jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Qué es el gas shale? El método de fractura hidráulica y los riesgos de contaminación.

Hacen falta medidas preventivas

La entrega de la riqueza petrolera de México a las empresas extractoras extranjeras traerá consigo una nueva técnica de explotación del gas y del petróleo. Se llama técnica de fractura hidráulica, es muy eficiente y también muy contaminante.

En Estados Unidos han proliferado las quejas y las demandas interpuestas por parte de los pobladores cercanos a los sitios donde se practica la técnica de fractura para extraer petróleo, sin embargo, los jueces les están negando la razón con el argumento de que no existe un registro previo de los contenidos de metano, etano, propano, helio y radón. En consecuencia, declaran la inexistencia de evidencia para culpar a las empresas de los altos niveles de estos gases en el agua y en el ambiente.


Es de esperarse que en México ocurrirá lo mismo y no será solamente por la presunta corrupción en el sistema de justicia mexicano.

La única forma de cerrarles esa salida evasiva es empezar a acumular datos de los niveles de esos gases en el agua de nuestros pozos y en el aire donde vivimos. Y si queremos que no sean rechazados en los juzgados, tendrán que tratarse de análisis realizados por laboratorios certificados de alguna forma.

Los riesgos están bajo estudio

Los riesgos que corren los seres humanos cerca de las instalaciones que extraen gas natural son motivo de estudio en la actualidad. Por ejemplo, Lisa Mackenzie publicó un artículo de investigación en el que presenta tablas para mostrar los contenidos de materiales contaminantes en el agua.

Ver: McKenzie LM, et al, Human health risk assessment of air emissions from development of unconventional natural gas resources, Sci Total Environ (2012), doi:10.1016/j.scitotenv.2012.02.018

Como uno de los resultados de su trabajo científico. Lisa McKenzie fue llamada a testificar ante un panel de la suprema corte de justicia de esa nación. Ella es investigadora asociada en la Colorado School of Public Health y la noticia sobre su comparencia puede ser consultada en la liga siguiente:


En esencia, ella está proponiendo que debe haber nuevas regulaciones sobre el impacto posible de estas técnicas sobre el medio ambiente. Los nuevos sistemas de exploración y explotación ya se están usando pero el impacto aún es desconocido.

Entre las afirmaciones más importantes de Lisa McKenzie está que encontró altas concentraciones de benceno en las muestras estudiadas. Como se sabe, el benceno es una sustancia altamente cancerígena.

Como sucedió en el caso del tabaco y con las semillas de transgénicos. La comunidad de científicos ya se empezó a dividir a favor y en contra de la peligrosidad del uso del método de fractura hidráulica para extraer petróleo.


¿Qué es la técnica de fractura hidráulica?


La nueva forma de extracción de petróleo y de gas que se está generalizando en el mundo, se llama, como ya escribí antes: técnica de fractura hidráulica y suelen referirse a ella simplemente como: fracking.

También se está popularizando la frase: gas shale, sin que un solo periodista se preocupe por explicarnos de qué se trata. Claramente esto tiene que ver con la inexistencia en México de un espacio amplio para el periodismo científico.

Además, se están generalizando las protestas de los ambientalistas por los riesgos de contaminación que trae consigo este nuevo método para extraer el petróleo. Como de costumbre, las empresas dedicadas a la extracción dicen que no hay problema.

Existe en el subsuelo una clase de capas de tierra que reciben el nombre shale. Los especialistas la clasifican como un tipo de roca sedimentaria y en Español se llaman lutitas. Los profesionales de la geología nos dicen que son rocas de grano fino y que constituyen más de la mitad de todas las rocas sedimentarias. Son de grano muy fino porque se formaron en un proceso de sedimentación en el que no había corrientes turbulentas.

En la actualidad son muy importantes porque en muchos casos hay capas de lutita (shale layers en Inglés) que contienen porciones minúsculas de petróleo crudo o de gas.

La técnica de fractura a que nos venimos refiriendo se podría llamar también: fracturación hidráulica de lutitas y consiste en perforar un pozo vertical, seguido de uno horizontal, para inyectar por allí una colección de gas combinado con líquidos que contienen diversas sustancias químicas. Una de ellas es la goma guar, que es uno de los insumos para hacer espesa la nieve y las tartas. En realidad se trata de un coctel de varias decenas de sustancias químicas. Muchas de ellas cancerígenas.

El objetivo con la inyección de sustancias es generar en las capas de lutita una fractura generalizada que la vuelva más porosa, Con eso se consigue hacer salir el gas y/o el petróleo crudo que estaba capturado, facilitando entonces su extracción. Las presiones que generan son cuando menos 148 veces la presión de la llanta de un automóvil común. Este último suele llevar llantas infladas a una presión de 35 libras por pulgada cuadrada, mientas que en la técnica que estamos comentando se alcanzan presiones de más de 4440 libras por pulgada cuadrada.

Una explicación elemental (en Inglés) está en un video de ocho mintuos que puedes consultar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nDjCsAlgSKc#t=97

Si comprendes el idioma Inglés, también te puedo recomendar una animación, acompañada de una explicación, que se encuentra en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=VY34PQUiwOQ

Si tienes dificultades con el Inglés, en la siguiente liga encuentras un documental realizado por Fernando Ezequiel Solanas, más conocido como Pino Solanas. En los primeros cinco minutos explica el método de fractura y antes de llegar al minuto 7 nos cuenta los riesgos surgidos de la liberación de metano, que contamina los mantos freáticos: https://www.youtube.com/watch?v=YA6Xp1WDQq4



Entre los estrategas de las políticas de estado de los Estados Unidos, y los financieros más poderosos de ese país, se ha generado tal interés que muchos de ellos se han planteado como pregunta si con ese sistema alcanzarían la independencia energética. Ellos mismos se han respondido que no, aunque esperan que para el año 2022 podrán duplicar la producción de barriles de petróleo que alcanzaron en el año 2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario