sábado, 27 de agosto de 2011

Detección de objetos en la pista del aeropuerto. Cuarta luna de Plutón. Exoplaneta muy negro.






I. Sistema de detección de objetos peligrosos sobre las pistas de aterrizaje.

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Técnicas de Radar y Física de Altas Frecuencias, han desarrollado un sistema que sirve para vigilar las pistas de los aeropuertos en búsqueda de objetos pequeños que podrían causar daños en los aviones que despegan o aterrizan. El trabajo se ha hecho en conjunto con la Universidad de Siegen.




El sistema de radar envía ondas electromagnéticas de 200 gigahertz, que corresponden a 2*1011 vibraciones por segundo y ubica a esta radiación en una energía ligeramente superior a la banda de las microondas que antes se usaban para transmitir señales de televisión, telégrafo y teléfono de una región a otra. En la actualidad, ese sistema ya no se usa porque ha sido reemplazado por el sistema de satélites.

Otra de las magnitudes físicas útiles en estos fenómenos es la longitud de onda, que se mide desde la parte más alta de una onda hasta la siguiente ocasión que se vuelve a presentar esa parte más alta. Se llaman crestas.

La característica de esta clase de radiación electromagnética es que su longitud de onda es de 1 a 3 centímetros, de modo que permite detectar objetos que tengan ese tamaño. Así, si hay un tornillo, o una tuerca tirada en la pista de despegue y aterrizaje de un aeropuerto, éste sistema lo puede detectar.




Los sistemas actuales, que empezarán a quedar obsoletos a partir de la introducción de la nueva tecnología, solamente pueden detectar objetos que midan un metro. Así, el accidente que culminó en la destrucción de un avión Concorde el 25 de julio de 2000, no pudo ser previsto debido a que el tamaño de la pieza metálica que se encontraba en la pista medía menos de esa longitud. Como se demostró con una investigación posterior, así se perforó una de las llantas del avión, que al explotar dañó otros sistemas de control de la nave y al menos uno de los tanques de combustible de la misma.




El sistema antes descrito se combina con un sistema de cámaras ópticas, es decir, que amplifican imágenes de luz visible. Con esta información, además de la proporcionada por el sistema de microondas, se alimenta un programa de computadora que desarrolla imágenes en dos y en tres dimensiones para que los responsables de la vigilancia detecten cuál es el objeto que se encuentra tirado en la pista del aeropuerto.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/08/110804081740.htm

II. Descubren que un exoplaneta del tamaño de Júpiter, descubierto en el año 2006, es más negro que el carbón.


Científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano dirigidos por David Kipping han informado en la revista científica “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society” que podemos traducir como “Noticias Mensuales de Sociedad Real de Astronomía”. Los investigadores anuncian que han descubierto que uno de los planetas externos a nuestro sistema solar, cuya existencia se sabía desde hace 5 años, absorbe tal cantidad de luz, que es más negro que un pedazo de acrílico pintado de negro.




Para medir la negrura, o blancura, se usa un número llamado coeficiente de reflexión, se calcula con base en dos datos: la cantidad de energía luminosa que llega a una pared y la cantidad de energía luminosa que regresa después de que la onda electromagnética choca con la pared. Lo que se hace es dividir la energía que regresó, entre la energía que llegó a la pared. Cuando ese número es cercano a 1, se dice que el objeto tiende a ser blanco. Cuando ese número es cercano a 0, se dice que tiende a ser negro. En el caso del exoplaneta, su índice de reflexión es todavía más pequeño que el de un pedazo de carbón, o uno de acrílico pintado de negro.

El exoplaneta, conocido como TrES gira en torno a una estrella a solamente cinco millones de kilómetros de ella. Esta es una distancia relativamente pequeña, pues por ejemplo, en el caso de Mercurio, se encuentra a 46 millones de kilómetros cuando está más cerca y a 70 millones cuando se encuentra más lejos.




El Doctor David Spiegel, de la Universidad de Princeton, mencionó que no saben por qué ese planeta es tan negro. El sistema Kepler que ellos están utilizando ha permitido localizar hasta la fecha mil 200 candidatos a planetas, pero hace falta más investigación para saber si efectivamente lo son. El exoplaneta TrEs forma parte de una pareja de planetas que orbitan alrededor de una estrella que se llama GSC 03549-02811, que se encuentra a 750 años luz de la Tierra en la dirección de la constelación de Draco. Cada año luz son aproximadamente 10 millones de millones de kilómetros.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/08/110811105115.htm

III. Un trabajo de cuatro científicos de Alemania, Holanda e Inglaterra lleva a concluir que el cerebro utiliza las mismas regiones para procesar las frases que escuchamos y las que decimos.

Laura Menenti, Sarah Gierhan, Katrien Seagert y Peter Hagoort, han publicado un artículo en la revista científica “Psychological Science” en el cual llegan a la conclusión de que las partes del cerebro que trabajan cuando escuchamos el lenguaje es la misma que cuando lo hablamos.
Su trabajo se intitula “Shared language (Overlap and Segregation of the Neuronal Infrastructure for Speaking and Listening Revealed by Functional MRI)”, que podemos traducir como Lenguaje Compartido (Traslape y Segregación de la Infraestructura Neuronal para el Habla y la Escucha Revelado Mediante Imágenes de Resonancia Magnética). Estos investigadores trabajan para dos instituciones de Holanda, una de Alemania y otra de Inglaterra.
Existe una discusión entre los especialistas que estudian la forma en que el cerebro procesa la comprensión del lenguaje cuando es escuchado y también cómo trabaja el cerebro cuando se produce una serie de frases organizadas.
Se ha desarrollado investigación en la cual se busca saber si las partes del cerebro que funcionan en el manejo de los movimientos actúan también cuando se está escuchando el lenguaje.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que las partes del cerebro involucradas en la semántica, el léxico y la sintaxis, participan cuando escuchamos y también cuando hablamos. En sus hallazgos también encontraron que la única diferencia entre hablar y escuchar está en la parte cerebral que controla la parte motora, pues ésta sí trabaja cuando hablamos pero no tiene una participación que se pueda apreciar cuando la labor consiste en escuchar.
Fuentes: http://pss.sagepub.com/content/early/2011/08/09/0956797611418347
http://www.sciencedaily.com/releases/2011/08/110816162313.htm


IV Astrónomos que trabajaron con imágenes captadas por el Telescopio Hubble, anunciaron el 20 de julio de 2011 que el planetoide Plutón no tiene tres lunas, sino cuatro.


La luna más grande de Plutón se llama Charon (Caronte en Español) y mide 1,043 kilómetros de diámetro. Las otras dos lunas conocidas se llaman Nix e Hydra y tienen de 32 a 113 kilómetros de diámetro. La luna recién descubierta, en cambio, tiene de 13 a 34 kilómetros de diámetro. Se encuentra a 5 mil millones de kilómetros de distancia, pero aun así, pudieron descubrirla y determinar que orbita alrededor de Plutón. La nueva luna todavía no tiene nombre, de modo que por el momento se refieren a ella como: P4.




El descubrimiento de esa cuarta luna forma parte de un proceso de observación en el que se trata de aportar datos para la planeación de una misión de la NASA hacia Plutón, la cual está programada para el año 2015.
La luna P4 tiene su órbita entre Nix e Hydra y alguno de los contribuyentes a la wikipedia ya introdujo un diagrama con las cuatro órbitas alrededor de Plutón. La luna Caronte fue descubierta en 1978, pero solamente cuando se empezó a trabajar con el Telescopio Hubble fue posible comprender que efectivamente se trataba de un cuerpo separado de Plutón.
Las lunas Nix e Hydra fueron descubiertas en el año 2005. Los científicos piensan que ese sistema se formó después de una colisión y que no se trata de objetos capturados a partir del cinturón de Kuiper.

Para poder localizar esta luna fue necesario trabajar en el telescopio para ampliar el tiempo de exposición de la luz que emite, pues siendo tan tenue, no alcanza a fijarse una imagen en el sistema del Telescopio Hubble. La primera vez que se pudo apreciar la imagen de esta luna fue el 24 de junio con la Cámara 3 de dicho telescopio; la siguiente imagen se encontró el 3 de julio reciente y la tercera el 18 de julio. Después de esta última, los científicos estuvieron seguros de que podían anunciar su descubrimiento.




El sitio de Internet de la NASA presenta actualmente imágenes sobre las cuales han trabajado los investigadores. Se presentan en un cuadro que contiene dos fotografías, una en el lado izquierdo del cuadro y otra en su lado derecho. La fotografía de la izquierda es la del 28 de junio y la de la derecha es la del 3 de julio de este año.
http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/main/index.html
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/07/110720090505.htm




Bacterias que flotan en el aire en ciudades del Estado de Colorado, en los Estados Unidos, causan alergias en las vías respiratorias y asma. Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado han encontrado que provienen de desechos de los perros.


La frase básica para referirse a esta clase de contaminación ambiental es que se trata de aerosoles orgánicos. Se usa para referirse a partículas extremadamente pequeñas que flotan en el aire y provienen de organismos vivos. Esta clase de sustancias flotantes ha sido detectada por seis investigadores de la Universidad de Boulder Colorado, quienes analizaron cerca de cien muestras de aire colectado como parte de un estudio conducido por la Universidad del Estado de Colorado (CSU por su nombre en inglés). En esa investigación se buscaba analizar el impacto ambiental de la biomasa quemada, a fin de conocer también el impacto de residencias de madera que se queman y producen una concentración muy fina de partículas en la región donde se encuentra Colorado, también conocida como el Medio Oeste de los Estados Unidos.

Se le llama biomasa a productos de organismos vivos que pueden ser aprovechados como fuente de energía. No necesariamente quemándola, por ejemplo, existe una línea de investigación en la que se acumula grandes cantidades de microorganismos para que hagan fotosíntesis y aprovechen la energía del Sol. Los métodos para utilizar después esa energía son muy variados.

Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas suspendidas en gas y son producidas por muchos procesos diferentes que pueden ocurrir en tierra o sobre superficie de agua, además de en la atmósfera. Los tamaños pueden ser muy diversos, desde una micra hasta una décima de micra. Para darnos una idea de qué tan pequeña es esta medida, vale la pena considerar que en un milímetro de los marcados en las reglas escolares, caben mil micras.

Los aerosoles orgánicos son de mayor tamaño y miden desde tres hasta cincuenta micras. Puede tratarse de polen, esporas y fragmentos de plantas o de animales. También pueden ser bacterias, algas, protozoarios, hongos y virus. Algunos de estos componentes de aerosol orgánico pueden ser producidos durante la combustión, que genera un gas ascendente que los levanta y los esparce por la atmósfera.

Las esporas se forman a partir de células que se reproducen de forma asexual y que pueden formar una capa en torno suyo para resistir durante largo tiempo en condiciones adversas, antes de encontrar las condiciones para su reproducción. Las algas son microorganismos que realizan fotosíntesis para producir su propio alimento. La combustión es el proceso en que un material reacciona con el oxígeno para desprender energía. Los protozoarios son organismos unicelulares que se pueden reproducir por bipartición (forma asexual) o también por combinación de ciertas partes de los núcleos de sus células que se llaman isogametos. Viven en condiciones húmedas y muchos de ellos son parásitos que afectan a la salud de los humanos, como: la amoeba, la giardia el plasmodium, entre otros.
Fuente: http://www.newmediastudio.org/DataDiscovery/Aero_Ed_Center/Charact/A.what_are_aerosols.html

El artículo fue publicado el 29 de julio de 2011 en la revista científica “Applied and Enviromental Microbiology”, que podemos traducir como “Microbiología Ambiental Aplicada”. El título del artículo lo traducimos como “Fuentes de bacterias en el aire exterior a través de ciudades del medio oeste de los Estados Unidos”. En el resumen de su artículo exponen que reunieron 96 muestras atmosféricas cerca de la superficie terrestre de varias ciudades y comunidades, encontrando una diversidad de contaminantes orgánicos que ellos califican como: sorprendente.

Informan que, además de polvo de la superficie y de residuos de hojas, hay materia fecal mayoritariamente producida por perros, lo cual representa una fuente inesperada de bacterias que son una fuente de enfermedades y de alergias estacionales, además de asma. Los investigadores concluyen que es prioritario estudiar estos contaminantes.
Fuente: Fuente: http://aem.asm.org/cgi/content/abstract/AEM.05498-11v1

Los investigadores analizaron el ADN de las bacterias que aparecieron en las muestras de aire y lo compararon con un banco de datos de bacterias conocidas y de las cuales se sabe su origen. Así fue como encontraron que provenían de materia fecal de perros, vacas y humanos.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/08/110818190602.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario