jueves, 26 de mayo de 2011

Actualización sobre el accidente nuclear de Fukushima (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)


25 de mayo de 2011


Circulan notas periodísticas con presuntas declaraciones de autoridades japonesas en las cuales reconocen que han estado mintiendo acerca del problema de los reactores de Fukushima.
El portal de difusión científica del diario francés “El Nuevo Observador”, (Le nouvel Observateur) cuya dirección aparecerá en el blog de este programa, informó este 24 de mayo de 2011 varias noticias inquietantes acerca de la situación real de los reactores de Fukushima. Aclaramos que todas sus afirmaciones se basan en notas periodísticas emitidas desde Japón y que aún no se dispone de una declaración oficial de la Comisión Internacional de Energía Atómica. El portal de Internet de esta dependencia mantiene actualización únicamente hasta el 18 de mayo de 2011.
Fuente de la IAEA: http://www.iaea.org/

Según el portal del diario citado, el 13 de mayo la empresa TEPCO habría reconocido que el tanque del reactor número 1 había sido dañado por el combustible que había caído en el fondo y que el agua inyectada se había fugado. Los trabajadores de la empresa constataron que el nivel del agua era más bajo de lo que se creía, habiendo 5 metros sin cubrir en el conjunto de instalaciones donde se aloja el combustible. Refiriéndose al agua, un vocero de la empresa, de nombre Junichi Matsumoto, había declarado que “probablemente existía una fuga muy importante”.

El 24 de mayo de 2011, coincidiendo con la llegada a Japón de los expertos de la Comisión Internacional de Energía Atómica, el operador de la central Fukuhima-Daiichi (Planta Número Uno de Fukushima) admitió que los cuerpos centrales de los reactores 2 y 3 se habían fundido rápidamente después del sismo y del tsunami.



El reactor número 1 se habría fundido unas horas después y el combustible nuclear habría aumentado de temperatura muy rápidamente a causa de que el sistema de enfriamiento estaba detenido. Según TEPCO, el sistema de enfriamiento del reactor número 3 había caído el 13 de marzo aproximadamente a las 2 de la mañana (hora local de Fukushima), y 24 horas más tarde, la mayor parte del combustible se había fundido.




En cuanto al reactor número 2, habría perdido su sistema de enfriamiento el 14 de marzo, tres días después del sismo. El 15 de marzo la mayor parte del combustible se habría fundido y estaría depositado en el fondo del tanque. Eso explicaría la gran cantidad de agua que ha sido necesaria para estabilizar la temperatura.

Según la nota periodística, la batalla contra la contaminación del agua continúa en las instalaciones de la central accidentada, y de acuerdo a mediciones realizadas por los empleados el 20 de mayo pasado, en el edificio de la unidad 1 el nivel del agua alcanzaba los 4 metros con 20 centímetros. Además, el sábado 21 de mayo había llegado a la Planta Número Uno de Fukushima un enorme buque de más de 136 metros de largo por 46 de ancho, con el propósito de almacenar en éste el agua contaminada. Supuestamente, este barco puede captar 10 mil toneladas de agua.

Nuestra conclusión es que si las afirmaciones anteriores son verídicas, entonces las autoridades japonesas estuvieron ocultando la magnitud real del problema, sin reconocer el alcance de los daños. Cabe aclarar que todos nuestros razonamientos han sido sobre la base de que el accidente de Fukushima se encuentra por debajo del grado de peligrosidad y de contaminación generalizada que se presentó en el caso de Chernobyl; sin embargo, será necesario esperar un informe de la Comisión Internacional de Energía Atómica para saber si esta apreciación es correcta.
Fuentes:
http://www.sciencesetavenir.fr/actualite/nature-environnement/20110312.OBS9531/alerte-nucleaire-au-japon-le-fil-des-evenements.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario