miércoles, 25 de agosto de 2010

Las inundaciones en Hermosillo y un evento catastrófico de probabilidad muy pequeña

Emisión del 25 de agosto de 2010
(continuación del programa del 18 de agosto previo)


IV. ¿Por qué se inundaron las casas y comercios de las calles Galeana, Dr. Pesqueira y Boulevard Centenario?





Conviene establecer que en los sitios en que la calle Galeana cruza el vado del río, la altura sobre el nivel del mar es de 196 metros.
A la altura del Boulevard Serna se incrementa a 198 metros sobre el nivel del mar y a 275 metros al norte del Serna, la altura de la calle Galeana sobre el nivel del mar es de 200 metros. Cuatro metros más que en el vado del río.




La calle Galeana, en su cruce con la calle Tehuantepec alcanza una altura de 202 metros sobre el nivel del mar. Lo mismo ocurre en su cruce con la calle Dr. Paliza, cerca de la catedral de la ciudad de Hermosillo.
Este incremento de altura respecto al vado del río se revierte enseguida, pues en el cruce de la calle Galeana con Boulevard Centenario la altura sobre el nivel del mar es de 201 metros.




En el cruce de la calle Galeana con la calle Dr. Pesqueira tenemos de nuevo 202 metros sobre el nivel del mar. De allí en adelante, caminando siempre hacia el norte, todo es cuesta arriba, hasta alcanzar en el centro de las artes de la UNISON, en la calle Colosio 206 metros sobre el nivel del mar.

Entonces tenemos una cuenca pequeña que capta agua de lluvia y la canaliza por la calle Dr. Pesqueira y por el mismo Boulevard Centenario rumbo al poniente, hacia la calle Reforma y no hacia el vado del río. Una cuenca es el territorio en el que el agua de lluvia lleva a un mismo arroyo o río.







El problema reside en que esa conducción es muy lenta y en que se trata del agua captada en todo el centro de la ciudad, más la que baja por la falda norte del cerro de la Campana.



Para demostrar que efectivamente ése es el caso, tomemos ahora la calle Yáñez como referencia. En su cruce con el Boulevard Luis Encinas (o Blvd. Transversal) hay una altura de 210 metros sobre el nivel del mar.
Avanzando hacia el sur por la calle Yáñez, en su cruce con la calle Monterrey la altura sobre el nivel del mar es de 208 metros. Cuando se llega a la calle Serdán, esa altura ya ha disminuido un metro, lo mismo ocurre en el cruce de las calles Yáñez y No Reelección, después sigue la falda del cerro de la Campana.
La conclusión es que el agua que llueve sobre el centro de la ciudad no tiende a alejarse del cerro de la Campana hacia el norte, sino que tiende a salir hacia el poniente, hacia la plaza Zaragoza y de allí al destino que ya mencionamos: la calle Reforma, en lugar del vado del río.
¿Con qué velocidad viaja el agua? Eso depende de la inclinación del terreno, de la fricción de la corriente de agua con el suelo y de la viscosidad de este líquido, sin considerar otros efectos físicos de importancia menor.

El agua que se encuentra en las calles Serdán y Rosales está a 208 metros sobre el nivel del mar y cae 2 metros desde allí hasta el cruce de calle Rosales y No Reelección, después cae 5 metros desde el cruce de Rosales y No Reelección hasta la calle Galeana. Esto último ocurre en una distancia de 350 metros.

Usando fórmulas de las matemáticas para medir la inclinación, o pendiente en palabras de los matemáticos, sabemos que es un número que resulta más de tres veces menor que el del tramo que va desde el centro de la ciudad hasta la calle Galeana, debido a que el agua recorre más distancia y baja menos altura respecto al nivel del mar. Dicho de otra forma ¡El agua baja rápidamente y casi se queda estancada!

V. Un escenario catastrófico, poco probable, como premisa para estudiar el riesgo de inundación en Hermosillo

Regresando al documento desarrollado por IMPLAN en el año 2006, cabe afirmar que la calidad del mapa disponible en ese documento no es técnicamente buena, porque no dibuja adecuadamente las curvas de nivel del terreno de la ciudad, razón por la cual nos dimos a la tarea de medir las alturas sobre el nivel del mar en la ciudad de Hermosillo, pensando en el siguiente escenario catastrófico, pero improbable:

1.Supongamos lluvias similares a las ocurridas en el área de Empalme y Guaymas los días 2 y 3 de septiembre de 2009 como parte de los efectos del huracán Jimena.
2.Supongamos, además, que eso ocurre después de lluvias de julio y agosto correspondientes a los picos más altos de precipitaciones en la cuenca del Río Sonora, tal que están a su máxima capacidad las presas Rodolfo Félix Valdéz (llamada también del molinito) y Abelardo L. Rodríguez, así como la gran cantidad de pequeños represos ubicados en los arroyos afluentes del Río Sonora. Se le llama afluentes a los ríos más pequeños, o arroyos, que aportan su agua a otro más caudaloso.

¿Cuál es la consecuencia probable en este escenario?
Descontrol en el manejo de las avenidas sobre la presa del molinito y posible descontrol en el manejo de la presa Abelardo L. Rodríguez, cuya capacidad ya no es de 250 millones de metros cúbicos debido a que se encuentra azolvada, es decir, llena de tierra después de décadas de recibir las avenidas de los ríos San Miguel y Sonora.

VI. ¿Qué efectos puede producir sobre la ciudad de Hermosillo la imposibilidad de controlar el desfogue de la presa Abelardo L. Rodríguez?

Para tener una respuesta es necesario invertir en la investigación necesaria para estudiar, mediante cálculos teóricos y mediante laboratorios con sistemas de maquetas construidas a escala, cuál puede ser la conducta del agua cuando se presentan diversos volúmenes de paso de agua a través del vertedor.
Se requiere revisar periódicamente las condiciones del bordo de la presa para detectar la presencia de posibles grietas y la situación general de la resistencia del mismo.
Mientras tanto, algunos datos de la altura sobre el nivel del mar son sumamente preocupantes, como se aprecia a través de los siguientes datos que tomamos del servicio gratuito de Google Earth, con las limitaciones asociadas a esa gratuidad.
1.En el vaso de la Presa Abelardo Rodríguez marca 219 metros sobre el nivel del mar.
2.Desde la calle Dr. Paliza tomamos la Reforma rumbo al norte y en su cruce con la calle Colosio (esquina de la Universidad de Sonora), marca 200 metros sobre el nivel del mar. Estos son 19 metros por debajo del nivel medido en la presa.
3.La misma calle Reforma, en el cruce con Boulevard Navarrete nos encontramos a 206 metros sobre el nivel del mar. Esto es enfrente del gimnasio de la Universidad de Sonora. Todavía a 13 metros debajo del nivel de la presa.
4.Si seguimos hacia el norte por la calle Reforma, en el cruce con Boulevard Luis Encinas vuelve a marcar 206 metros sobre el nivel del mar.
5.Por la misma calle Reforma, en el cruce con calle Veracruz, nos encontramos a 209 metros sobre el nivel del mar. Diez metros por debajo del nivel de la presa.
6.Por la calle Reforma, en el cruce con la calle Nogales, ahora Santiago Healy, estamos a 215 metros sobre el nivel del mar. Cuatro metros debajo del nivel reportado en la presa.
7.Por la calle Reforma, a 192 metros al norte del cruce con la José Carmelo se alcanza precisamente el mismo nivel encontrado en el vaso de la Presa: 219 metros sobre el nivel del mar
8.Cambiamos ahora de calle, pensemos en tomar el Boulevard Abelardo L. Rodríguez, rumbo a la salida a Nogales. Encontramos que la altura de 219 metros sobre el nivel del mar se alcanzan casi en el cruce con la calle Veracruz, frente a una gasolinera.
9.Si tomamos la calle Monte Verde, orientada en forma paralela a la calle Reforma, encontramos que el nivel de la presa se encuentra a un lado del Mercado Número 2, cerca de la calle José María Mendoza.
10.Tomando la calle Olivares hacia el norte encontramos los 219 metros sobre el nivel del mar a casi 2 kilómetros hacia el norte del cruce con el Boulevard Luis Encinas.
¿Qué ocurre en la margen sur del río Sonora?
11.Al sur del vado del río, la colonia Praderas se encuentra a 199 metros sobre el nivel del mar. Veinte por debajo del nivel marcado en la presa.
12.La colonia Nacameri está a 197 metros sobre el nivel del mar. Veintidós metros debajo del nivel de la presa.
13.La colonia San Ángel se encuentra a 198 metros sobre el nivel del mar. Veintiuno por debajo del nivel de la presa.
14.Gran parte de la colonia El Apache está a 197 metros sobre el nivel del mar.
15.Tomando por el camino del Seri, se baja desde 193 metros sobre el nivel del mar, hasta 189 metros sobre el nivel del mar.
16.La colonia Los Lagos está a 190 metros sobre el nivel del mar. Veintinueve metros por debajo del nivel marcado para la presa.
17.La colonia Las Quintas y la Colonia Fuentes del Mezquital, se encuentran a 195 metros sobre el nivel del mar. Veinticuatro por debajo de la presa.
Estos 17 puntos considerados indican que es preferible una política de planeación en la que se nos proteja sobre la base de prevenir escenarios de niveles catastróficos, poco probables, pero que no son de probabilidad cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario