sábado, 29 de julio de 2017

Un estudio científico demuestra por qué el riesgo de una colisión se incrementa cuando el pavimento está húmedo.


Este día 29 de julio de 2017 vi un choque de autos debido a la velocidad y la cercanía entre los dos vehículos mientras corrían a una velocidad que no tomaba en cuenta la lluvia ligera que estaba cayendo sobre la ciudad de Hermosillo, Sonora.


La mayoría de los automovilistas parecen ignorar que el riesgo de chocar con otro vehículo crece cuando el pavimento está mojado o cuando está lloviendo. La foto que sigue no corresponde al accidente que he comentado pero indica la situación unos minutos después en otra zona de la misma población.

Casi todos los adultos tienen claro que el riesgo de un resbalón se incrementa cuando caminan sobre un suelo mojado. Su lenguaje corporal demuestra con claridad que están tomando precauciones al desplazarse. El siguiente es un piso de cemento:


En cambio, cuando se encuentran al volante, parecen suponer que no hay cambio alguno, pues sus hábitos de conducción no se modifican aunque vean el asfalto húmedo. Ahora presento una sección del asfalto. ¿Aprecia Usted una diferencia? Yo no.


Desconozco si hay estudios que nos expliquen por qué los automovilistas tienden a sentirse invulnerables, pero sí tengo conocimiento sobre las diferencias entre una calle, o carretera, que está húmedas, o sucia, o las dos cosas.

En el año 2005, los investigadores B. N. J. Persson, U. Tartaglino, O. Albohr, and E. Tosatti, publicaron en la revista científica Physical Review B, un artículo intitulado "Rubber friction on wet and dry road surfaces: The sealing effect".

En éste analizaron las razones por las cuales se modifica la fricción de la llanta de un vehículo en movimiento en suelo mojado y en el resumen informaron que la fricción disminuye entre 20 y 30% del valor que tiene en un suelo seco.

La siguiente es una gráfica que rehago para reproducirla a colores y facilitar mi explicación, pero que fue presentada como la figura número 8 de la obra que mencioné.

La horizontal de la gráfica anterior indica el tiempo que transcurre mientras manejas un vehículo y la vertical nos presenta la fricción del suelo con la llanta. Algo que en lenguaje coloquial le llaman "agarre al pavimento".

La mejor situación para quienes viajan en un vehículo automotor se aprecia en verde. Se trata del asfalto limpio y seco, que nos permite disminuir la velocidad con más facilidad cuando se hace necesario. La colocación más alta de la línea verde nos dice que en esas condiciones es mayor la fricción.

La siguiente situación es la que se muestra en color azul a la izquierda de la gráfica. Se trata del suelo seco pero sucio. Puede notarse que la línea azul está más abajo que la verde.
En tercer lugar se encuentra la situación con suelo húmedo pero sucio y después, la peor de todas: el suelo húmedo, sucio y lloviendo.

Coloquialmente hablando: el agarre de las llantas con el pavimento disminuye peligrosamente, pero en el confort del asiento los automovilistas actúan de manera que parecen ignorarlo.


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