras de video colocadas al frente del automóvil. Puede interpretar la presencia de personas a pie y también mantener el auto en el carril correcto.

Según el Doctor Wesley Sidney, profesor de ingeniería eléctrica y computación, quien es coautor del trabajo que será presentado en el Congreso de Robótica y Automatización de la IEEE, a celebrarse del 4 al 6 de mayo de 2010, el programa permite a la computadora tomar decisiones sobre el significado de las líneas marcadas en la carretera, moviendo y controlando el carro para que se conserve en el camino correcto. Obviamente, este programa de cómputo nunca funcionará en México, pues el programa no sabrá qué hacer en las carreteras que no tienen líneas ni señalamientos actualizados.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/04/100406093630.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario