jueves, 6 de mayo de 2010

Actualidades Científicas (Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba) 5 de mayo de 2010

I. Pac-man fue localizado en una de las lunas de Saturno. Una foto de la NASA nos muestra que el personaje de los videojuegos de los años 1980 se dispone a comerse un cráter.
Una fotografía tomada por la nave espacial Cassini, de la cual hablamos previamente en un programa de Vox Populi de la Ciencia en el año 2009, realizó tomas de la luna Mimas, que orbita alrededor de Saturno.

Mimas es una luna de Saturno que fue descubierta por William Herschel en 1789. Se encuentra tan cerca de Saturno que gira alrededor suyo tan rápidamente que da una vuelta completa en aproximadamente 22 horas y media. Debe su nombre a un personaje de la mitología griega. Tiene un diámetro de apenas 397 kilómetros, menos del 12% del diámetro de nuestra luna y la gravedad que ejerce es tan pequeña que un ser humano de 100 kilogramos de masa se sentiría en Mimas como si tuviera 750 gramos de masa.

La fotografía tomada por la nave Cassini presenta un mapa de las variaciones de la temperatura en la superficie de Mimas pero todavía desconocen la razón precisa por la que ocurre ese tipo de distribución de temperatura. Puede encontrarse en la siguiente dirección de la NASA
http://www.nasa.gov/centers/goddard/news/features/2010/pac-man-mimas.html


La explicación técnica que aparece en ese portal de la NASA es altamente recomendable.



El aspecto curioso de la nota lo incorpora el hecho de que nadie dibujó ningún Pacman en la superficie de Mimas, es solamente la habilidad de los cerebros humanos para asociar imágenes nuevas con otras que ya existen en su memoria. Es el mismo caso de las manchas que observamos en la luna terrestre, que algunos asocian con la forma de un conejo que se posa sobre la superficie en las noches de luna llena. Es precisamente esta habilidad asociativa de los cerebros humanos la que ha sido estudiada mediante las teorías de redes neuronales, con el fin de poderlas copiar en programas de cómputo que reconozcan imágenes, hagan asociaciones entre síntomas proporcionados por pacientes, etcétera.



Fuente: http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8594101.stm

II. Está en desarrollo una nueva clase de robots que ayudarán a las personas de la tercera edad a vivir cómodamente durante más tiempo y de forma más independiente.
Un grupo de investigadores europeos que es coordinado por la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda, se encuentra desarrollando una clase de robot que podrá atender pacientes con enfermedades pulmonares. Se considera que este tipo de robots serán importantes porque, dentro de 20 años, esa será la tercera causa de muerte de las personas adultas.


Se trata de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o bien, COPD por su nombre en Inglés: chronic obstructive pulmonary disease. Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de liquido en los pulmones, causando obstrucción o limitación crónica en el flujo de aire pulmonar. El Instituto Nacional para la Sangre, los Pulmones y el Corazón de los Estados Unidos considera que esta enfermedad surge como una respuesta crónica al humo del tabaco.



Los estudios estadísticos permiten concluir que entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición al desarrollo de ella. Los especialistas consideran que hay factores múltiples en el desarrollo de la enfermedad, como por ejemplo la contaminación ambiental y la susceptibilidad individual.



En 1990 la Organización Mundial de la Salud catalogó a esta insuficiencia pulmonar como la sexta causa de muerte en el mundo y proyectó que para 2030 llegaría a ser la cuarta como consecuencia del incremento de fumadores en el mundo. Sin embargo, el portal de Sciences Daily News afirma que dentro de 20 años será la tercera causa de muerte.

Ver también: “Projections of Global Mortality and Burden of Disease from 2002 to 2030
” de Colin D. Mathers*, Dejan Loncar
que se encuentra en
http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.0030442

Regresando al tema del robot doméstico, los científicos esperan que dentro de tres años habrá prototipos de esta clase de robots, que podrán seguir al paciente a través de su casa, aprender cuáles son sus costumbres, subir o bajar la temperatura del aire acondicionado para que el paciente se sienta confortable, y una vez que aprenda cuáles son sus hábitos, usar ese aprendizaje como patrones de conducta para comparar con comportamientos posteriores y avisarle al médico si considera que el paciente no se está conduciendo adecuadamente.




Además, el robot podrá proporcionar diversiones al paciente en la forma de videos y de conexiones a Internet. En general, los investigadores piensan que el robot tendrá habilidades para proporcionar un ambiente agradable que hará que el paciente se sienta confortable.
fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/04/100422085218.htm


III. Una nueva especie de ancestros humanos, que llamamos homínidos fue descubierta recientemente por científicos del Instituto Max Planck en Leipzig.
Como explicamos en una serie de programas a inicios del año 2009, que titulamos: “El pasado nos aguarda”, el análisis del ADN mitocondrial permite estudiar el desarrollo evolutivo de los seres humanos y de los homínidos que dieron lugar tanto a los hombres de Neanderthal como al Homo Sapiens.

La revista científica Nature acaba de publicar un artículo en el que los investigadores del Instituto Max Planck afirman que el análisis de huesos de restos encontrados en el sur de Siberia permiten concluir que se trata de una especie que vivía en el centro de Asia hace entre 48 000 y 30 000 años, lo cual indica que seguramente convivió con individuos pertenecientes a los hombres de Neanderthal y también con otros que pertenecían a los Homo Sapiens.

El análisis del ADN de esta nueve especie de homínido, encontrado en esos huesos del sur de Siberia, no corresponde a los Neanderthales, ni al Homo Sapiens, ni tampoco al Homo Erectus del cual descendieron ambas cientos de miles de años antes.

La siguiente es una fotografía de una excavación en Atapuerca


Las teorías más aceptadas por los científicos que se dedican al estudio de la evolución humana afirman que los primeros grupos de homínidos que salieron de África lo hicieron hace 1.9 millones de años. Los datos arqueológicos encontrados aseguran que hace 500 mil años, y después, hace 300 mil años, salieron otras dos olas de ancestros de los humanos. Los seres anatómicamente iguales a los humanos actuales se localizan fuera de África hace aproximadamente 50 mil años.
Un cráneo de un homínido que vivió, según los expertos, entre hace un millón de años y hace 700 mil años, se ve enseguida



Johan Krause y Svante Pääblo, del Instituto Max Planck, informan que el DNA proviene de pequeñas piezas de un hueso de un dedo encontrado en una caverna de las Montañas Altai, en el sur de Siberia, en el año 2008, pero les tomó más de un año y medio de estudios para poder llegar a las conclusiones que estamos informando. Ellos explicaron también que el ancestro común de esta nueva especie de homínidos, con los humanos modernos y con los Neanderthales, se remonta a hace un millón de años.

Una fotografía de las montañas de Altai, en Rusia, se aprecia enseguida


Svante Pääblo es la persona de la foto que sigue

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/03/100325100848.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario