domingo, 21 de marzo de 2010

Actualidad Número 1 Vox Populi de la Ciencia, 17 de marzo de 2010

Científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara descubren que los orígenes de la visión en los humanos se remontan a hace 600 millones de años.

Hay un animal que mide unos cuantos milímetros de tamaño y que es similar a las medusas, se llama hydra, y sus ancestros están siendo estudiados porque aportan información acerca de los orígenes de los mecanismos de la visión en los animales modernos.



David Pachetzki, Caitlin Fong y Todd H. Oakley, de la Universidad de California en Santa Bárbara, han publicado recientemente un artículo en la revista científica británica: Proceedings of the Royal Society B, en el cual encuentran que el estudio de un miembro muy antiguo de animales que evolucionaron para dar lugar a la hydra actual, proporciona información sobre el origen de la forma de visión del ser humano actual. Esos animales se llaman phylum cnidaria y aparecieron hace 600 millones de años.

La clave para comprender que efectivamente esos son los orígenes de la forma de visión humana está en el estudio de los genes que intervienen en el desarrollo de la visión en el hombre, uno de los cuales fue encontrado en la phylum cnidaria, pariente de la hydra. Este gene se llama opsin.




El gene de nombre opsin actúa como el controlador de los canales celulares de intercambio de iones que intervienen al iniciarse el impulso neuronal que transmite la información de la visión hacia el cerebro.

La forma de visión humana no es la única existente, pues hay otras, por ejemplo, la visión de los insectos apareció después de la que usan la hydra y los animales vertebrados.






Todd H. Oakley explica que el trabajo demuestra que la evolución no es solamente una escalera progresiva hacia arriba en la que el ser humano se ubica como la parte superior del desarrollo evolutivo. Él comenta que en realidad todos los organismos vivos somos una mezcla de de características nuevas con otras más viejas.

Conviene agregar, también, que Caitling R. Fong es una estudiante de licenciatura que se encuentra participando activamente en proyectos de investigación.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/03/100311151724.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario