jueves, 8 de septiembre de 2011

Virus para curar el cáncer



Virus para curar el cáncer
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)
7 de septiembre de 2011

Ver explicación en el artículo original


Un tipo de virus llamado JX-594 ha sido utilizado para atacar rumores cancerosos y lLos investigadores que ralizaron la investigación reportan resultados que ellos consideran satisfactorios.
La idea fundamental se basa en que el virus JX-594 actúa sobre una sustancia que juega un papel fundamental en la síntesis del ADN, es decir, en la producción del mismo. La sustancia se llama thymidine kinase y sirve para introducir en el ADN una sustancia química que se llama deoxitimidina.
Cuando el virus se introduce dentro del tumor, altera la reproducción de las células cancerosas, bloqueando su rápido desarrollo e impidiendo su proliferación. Los investigadores administraron este virus por vía intravenosa y también inocularon directamente el tumor en catorce personas con cáncer del hígado catalogado por ellos como avanzado. Lo hicieron durante momentos separados entre si tres semanas. A la vez, observaron el desarrollo de los tumores mediante imágenes creadas con la técnica de emisión de positrones. Esta técnica fue explicada en el programa de Vox Populi de la Ciencia emitido el 2 de marzo de 2011 y su contenido puede ser consultado en el blog de este programa.

Además de estudiar el tamaño de los tumores, los investigadores recurrieron a la revisión de otras sustancias químicas que están presentes en el organismo de las personas con tumores. Reciben el nombre de marcadores metabólicos pero su explicación no formará parte de esta exposición. El resultado es que, tanto la medición del volumen del tumor, como la revisión periódica de estos marcadores metabólicos, indicaron que, en un intervalo de tiempo de hasta 200 días, las células de cáncer estaban dejando de reproducirse y estaban muriendo.
Los investigadores reportan que el tratamiento fue generalmente bien tolerado y que todos los pacientes presentaron síntomas similares a los de una gripa de baja intensidad. Tres de ellos padecían el cáncer conocido como hepatocarcinoma, que es mortal en el 90%. Todos ellos habían pasado, sin éxito, por procesos de quimioterapia previos pero, según el reporte, respondieron favorablemente al tratamiento con esta clase de virus.
La investigación fue realizada cinco investigadores pertenecientes a tres instituciones: una de San Francisco California y dos de Korea del Sur. Su artículo fue publicado en línea en la revista Molecular Therapy y se puede tener acceso a ella de manera gratuita. La dirección aparecerá en nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario