jueves, 8 de septiembre de 2011

Posible fármaco para combatir al menos 15 tipos de Virus. De lograrse sería similar a cuando se descubrió la penicilina


Actualidad Científica
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)
7 de septiembre de 2011




Anuncian un posible fármaco que podría matar las células donde se anidan los virus. Si funciona, sería una medicina similar a la que se usa para combatir las infecciones causadas por bacterias.

Los médicos siempre nos explican que pueden recetar una medicina para curar infecciones por bacterias, pero nos informan que cuando se trata de un virus no lo pueden hacer porque esa clase de fármacos no existen. Esta situación podría cambiar si tiene éxito una línea de investigación anunciada recientemente en la revista científica PLos ONE.

El 27 de julio de 2011 investigadores del Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts publicaron un artículo en el que reportan haber diseñado una sustancia química que identifica las células que han sido infectadas por virus de cualquier tipo y procede a matarlas para acabar con la infección.

Ellos dicen que probaron su fármaco contra 15 virus diferentes logrando efectividad contra todos ellos. En el conjunto de casos probados se encuentran los virus que causan la influenza H1N1, otros virus que producen enfermedades del estómago, virus de la polio, del dengue, entre otros.

Esta sustancia química trabaja sobre un tipo de ácido ribonucleico (RNA) que se producen únicamente en las células que han sido infectadas por virus. Según Todd Rider, uno de los integrantes del grupo que está desarrollando esta tecnología, debería funcionar para cualquier virus, pero reconoce que todavía podrían presentarse situaciones inesperadas o desconocidas por ahora.



El artículo de investigación se llama Broad-Spectrum Antiviral Therapeutics, que podemos traducir como “Terapia antiviral de amplio espectro”, está escrito por seis investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la dirección del mismo será publicada en el blog de Vox Populi de la Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario