22 de junio de 2011
Existen elementos para afirmar que los niños que sí sobrevivieron al incendio de la guardería ABC, respiraron humo que contenía gases venenosos conteniendo cianuro.
En el portal de Internet de Radio Bemba se publicó, este 17 de junio de 2011, una nota sobre la entrevista realizada a la Señora Fabiola Domínguez, madre de la pequeña Paola. La niña es sobreviviente del incendio de la guardería, pero su mamá expuso algunas de las dificultades que ella ha enfrentado para atender la secuela de enfermedades de su hija, mismas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretende ignorar. El caso de la niña Paola no es único, pues hay decenas de niños con problemas similares. Como ya dijimos, hay elementos para afirmar que todos los niños sobrevivientes respiraron aire contaminado con cianuro.
La foto que sigue está tomada desde lejos. La actitud de la policía era de ferocidad. Un día después, un camarógrafo fue golpeado por los policías presentes allí.
El cianuro es el nombre que se usa para designar a un grupo amplio de compuestos que contienen un átomo de carbono ligado a un átomo de nitrógeno por medio de tres enlaces químicos. Considerando que el carbono puede actuar con cuatro enlaces, queda uno libre que le sirve para ligarse a otros compuestos. Normalmente se representa con las letras mayúsculas CN. Ese enlace triple es muy fuerte, de modo que es muy difícil de descomponer.
El cianuro se puede unir al sodio para formar cianuro de sodio (NaCN), al potasio para formar cianuro de potasio (KCN). También se puede unir al hidrógeno para formar cianuro de hidrógeno. Este último es importante para la exposición que estamos haciendo porque se encuentra en el poliuretano que se usa como material aislante en nuestro país. En particular, es el que se quemó en el techo de la guardería ABC el 5 de junio de 2009.
Nueve días después de la tragedia en la guardería ABC, Arnulfo Castellanos Moreno publicó en su blog de Internet lo siguiente:
La organización Global Health & Safety Initiative, publicó en mayo de 2008 un documento titulado Toxic Chemicals in Building Materials (an Overview for Health Care Organizations). En éste señala que el poliuretano termoplástico se hace con polyols y diisocianatos. Los polyols pertenecen al grupo de los alcoholes y los segundos se forman con dos cadenas de isocianatos, cada una de las cuales contiene un átomo de cianuro. El diisocianato está considerado como un severo irritante bronquial y asmágeno, hasta el punto de que exposiciones crónicas al mismo pueden ser fatales en dosis altas. Está hecho con una variedad de intermediarios químicos altamente peligrosos, incluyendo formaldeído (clasificado como altamente carcinógeno por la Agencia Internacional de Investigación Contra el Cáncer) y fosgeno (gas altamente letal usado como veneno en la Primera Guerra Mundial). Durante la combustión, los poliuretanos emiten cianuro hidrogenado y monóxido de carbono.
La fuente es la siguiente: http://www.healthybuilding.net/healthcare/Toxic%20Chemicals%20in%20Building%20Materials.pdf
Lo anterior está tomado del siguiente blog:
http://fisicahistoriayasuntosuniversitarios.blogspot.com/2009/06/la-propagacion-del-incendio-en-la.html
La siguiente foto fue tomada por el lado sur. El auto que se ve era de la policía, que no dejaba acercarse. Se puede ver el humo del incendio.
La población está expuesta al cianuro por varias fuentes. Una de ellas es al consumir alimentos o agua. Otra es mediante la inhalación como un componente del aire. Sin embargo, en pequeñas cantidades no causa los efectos de intoxicación ya mencionados. El envenenamiento por cianuro más común ocurre a través de exposición industrial, actos intencionales e inhalación de humo. El más común es cuando ocurren incendios. En este caso se emite cianuro de hidrógeno (HCN), que es liberado cuando se queman plásticos, espumas de poliuretano, cigarros, ropa hecha de una tela llamada rayón.
El cianuro de hidrógeno es un gas incoloro, aunque en ocasiones puede tomar un color azul pálido. Se genera en la quema de ciertos materiales y acabamos de mencionar algunos de ellos. La producción del cianuro de hidrógeno depende de varios factores, que incluyen la composición química del material que se quema, del contenido de oxígeno en los alrededores del incendio, de la temperatura alcanzada en el proceso de la combustión, entre otras.
Cuando se quema un combustible que contiene cianuro, la sustancia que se desprende la mayoría de las veces es el cianuro de hidrógeno y algunos expertos que han estudiado este tema aseguran que su efecto perjudicial para la salud se refuerza con la presencia de monóxido de carbono, haciendo que entre ambos sean más peligrosos que cuando están separados.
Con frecuencia se adjudican las intoxicaciones en los incendios al monóxido de carbono, pero un estudio mencionado en el año 2004 por el Programa Internacional de Chemical Safety estableció que de las muertes por incendio en Maryland en un periodo de seis años, con 523 decesos resultantes de 392 incendios, en realidad en todos los casos se encontraron niveles tóxicos de cianuro en la sangre de las víctimas.
La foto que sigue indica cómo se aplicó el poliuretano espreado en el techo de un almacén. En otro similar, pero en Hermosillo Sonora, se hizo lo mismo y después pasó a ser la Guardería ABC.
El antídoto estándar para combatir el envenenamiento por cianuro en los Estados Unidos es un tratamiento en el que se administran a la persona un conjunto de tres sustancias químicas: el nitrito de amilo, el nitrito de sodio y el tiosulfato de sodio. En Alemania se usa el 4-dimetilaminofenol. En Inglaterra se aplica a las víctimas el edetato de cobalto. En Francia se usa una sustancia química conocida como hidroxocobalamina.
De acuerdo al portal de Internet de la Universidad Nacional de Australia (ANU por sus siglas en inglés), el cianuro es muy venenoso porque se liga a una enzima que recibe el nombre de citocromo C oxidasa, que se encuentra en bacterias y en mitocondrias de las células. Detiene la acción del citocromo C oxidasa en el proceso de respiración y la dosis letal para un adulto depende del peso de su cuerpo. Esta dosis letal oscila entre 30 y 210 miligramos de uno de los compuestos del cianuro: el cianuro de hidrógeno.
¿Pero qué son las mitocondrias? Cómo informamos en el programa de Vox Populi de la Ciencia emitido el 10 de noviembre de 2010, la mitocondria es un cuerpo que se encuentra en el interior de muchas células, proviene de una bacteria que se introdujo en células en alguna etapa muy antigua de la evolución y se acomodó a vivir allí. Uno de sus papeles principales es proporcionar energía a la célula.
En ocasiones las dosis no fatales de cianuro ocasionan una forma de intoxicación con síntomas de cansancio, dolor de cabeza, náuseas (estómago revuelto), dolor de estómago, vómito y diarrea. En África es común el envenenamiento con cianuro porque éste se encuentra en algunas variedades de una raíz que se llama mandioca y que se parece al camote que se come en México.
Fuente: http://www.anu.edu.au/BoZo/CCDN/two.html
En cualquier incendio casero puede desprenderse el gas de hidrógeno de cianuro. Enseguida vemos un sillón que se quema.
La literatura preparada para conocimiento de las asociaciones de bomberos en los Estados Unidos menciona varios incidentes que están relacionados con envenenamiento por cianuro. La advertencia para quienes trabajan combatiendo fuegos es común. Los portales de Internet de organizaciones como: Bomberos Profesionales de California (CPF por su nombre en inglés) avisa que en la quema de plásticos, poliuretano y otros materiales sintéticos, el riesgo de respirar cianuro es muy grande.
Fuente: http://www.cpf.org/go/cpf/health-and-safety/health-and-safety-updates/health-and-safety-updates/cyanide-exposure-can-lead-to-acute-and-chronic-illness/
Ver tambien:
http://www.firerescue1.com/fire-products/hazmat-equipment/articles/484050-RI-firefighters-hospitalized-for-cyanide-exposure/
Nuestra conclusión es que existen elementos para afirmar que los niños que sobrevivieron al incendio de la guardería ABC, respiraron humo que contenía gases venenosos conteniendo cianuro. Como señalamos hace más de 2 años, esto se puede comprobar recolectando restos de ceniza de las paredes y sometiéndolas al análisis mediante un espectrómetro de masas.
Enseguida presentamos una gráfica de la forma de las curvas que son estudiadas por los expertos. En este caso se trata del método de cromatografía de gases. Se debe a la tesis de un postulante para obtener su grado de maestría en ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su nombre se lee en la figura:
No hay comentarios:
Publicar un comentario