miércoles, 11 de mayo de 2011

Actualidades Científicas (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)


11 de mayo de 2011







Debido al incremento de la temperatura como consecuencia del calentamiento global, la producción de trigo es ahora 5% menor a la que deberían proporcionarnos los avances tecnológicos.
La revista científica Science tiene en su sistema de portales de información sobre ciencia un conjunto de pequeños programas grabados en idioma Inglés. Estos pequeños programas son conocidos como podcasts. Se trata de cápsulas científicas que se pueden consultar por Internet y están acompañadas por intervalos musicales cortos. Nosotros consultamos uno de ellos acerca del efecto del calentamiento global sobre las cosechas de trigo.

Se trata de una entrevista que hizo Robert Frederick, quien trabaja para la revista Science. En ella conversó con David Lobell, un científico que en compañía de otros colegas suyos estudió el efecto del incremento de la temperatura en el mundo sobre la cosecha de alimentos.

David Lobell explicó que estuvieron analizando los datos desde 1980 hasta el año 2010, prestando atención a las cosechas de trigo, arroz, maíz y frijo soya. Comentó que no hay una conducta uniforme en las distintas regiones del mundo en las que se producen estos granos que pueden ser procesados para obtener alimentos, o también, para otros fines distintos a la alimentación humana.




David Lobell informó que hay grandes diferencias entre los distintos países, como era de esperarse, pero que pueden concluir que el calentamiento global a influido sobre la producción de trigo, misma que en 2010 debería haber estado 5% por encima de la que realmente se obtuvo.




La pregunta que Lobell y colaboradores contestaron fue ¿Cuál habría sido la producción de estos granos si no se hubiera presentado el incremento en la temperatura? Ellos encontraron la afectación que ya mencionamos para el caso del trigo, agregando que una afectación similar ocurre para el caso del maíz, es decir, la producción de este grano también debería haber sido 5% superior. En cambio, en el caso del arroz y del frijol soya no observaron alguna clase de disminución como consecuencia del calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario