domingo, 20 de diciembre de 2015

Solsticio de invierno ¿qué es?



¿Qué ocurre el día que ha sido bautizado con el nombre de solsticio de invierno?

La palabra solsticio viene de la frase: Sol estacionario, porque visto desde un punto de observación fijo en la Tierra se ve que las puestas de Sol ocurren por el mismo punto durante varios días seguidos. Ocurren cerca del 21 de diciembre, como ocurrirá este 2015, cuando antes de que termine el día ocurrirá el fin oficial del otoño y el inicio del invierno.

Los pueblos del México Antiguo recurrían a un proceso de observación permanente de las puestas de Sol, o bien de sus amaneceres para mantener su conteo del calendario y saber cuándo preparar la tierra para el cultivo, cuando sembrar, cosechar, etcétera. Así diseñaron los ahora llamados calendarios de horizonte.

Desde la perspectiva de las filosofías idealistas toda la actividad de los pueblos indígenas ocurría en torno a sus festividades religiosas, lo cual es parcialmente cierto, porque dejan de lado la necesidad permanente de estar en contacto con la naturaleza para poder sobrevivir.

Modernamente este orden ha sido olvidado y forma parte del interés de una cantidad muy pequeña de individuos. Sin embargo, es importante saber cómo y por qué ocurren los cambios cíclicos del clima, sin considerar, por supuesto, el complicadísimo problema del calentamiento global que nos aqueja. Me refiero únicamente a las modificaciones anuales.

El fondo de la explicación astronómica moderna descansa sobre nuestro conocimiento de que la Tierra gira en torno al Sol siguiendo una elipse que es casi un círculo. Ésta está contenida en un plano imaginario que llamamos: eclíptica. A su vez, este plano tiene una línea perpendicular que para nosotros resulta importante porque la Tierra gira en periodos de 24 horas en torno a un eje que está inclinado 23.5 grados respecto de la eclíptica.

Por esta razón, visto desde la Tierra, el Sol se oculta en distintos puntos cada día, siendo más notorio el cambio en los meses de marzo y de septiembre.

Además, la luz solar llega inclinada como se indica en la figura siguiente. Así, el 21 de diciembre llegará perpendicular sobre una línea del hemisferio sur que se llama trópico de Capricornio, dando lugar a un fenómeno muy interesante que también es poco conocido: el hecho de que en la Antártida no se pone el Sol durante semanas y en el Ártico es de noche durante esas mismas semanas.

Es un tiempo en el que la atmósfera del Ártico no recibe luz solar directa, razón por la cual el aire helado se acumula hasta el punto de que empieza derramarse hacia el sur, dando lugar a los frentes fríos tan temibles que nos hacen pasar los días más helados del año. ¡Es el invierno!


No hay comentarios:

Publicar un comentario