sábado, 4 de agosto de 2012

El material de la pista de atletismo




En los juegos olímpicos de Beijing ocurrieron resultados en las marcas del atletismo que mostraban mejores tiempos en las competencias de distancias cortas.



Nuestra pregunta es: ¿influye de alguna manera las instalaciones olímpicas utilizadas?
La respuesta es sí, porque la pista es construida con una nueva clase de poliuretano que puede mejorar el rendimiento de los atletas.

A diferencia del antiguo sistema a base de arena volcánica, que facilitaba a los corredores hundir los picos de sus zapatos para carrera y usarlos como ganchos que les permiten impulsarse, el nuevo material utilizado se deforma de manera elástica para devolverle al atleta la energía gastada. Así, en lugar de desperdiciar energía que se disipa como calor en la pista, la respuesta elástica del suelo hacia el atleta lo ayuda a impulsarse.

La última olimpiada con pista de atletismo a base de arena volcánica fue la de Tokio, en 1964. La marca mundial de 10.0 segundos, del estadounidense Bob Hayes, se logró sobre esa clase de superficie que ahora es obsoleta. En cambio, la primera olimpiada con superficie sintética fue la de México, en 1968, donde se inauguró el conocido tartán.

La construcción de una pista de tartán implica serias consideraciones previas para tomar una decisión:
  1. La pista puede ser muy dura y respaldar el traslado de los corredores de velocidad, quienes se ven beneficiados por la respuesta elástica de la superficie sintética.
  2. A diferencia del interés de los velocistas, los corredores de largas distancias se sienten afectados por la extrema dureza de la pista, lo cual se traduce en dolores de los tobillos y pantorrillas, con riesgo de lesión como consecuencia del impacto tan alto que produce una pista sintética dura.
  3. Por el contrario, los corredores de distancias largas están felices cuando la pista es relativamente blanda, con una respuesta elástica moderada que no pone en peligro sus piernas.

Con las técnicas modernas, la construcción de una pista de atletismo inicia con la instalación de un piso firme de asfalto, seguido de un material que se llama elastómero, llamado así porque tiene propiedades elásticas similares a las de las ligas que se venden en las papelerías. Finalmente se aplica una capa granulada que evita los deslizamientos.



El elastómero y el granulado se untan sobre la superficie de asfalto y ya no necesitan del uso de mercurio, que cuando ingresa a nuestro organismo se comporta como una neurotoxina que daña el sistema nervioso central en los adultos y produce impedimentos en el desarrollo neurológico de los fetos.



La pista del estadio “Nido de Pájaro” de Beijing fue hecha con un material suficientemente duro como para facilitar el desplazamiento de los velocistas. En cambio, los corredores de largas distancias se quejaron de dolor en los tobillos, especialmente las damas.

En algunas pruebas de damas, las corredoras tomaron precauciones, por ejemplo la competencia de 5 mil metros femeninos fue corrida con una lentitud extrema por parte de las corredoras finalistas, quienes trataban de evitar una lesión, cuidando su organismo para cerrar los últimos mil 200 metros a gran velocidad. En este caso, la única prioridad era estar en condiciones de un cierre muy rápido sin arriesgarse a quedar fuera de la carrera por lesiones.


En el caso de las competencias de Londres en 2012 es interesante esperar si las mejores marcas en la pista de atletismo ocurren en las pruebas de velocidad, o en las carreras más largas.

6 comentarios:

  1. Sobre este mismo tema puede consultarse la siguiente nota que aparece en el periódico La Jornada:
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/08/04/936752-volaran-estrellas-del-atletismo-en-la-pista-del-estadio-olimpico

    ResponderEliminar
  2. El Tartán, no es duro... Es ideal para largas distancias amortiguando y absorbiendo impacto de la pisada. El Elastómero, para mi, demasiado blando.

    ResponderEliminar
  3. El Tartán, no es duro... Es ideal para largas distancias amortiguando y absorbiendo impacto de la pisada. El Elastómero, para mi, demasiado blando.

    ResponderEliminar
  4. Exelente el elastomero; lo eh comprobado es como si te impulsara..🖒

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post! Si están pensando en construir una pista de atletismo les recomiendo Atléthica Firm http://atlethicafirm.com.mx/ Construcción de Pistas de Atletismo con el tartán de más Alta calidad

    ResponderEliminar
  6. Como siempre excelente post. Te sigo desde hace un tiempo. Aprovechando la ocasión quiero recomendarles esta empresa donde comencé a trabajar hace poco, se llama Atléthica Firm, es una empresa que trabaja en la construcción de pistas de atletismo y pistas de tartán. Aquí les dejo el link para que chequen y vean sus trabajos, Saludos. http://www.atlethicafirm.com.mx/

    ResponderEliminar