viernes, 16 de septiembre de 2011

El descubrimiento de más de 50 exoplanetas es un aliciente para el interés en saber si hay vida fuera de la Tierra


Actualidades Científicas. Anuncian el descubrimiento de más de
cincuenta exoplanetas. La búsqueda de
vida fuera de la Tierra se mantiene.
(Vox Populi de la Ciencia)
14 de septiembre de 2011
Hay una clase de cuerpos celestes que se llaman exoplanetas debido a que se encuentran fuera de nuestro sistema solar. Dentro de éstos, hay de dos tipos: los que giran alrededor de una estrella y los que se mueven libres, girando en torno al centro de la galaxia, como lo hace el Sol.

En el programa del 13 de enero de 2010 comentamos que la NASA había informado del descubrimiento de cinco exoplanetas. Dijimos también que por el momento estaban bautizados simplemente como exoplanetas Kepler 4b, 5b, 6b, 7b y 8b. Dijimos que Kepler 4b era solamente cuatro veces mayor en tamaño que la Tierra, en tanto que los otros cuatro eran más grandes que Júpiter.

En el programa del 8 de junio de 2011 informamos que los exoplanetas contabilizados desde 1995 hasta esa fecha había ascendido ya a más de 500. La actualidad consiste en que esta cifra sigue aumentando, pues ahora Michel Mayor de la Universidad de Génova, en Suiza, avisa que, trabajando con el equipo del Observatorio de La Silla, en Chile, han logrado encontrar más de cincuenta nuevos exoplanetas, siendo este el mayor número que ha sido anunciado en una sola ocasión desde que se inició el proceso de búsqueda de éstos.

La que sigue es una fotografía publicada en Panoramio por alguien que se firma barboon. Esta persona tiene además otras fotos de lugares distintos del mundo. En este caso se trata del Observatorio de La Silla en Chile.

El Observatorio de La Silla, es un conjunto de veinte telescopios de diferentes tamaños y diseñados para recibir diferentes clases de ondas electromagnéticas, es decir, luz de distintas frecuencias, o colores, incluidas las que no podemos ver. Por ejemplo, los telescopios TAROT Optical y REM Optical, tienen como propósito estudiar un tipo de señales que reciben el nombre de rayos gamma.

Ese observatorio se encuentra sobre una montaña que se llama La Silla, a 2 300 metros sobre el nivel del mar, con el fin de que la distancia recorrida por la luz de las estrellas en el interior del aire de la atmósfera, sea menor y la distorsión de las señales provenientes del espacio también sea más pequeña.

La que sigue es una fotografía de ese observatorio. Fue publicada en Panoramio por Horacio Parrague. Tiene además otra foto con una panorámica de La Silla tomada desde un avión. También esta persona tiene una interesantísima colección en Panoramio.


En línea recta, el observatorio se encuentra a 468 kilómetros al norte de la Ciudad de Santiago, capital de Chile. La región se encuentra en el Desierto de Atacama y es importante porque la cantidad de luz artificial es extremadamente reducida por la lejanía de las ciudades. Además, la presencia de nubes es sumamente reducida y la velocidad del viento no alcanza a levantar cantidades importantes de polvo.

Por las razones anteriores, la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO por su nombre en inglés, que es European Southern Observatory). Entre los instrumentos disponibles se encuentra uno de nombre HARPS, que son las siglas de su nombre en inglés y que traducimos como Buscador de Planetas con Velocidad Radial de Alta Precisión.

Si te interesa saber cómo funciona el instrumento HARPS puedes consultar el blog que ESO dedica a explicar ese sistema. Es: http://www.eso.org/sci/facilities/lasilla/instruments/harps/

El instrumento HARPS permite medir las velocidades de una estrella con respecto a la Tierra, prestando atención al movimiento de alejamiento o de acercamiento hacia nosotros, a lo cual se le denomina como “velocidad radial”. Se le considera el más preciso en el mundo en este aspecto, pues puede distinguir cambios en esa velocidad de hasta 1 metro por segundo, lo cual es similar a la de una persona caminando.

Con este método se pueden detectar los cambios de velocidad en la estrella que mantiene en órbita a un planeta. Dichos cambios muestran la presencia de un planeta, que es el responsable de las pequeñas modificaciones en la velocidad radial de la estrella.


El instrumento HARPS lleva ocho años funcionando y ha sido posible detectar más de 150 planetas desde entonces. Casi 100 de ellos tienen masas menores a la de Neptuno y su descubrimiento ha sido posible después de varios cientos de noches de observación del cielo.

También ha sido posible enumerar 376 estrellas parecidas a nuestro Sol y los astrónomos han estado aprendiendo a estimar qué tan probable es que estrellas parecidas a la nuestra tengan planetas con masas pequeñas, es decir, similares a la de la Tierra.

Uno de los intereses principales es descubrir la existencia de planetas que pudieran tener condiciones para la existencia de vida. Es interesante saber que entre los planetas que han encontrado hay ya una lista de cinco planetas con masas menores a cinco veces la de la Tierra. Es decir, masas muy parecidas a la de nuestro planeta.

Según Francesco Pepe, del Observatorio de Génova, en Suiza, esos planetas están en una lista de candidatos a ser observados por medio de otros instrumentos que permitan detectar ondas electromagnéticas con frecuencias que indiquen la presencia oxígeno.

Lo anterior es posible porque después de más de cien años de estudiar las sustancias químicas por medio de la luz, se ha acumulado mucha información y experiencia para saber que cada elemento, y también cada compuesto químico, tiene una colección de frecuencias de luz que absorbe y emite, que son exclusivas de cada sustancia química y son como la huella digital, o el ADN, que permite detectar a las personas.

Uno de los planetas recién descubiertos, que ha sido bautizado como HD 85512 b, tiene una masa de aproximadamente 3.6 veces la de la Tierra y se encuentra en una de las orillas de la llamada zona habitable. Ésta se define como la región, alrededor de una estrella, donde los planetas podrían tener temperaturas similares a las de la Tierra, siempre y cuando se mueva con órbitas casi circulares.

En este punto conviene agregar que los cuerpos celestes que se mueven en torno a una estrella pueden describir órbitas: parabólicas, hiperbólicas, elípticas, y como caso particular de estas últimas, circulares. Cuál de estas curvas sigue un planeta depende de su energía, misma que está dada en términos de la velocidad con la que se mueve y de la atracción que la estrella ejerce sobre éste.

Que las órbitas de los planetas sea casi circular es muy importante porque cuando es una elipse demasiado alargada, ocurrirá que a veces atraviesa por una zona muy caliente y a veces por una muy fría, de modo que las condiciones de existencia de vida desaparecen.

Lisa Kaltenegger, especialista en habitabilidad de exoplanetas, quien trabaja para el Instituto de Astronomía Max Planck, de Heidelberg, Alemania, afirma que este planeta es el de menor masa de todos los que han sido descubiertos y es uno de los más interesantes para dedicar esfuerzos tendientes a saber si hay allí signos de vida.

jueves, 15 de septiembre de 2011

El gran negocio de las empresas farmacéuticas (Medicamentos genéricos Primera Parte)


Los medicamentos genéricos y los de patente
Primera Parte
El gran negocio de las empresas farmacéuticas
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)

Para hablar del negocio de las industrias farmacéuticas tomaremos como fuente al sitio de Internet de la AFL-CIO, una organización esencialmente estadounidense de trabajadores. Fue creada en 1955 como una unión de la American Federation of Labor (AFL) y la Congress of Industrial Organizations (CIO). Traducido al Español, se llama Federación Estadounidense de Trabajadores y Congreso de Organizaciones Industriales.

Ellos afirman que representan a 12.2 millones de trabajadores, lo cual se traduce en el interés vital de 61 millones de personas si incluimos a sus familias. En su organización hay profesores, mineros, bomberos, pintores y plomeros, entre otros oficios.

En el sitio de Internet de la AFL-CIO se encuentra un artículo firmado por alguien de nombre Mike Hall, quien pone en tela de juicio la afirmación de que el alto costo de las medicinas se debe a la necesidad de recuperar la investigación dirigida al desarrollo de las mismas. Ésta se ha convertido en una creencia promovida por los medios de comunicación comerciales en todo el mundo.

A su vez, la base del artículo de Mike Hall es el libro de Katharine Greider, intitulado The Big Fix, que podemos traducir como: “La Gran Componenda”. En esa obra ella trata de explicar cómo la industria farmacéutica estafa al pueblo de los Estados Unidos, y como consecuencia de la ramificación de esas empresas por todo el mundo, se habla de la estafa a muchos otros países.

Mike Hall explica esta clase de estafas poniendo como ejemplo el caso de una medicina llamada Lipitor, que vende la empresa Pfizer con el nombre de Atorvastatin y que se usa para controlar los niveles de colesterol en la sangre. Ésta fue sintetizada, es decir, fabricada, en 1985 por Bruce Roth y la protección de la patente en Estados Unidos debía vencer en junio de 2011. Tan sólo en el año 2008 las ventas de Pfizer en Estados Unidos alcanzaron los 12 mil 800 millones de dólares solamente por el Lipitor.

Según Mike Hall, por cada 100 dólares que un paciente gasta en comprar Lipitor:
  • 35 dólares van al pago de administración, publicidad y comercialización.
  • 26 dólares más van al pago de fabricación, pago de ejecutivos y pago de la fuerza de trabajo de quienes laboran para la empresa.
  • Otros 24 dólares van exclusivamente a la renta, o ganancia, de los inversionistas, y
  • los últimos 15 dólares van al pago de investigación y desarrollo de otras posibles medicinas.
Si hacemos cuentas, resulta que el gasto en publicidad y comercialización, más el pago a los inversionistas, es casi cuatro veces superior al dinero dedicado a desarrollar nuevas medicinas.

Las patentes protegen a las empresas durante veinte años, pero las empresas recurren a varios procedimientos para extender dicha protección. Por ejemplo, a veces afirman que están presentando una nueva formulación, cuando simplemente la combinan con otro fármaco ya existente. O la comercializan como una medicina útil para otra enfermedad diferente, o peor aún, la combinan con una sustancia que en realidad es un ingrediente que no cumple ninguna función en el tratamiento de una enfermedad. Es el mismo fármaco, pero con una patente diferente.

Este fue el caso con la medicina Prilosec, cuya patente expiraba en octubre de 2002, fecha en que otras empresas podrían entrar al mercado fabricando versiones más baratas. La empresa AstraZeneca, propietaria de Prilosec, introdujo entonces un nuevo medicamento cuyo nombre es Nexium y para el cual obtuvo una extensión en su patente, pero además, movió el costo del medicamento al doble. Supuestamente porque era de mejor calidad.

En realidad, el fármaco Prilosec, estaba formado por dos moléculas casi iguales y unidas. Estas moléculas eran llamadas en la publicidad con las letras R y S. Lo que se hizo en la empresa fue eliminar la molécula R y hacer el fármaco Nexium con la molécula S. En algún momento de la investigación, los científicos contratados por la empresa descubrieron que esas dos moléculas casi iguales tenían el mismo efecto medicinal, pero debido al derecho que esas empresas tienen para ocultar sus resultados, no podemos saber en qué momento ocurrió eso.


El control de las empresas farmacéuticas sobre los médicos
La competencia entre las empresas fabricantes y vendedoras de fármacos las lleva a competir por el convencimiento de los médicos para que receten una medicina en lugar de otra, privilegiando, por supuesto, las más caras.

De acuerdo al artículo de Mike Hall, las empresas farmacéuticas envían a sus representantes con regalos para los médicos, que pueden ser muestras gratis de medicinas, artículos de utilidad en sus oficinas, batas blancas para ser usadas en sus trabajos. Todo con los logos de las empresas que se las obsequian. Esto lo vemos frecuentemente cuando asistimos a consulta con algún médico, sobre todo si ésta ocurre en una clínica privada.

En los Estados Unidos, en particular, un título de médico no te extiende el permiso para ejercer esa profesión. Además, se requiere obtener licencia médica, la cual puede ser extendida por diversas instancias de gobierno, o colegios de médicos. Dichas licencias tienen un tiempo de validez y es necesario presentar exámenes para obtener una renovación de la misma. Esto significa para los médicos costos para pagar los cursos de actualización necesarios y para obtener el derecho al examen, así como a la expedición de la licencia. Las empresas farmacéuticas se han incrustado en estos procedimientos pagando parte de las erogaciones anteriores a manera de becas para los médicos que entran en el proceso de renovación de su licencia.

Además, siempre según el artículo de Mike Hall, se financian congresos, en los cuales hay comidas gratis, viajes pagados, espacios para realizar sus propias presentaciones en los congresos, acompañado de pagos por honorarios a los médicos. En el año de 1993, la industria farmacéutica de los Estados Unidos pagó 70 mil de estos eventos educativos y en el año 2 000 alcanzó el número de 314 mil de éstos.

El proceso de prueba de las medicinas es otro negocio en el que aparecen conflictos de interés. La revisión de las pruebas clínicas que tienen como propósito garantizar efectividad de la presunta medicina y seguridad del paciente que las va a recibir, son financiadas por las empresas farmacéuticas hasta en el 70% de los costos totales. Este hecho les da libertad para influir de manera decisiva en las pruebas que se realizan. En el caso de las secciones que estas empresas no controlan, como en las universidades y otras instituciones académicas, resuelven su problema haciéndose presentes con el financiamiento de las investigaciones que se realizan. Según el artículo de Mike Hall, el apoyo de las farmacéuticas a las instituciones académicas ya está muy cerca al 100%.

Mike Hall afirma también que en el proceso electoral de los años 1999 y 2000 en los Estados Unidos, las compañías farmacéuticas invirtieron más dinero en apoyar candidaturas de políticos que las empresas aseguradoras, las del tabaco, o las procesadoras de alimentos. Las compañías farmacéuticas gastaron 177 millones de dólares en contratar cabilderos pertenecientes a 134 bufetes que se dedican a influir sobre los legisladores y autoridades ejecutivas del sistema de gobierno estadounidense.


Los cabilderos son personas que se dedican a conversar con los legisladores de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a fin de conseguir que en las leyes que se aprueban se incluyan condiciones favorables para la empresa que los contrata, o se eliminen aquellas posibles disposiciones legales que los afectan.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Virus para curar el cáncer



Virus para curar el cáncer
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)
7 de septiembre de 2011

Ver explicación en el artículo original


Un tipo de virus llamado JX-594 ha sido utilizado para atacar rumores cancerosos y lLos investigadores que ralizaron la investigación reportan resultados que ellos consideran satisfactorios.
La idea fundamental se basa en que el virus JX-594 actúa sobre una sustancia que juega un papel fundamental en la síntesis del ADN, es decir, en la producción del mismo. La sustancia se llama thymidine kinase y sirve para introducir en el ADN una sustancia química que se llama deoxitimidina.
Cuando el virus se introduce dentro del tumor, altera la reproducción de las células cancerosas, bloqueando su rápido desarrollo e impidiendo su proliferación. Los investigadores administraron este virus por vía intravenosa y también inocularon directamente el tumor en catorce personas con cáncer del hígado catalogado por ellos como avanzado. Lo hicieron durante momentos separados entre si tres semanas. A la vez, observaron el desarrollo de los tumores mediante imágenes creadas con la técnica de emisión de positrones. Esta técnica fue explicada en el programa de Vox Populi de la Ciencia emitido el 2 de marzo de 2011 y su contenido puede ser consultado en el blog de este programa.

Además de estudiar el tamaño de los tumores, los investigadores recurrieron a la revisión de otras sustancias químicas que están presentes en el organismo de las personas con tumores. Reciben el nombre de marcadores metabólicos pero su explicación no formará parte de esta exposición. El resultado es que, tanto la medición del volumen del tumor, como la revisión periódica de estos marcadores metabólicos, indicaron que, en un intervalo de tiempo de hasta 200 días, las células de cáncer estaban dejando de reproducirse y estaban muriendo.
Los investigadores reportan que el tratamiento fue generalmente bien tolerado y que todos los pacientes presentaron síntomas similares a los de una gripa de baja intensidad. Tres de ellos padecían el cáncer conocido como hepatocarcinoma, que es mortal en el 90%. Todos ellos habían pasado, sin éxito, por procesos de quimioterapia previos pero, según el reporte, respondieron favorablemente al tratamiento con esta clase de virus.
La investigación fue realizada cinco investigadores pertenecientes a tres instituciones: una de San Francisco California y dos de Korea del Sur. Su artículo fue publicado en línea en la revista Molecular Therapy y se puede tener acceso a ella de manera gratuita. La dirección aparecerá en nuestro blog.

Los materiales con asbesto en México, un peligro que la legislación mexicana no atiende


Los materiales con asbesto en México,
un peligro que la legislación mexicana no atiende
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)
7 de septiembre de 2011

El asbesto es un material utilizado en la industria de maneras muy diversas:
·   Se utiliza para fabricar láminas para techos, tuberías, tinacos, etcétera, mediante un material que se llama asbesto-cemento.
·   Se usa para fabricar productos aislantes que contienen aproximadamente 80% de asbesto mezclado con silicato de sodio o de almidón para fabricar cartón-asbesto, que se utiliza para empacar mercancías.
·   Como una combinación de asbesto y magnesia en la que están presentes fibras de asbesto que forman el 15% del material y carbonato de magnesio, que es el 85% restante.

·   También se fabrican filtros de asbesto, juntas (empaques que se encuentran entre partes de motores por ejemplo), aislantes de sonido, telas e hilos, termoplásticos (como los “termos” que utilizamos para conservar caliente el café), entre otros.

Fuente: Jorge García Calderón, Asbestos de México, Bol. Soc. Geol. Mexicana, Tomo XXXIX, No. 2, p.p. 154-161, septiembre 1978.

Según Jorge García Calderón, “La palabra asbestos es un amplio término que ha sido aceptado y aplicado a un número de silicatos minerales fibrosos que se encuentran en la naturaleza. Son incombustibles y resisten la acción de los ácidos; pueden ser separados por medios mecánicos en fibras de varias longitudes y espesores. Difieren en su composición química y en otras propiedades físicas.”

Según la misma fuente, la mayor parte de la producción de crisotilo proviene de tres áreas principales: la parte oriental de la ciudad de Quebec, en Canadá; de los Urales, en Rusia; y de una parte de Rodesia y otra de Sudáfrica.

De acuerdo a María Concepción Fortes Rivas, Investigadora de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad La Salle, y de Brenda Elizabeth Garza Sandoval, egresada de la Escuela de Ciencias Administrativas de la misma universidad, “El asbesto es  un material utilizado ampliamente en el mundo, incluyendo México, cuyos efectos negativos en la salud están comprobados. Hasta la fecha no se ha demostrado con certeza que exista un límite seguro de exposición en el que no se corra el riesgo de contraer algunas de las enfermedades asociadas con ello y sólo en ciertos gobiernos las medidas preventivas han sido realmente implementadas, por lo que es urgente que nuestro país adopte una conciencia real sobre este problema y se haga algo más que sólo establecer estándares de emisión permitidos. ”
Fuente: Su artículo se llama “Asbesto: un peligro latente para la salud”, Rev. del Centro de Inv. (Méx.) Vol. 7. Núm. 25. Ene..- Jun. 2006 .

Según María Concepción Fortes Rivas y Brenda Elizabeth Garza Sandoval, en algunos países ha sido prohibido su empleo, pero dicha prohibición no ha sido divulgada, de modo que ellas consideran necesario analizar la situación en México. Podríamos agregar que entre esos países están todos los que conforman la Unión Europea, como se puede consultar en la página de rapex, un sitio de internet en el que se alerta a los habitantes de Europa acerca de los productos que contienen sustancias nocivas para la salud.

De acuerdo al sitio de internet de Medicine.World.Org, el cáncer inducido por los asbestos se debe a las propiedades físicas de las fibras que lo forman, más que a sus propiedades químicas. La peligrosidad de las distintas fibras es muy variada pues algunas son de baja capacidad para la producción de cáncer, mientras que otras son prácticamente letales.
Fuente: Timbrell V. Physical factors as etiological mechanisms, in biological effects of asbestos. Int. Agency Res Cancer (Lyon) 1973.



Muchas de las fibras son de tamaño microscópico, de modo que se trata de un peligro latente que flota en el aire. Muchas de ellas son respiradas y expulsadas enseguida mediante la tos, otras son tragadas y  expulsadas junto con el excremento. Las que causan problemas se incrustan en los alveolos pulmonares, especialmente en la pleura o en la parte inferior de los pulmones. Allí, el organismo trata de aislarlas, pero se inicia un proceso inflamatorio que involucran la dispersión de varias sustancias químicas asociadas con ese proceso fisiológico. De esa forma el pulmón se va llenando de sustancias ajenas a su labor cotidiana.

Enseguida se inician procesos en los que varios genes empiezan a trabajar para desencadenar procesos bioquímicos complicados en los que el resultado final es la producción de células mesoteliales. El mesotelio es un tejido que forma membranas para cubrir órganos del ser humano, como por ejemplo: la pleura, que cubre los pulmones; la cobertura de los testículos en los varones; membranas existentes en el corazón, etcétera. El problema se presenta cuando ocurren mutaciones en el DNA de esas células y se presentan daños que consisten en la proliferación de ellas de manera desordenada, sin seguir el programa de autodestrucción que se llama apoptosis y que ocurre cuando la célula ya está vieja. Eso es el cáncer.

Hay evidencias científicas de que la causa de la aparición del cáncer, en estos casos, se debe a que las fibras de asbesto inducen la producción de oxígeno que recibe el nombre de súper reactivo, lo cual se manifiesta porque reacciona con moléculas de los tejidos y las destruye para formar otras que no tienen una función útil en el tejido que ayudan a formar. El problema es especialmente delicado cuando es el DNA el que resulta dañado por la presencia del oxígeno.

Mientras que en Europa está prohibido el uso del asbesto, en México la legislación es extremadamente débil. Se basa en la Norma Oficial Mexicana conocida como NOM-125-SSA1-1994. Está dirigida a establecer requisitos sanitarios para el proceso y uso del asbesto, pero no lo prohibe. La norma que se encuentra vigente fue aprobada por la Secretaría de Salud el 8 de agosto de 1996 y publicada para que entrara en vigor el 8 de octubre siguiente. Dos meses después.

A partir de esa norma oficial se han formulado otras más, que establecen normas para el manejo de diversos tipos de residuos. Entre ellos la prevención de la presencia de fibras de asbesto en el agua. En realidad el conjunto de medidas tomadas por los gobiernos mexicanos no han prestado atención a la observación hecha por estudios científicos en los que se reconoce el desconocimiento de alguna concentración mínima, más abajo de la cual el problema desaparece.

Como dijimos antes, en México el problema ha sido puesto en consideración por María Concepción Fortes Rivas y Brenda Elizabeth Garza Sandoval en el trabajo que mencionamos previamente. Sin embargo, la legislación sigue siendo la misma, la población de México sigue ignorando estos peligros, y trabajadores conocidos por todos nosotros, como los mecánicos que arreglan los motores de los automóviles, siguen manejando empaques que están hechos con esas fibras.


En las ciudades seguimos viendo láminas de asbesto cubriendo los techos de las casas habitación, entre tantos otros problemas potenciales que producen cáncer hasta veinte años después de absorbida una de estas fibras peligrosas. Todo sin que nuestro gobierno desarrolle pasos firmes hacia la protección de la población mexicana, en lugar de proteger a las empresas que descansan sobre la fabricación y la comercialización de los productos que contienen asbesto.

Posible fármaco para combatir al menos 15 tipos de Virus. De lograrse sería similar a cuando se descubrió la penicilina


Actualidad Científica
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)
7 de septiembre de 2011




Anuncian un posible fármaco que podría matar las células donde se anidan los virus. Si funciona, sería una medicina similar a la que se usa para combatir las infecciones causadas por bacterias.

Los médicos siempre nos explican que pueden recetar una medicina para curar infecciones por bacterias, pero nos informan que cuando se trata de un virus no lo pueden hacer porque esa clase de fármacos no existen. Esta situación podría cambiar si tiene éxito una línea de investigación anunciada recientemente en la revista científica PLos ONE.

El 27 de julio de 2011 investigadores del Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts publicaron un artículo en el que reportan haber diseñado una sustancia química que identifica las células que han sido infectadas por virus de cualquier tipo y procede a matarlas para acabar con la infección.

Ellos dicen que probaron su fármaco contra 15 virus diferentes logrando efectividad contra todos ellos. En el conjunto de casos probados se encuentran los virus que causan la influenza H1N1, otros virus que producen enfermedades del estómago, virus de la polio, del dengue, entre otros.

Esta sustancia química trabaja sobre un tipo de ácido ribonucleico (RNA) que se producen únicamente en las células que han sido infectadas por virus. Según Todd Rider, uno de los integrantes del grupo que está desarrollando esta tecnología, debería funcionar para cualquier virus, pero reconoce que todavía podrían presentarse situaciones inesperadas o desconocidas por ahora.



El artículo de investigación se llama Broad-Spectrum Antiviral Therapeutics, que podemos traducir como “Terapia antiviral de amplio espectro”, está escrito por seis investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la dirección del mismo será publicada en el blog de Vox Populi de la Ciencia.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Raíces históricas y sociales de la física de Newton (Parte I) El caso de la construcción de los barcos y el desarrollo comercial

(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba) 31 de agosto de 2011 En esta ocasión iniciamos una serie de contribuciones en que mostraremos que la física de la época de Isaac Newton nació como una necesidad de las naciones más desarrolladas. Se trata de una concepción basada en la filosofía marxista, explicada con base en el trabajo de Boris Hessen, del año de 1931. En esta ocasión prestaremos atención a la necesidad de construir barcos estables, cada vez más grandes y más maniobrables. Iniciaremos con una explicación de las ideas básicas de Hessen y presentaremos los datos en que él basó su desarrollo filosófico para comprender por qué surgió la física de Newton.
Concepción de Boris Hessen: “Las teorías de la historia anteriores consideraban que los únicos motivos de la actividad histórica del pueblo eran los intelectuales. En consecuencia, no podían revelar las verdaderas raíces de aquellos motivos, y en consecuencia la historia estaba justificada por los impulsos intelectuales individuales de los seres humanos. De este modo, se cerraba el camino a cualquier reconocimiento de las leyes objetivas del proceso histórico. «La opinión gobernaba el mundo». El curso de la historia dependía de los talentos y de los impulsos personales del hombre. La personalidad era quien creaba la historia.”
En este punto, Hessen está criticando el enfoque de Alfred North Whitehead y de aquellos pensadores que consideran que: “Las realizaciones de la historia sólo son el resultado de los pensamientos de los grandes hombres. [para quienes el] ... genio de los héroes no es producto de condiciones materiales, sino al contrario, la fuerza creativa del genio transforma esas condiciones, pues, en sí mismo no tiene necesidad de otros factores materiales extrínsecos.”
En cambio, Boris Hessen propone la concepción histórica de Carlos Marx, para quien son las masas las “... hacedoras de la historia y estudia las condiciones sociales de la vida de las masas y las modificaciones en estas condiciones.” Boris Hessen presta atención especial al estado de las vías de comunicación durante la edad media, y para desarrollar sus tesis, plantea la siguiente situación:
“Vías de comunicación
Al principio de la Edad Media el comercio había alcanzado realmente un considerable desarrollo. Sin embargo, los medios de comunicación terrestre estaban en un estado verdaderamente miserable. Los caminos eran tan estrechos que ni siquiera dos caballos podían pasar a la vez. El camino ideal era aquél en el que tres caballos podrían pasar uno junto a otro, donde, según la expresión de la época (siglo XIV) «Una novia podía pasar cabalgando junto al carro fúnebre sin tocarlo.»
Habitualmente, las mercancías se llevaban en fardos. La construcción de caminos era casi inexistente. La naturaleza autosuficiente de la economía feudal no daba impulso alguno al desarrollo de la construcción de caminos. Por el contrario, tanto los barones feudales, como los habitantes de los lugares a través de los cuales pasaba el transporte comercial, estaban interesados en mantener la pobre condición de los caminos, porque el ...[derecho fundamental o Grundrurrecht] les daba el derecho de cobrar un impuesto o de apropiarse de cualquier cosa que cayera en sus propiedades, del carro o de los fardos.” Con la palabra fardo, el autor se refiere a paquetes de cosas amarradas para poderlas transportar y por economía autosuficiente quiere decir que casi todo lo que se necesitaba era producido en localidades muy cercanas, de modo que no era necesario traer artículos de consumo desde regiones lejanas.
“La velocidad del transporte terrestre en el siglo XIV no excedía las cinco o siete millas al día.” El autor se refiere a una velocidad promedio y traducido a nuestro sistema de medida, significa que diariamente se trasladaban entre 7.5 y 11 kilómetros diarios.
“Naturalmente, el transporte marítimo y fluvial, desempeñaba un papel muy importante; por un lado, en razón de la gran capacidad de carga de los barcos y, también, por la mayor velocidad en el transporte: El mayor de los carros de dos ruedas arrastrado por diez o doce bueyes apenas podía llevar dos toneladas de mercancías, mientras que un barco de tamaño medio podía llevar hasta seiscientas toneladas. Durante el siglo XIV el viaje de Constantinopla a Venecia llevaba tres veces más tiempo por tierra que por mar.”
La frase transporte fluvial se usa para referirse al traslado de mercancías y personas por medio de lanchas y barcos a través de ríos navegables, de los cuales hay muchos en Europa. Por ejemplo: el Río Sena, el Río Rodano en algunos tramos, el Río Rin, el Río Danubio, el Río Elba, entre los más importantes.
“Sin embargo, incluso el transporte marítimo en este período era muy imperfecto: Como no se habían inventado aún métodos seguros para establecer la posición de un navío en mar abierto, se veían obligados a navegar cerca de las costas, lo que reducía mucho la velocidad del viaje.” “Aunque la primera mención de la brújula marinera en el libro árabe El tesoro de los mercaderes, data de 1242, su uso no se universalizó hasta la segunda mitad del siglo XVI. Las cartas náuticas hicieron su aparición más o menos por la misma fecha.”
Las brújulas marineras a las que se refiere el autor son construidas con una aguja hecha de un imán, instalada sobre un centro de giro que le permite moverse para orientarse aproximadamente de norte a sur. Servía durante el día para conocer con cierta aproximación la posición del norte, lo cual se podía constatar en la noche revisando la posición de la estrella Polaris. Las cartas de navegación contenían mapas y datos que relacionaban las posiciones de ciertas estrellas con puntos en el mapa para que los navegantes supieran dónde se encontraban.
“Pero la brújula y las cartas de navegación sólo pueden ser explotadas racionalmente, cuando hay conocimiento de los métodos para establecer la posición del navío, [es decir] ..., cuando pueden ser determinadas la latitud y la longitud.” La latitud es un ángulo que se empieza a contar desde el ecuador hacia el norte, o bien, desde el ecuador hacia el sur. La longitud es otro ángulo que se cuenta desde el meridiano de Greenwich hacia el occidente, o bien desde ese meridiano hacia el oriente.
“El desarrollo del capital comercial rompió el aislamiento de la ciudad y de la comuna campesina, extendió el horizonte geográfico extraordinariamente, y aceleró considerablemente el ritmo de la vida. Esto generó la necesidad de vías convenientes de comunicación, de medios más perfectos de comunicación, de una medición más exacta del tiempo, especialmente en conexión con la proporción continuamente acelerada del intercambio, y de una exacta aplicación de cálculos y medidas.”
Al hablar del horizonte geográfico, Boris Hessen se refiere a los lugares del mundo que un comerciante estaba dispuesto a alcanzar con tal de obtener mercancía que pudiera trasladar y vender en otro lugar. Con el calificativo “extraordinariamente” nos quiere decir que esos traslados empezaron a ser muchísimo más largos, llevando mercancías desde el sur de Europa hasta el norte de la misma, y con el paso de los siglos, desde China y la India hasta Europa.
“Se dedicó una atención especial al transporte por agua: Al transporte marítimo como medio de unión entre distintos países y al fluvial como medio de unión interno.” “El desarrollo del transporte fluvial también fue favorecido por el hecho de que en la antigüedad las vías fluviales habían sido más accesibles y más exploradas, y el crecimiento natural de las ciudades estaba ligado al sistema de comunicaciones fluviales. El transporte por río era tres veces más barato que el transporte por caminos.”
“La construcción de canales también se desarrolló como un medio complementario del transporte interno, y sirvió para mejorar la unión del transporte marítimo con el sistema fluvial interno.”
“Así, el desarrollo del capital comercial planteó los siguientes problemas técnicos de transporte:” “[En el ámbito del transporte por agua] 1. Un incremento en la capacidad de tonelaje de los barcos y en su velocidad. 2. Mejora de las cualidades de flotación de los barcos: Su fiabilidad [sinónimo de confiable], buen rendimiento en el mar, menor tendencia al balanceo, respuesta a los golpes de timón [similar al volante de los automóviles], facilidad de maniobra, que era especialmente importante para los barcos de guerra. 3. Medios cómodos y fiables para determinar la posición en el mar. Medios para determinar la latitud y la longitud, la desviación magnética y los períodos de las mareas. [Con la frase desviación magnética Boris Hessen se refiere a que las líneas del campo magnético terrestre apuntan en promedio de sur a norte pero con modificaciones ligeras que conviene conocer]. 4. Perfeccionamiento de las vías fluviales internas y de su conexión con el mar; construcción de canales y esclusas.
Las esclusas son compuertas que se pueden abrir o cerrar de manera controlada para subir o bajar el nivel del agua y superar terrenos que están varios metros arriba del nivel del mar. Así, se puede llevar un barco a través de un canal que atraviesa terrenos de varias decenas de metros por encima del nivel del mar. O también conectar llanuras cuyas superficies están divididas por accidentes del terreno, estando una por encima de la otra.
Enseguida Hessen se pregunta cuáles son los prerrequisitos físicos necesarios para la solución de estos problemas: “1. Para aumentar la capacidad de carga de los barcos es necesario conocer las leyes fundamentales que gobiernan la flotación de cuerpos en líquidos; además, para estimar la capacidad de carga, es necesario conocer el método para medir el desplazamiento del barco. Estos son problemas de hidrostática. 2. Para mejorar las condiciones de flotación de un barco es necesario conocer las leyes que gobiernan el movimiento de los cuerpos en líquidos –este es un aspecto de las leyes que gobiernan el ... movimiento de los cuerpos en un medio resistente– una de las tareas básicas de la hidrodinámica. Hessen hace la aclaración de que “El problema de la estabilidad del barco cuando se balancea es una de las tareas básicas de la mecánica de puntos materiales.”
Aparte de los problemas de construcción, está el de la determinación de la latitud y el de la longitud, que dan la posición del barco en algún lugar del océano y permite a los navegantes conocer el rumbo que deben tomar. Sin embargo, este problema será abordado en otro programa de Vox Populi de la Ciencia. Por ahora solamente adelantaremos que esa es la razón por la que en el siglo XVIII, Christiaan Huygens intentó un sistema para determinar la longitud con base en la posición de la luna respecto a las estrellas fijas. Fuente: http://www.nodulo.org/ec/2010/n100p12.htm ¿Pero cuáles son los problemas técnicos que plantea el diseño de un barco? Hay seis aspectos evidentes que debieron ser atendidos, primero a base de la prueba y el error, que consumió muchas décadas de experiencia, y después, cuando se dispuso de la ciencia, resultó posible realizar cálculos basándose en la capacidad para predecir, que sí proporciona el conocimiento científico. El diseño de un barco involucra:
1) La cantidad de agua que debe desplazar el barco para disponer de un empuje hacia arriba. Basados en el principio de Arquímedes, sabemos que ese empuje será igual al peso del agua que el casco del bote logra desalojar. Gracias a la forma en que se cuenta una de las anécdotas acerca de Arquímedes, ahora es muy famosa la palabra Eureka. a. Por ejemplo, si desplaza 30 metros cúbicos de agua, significa que tendrá disponibles hasta 30 toneladas de agua de peso, antes de empezar a hundirse. b. Si el barco construido en tierra tiene una masa de 15 toneladas, se dispondrá de otras 15 antes de hundirse. 2) Se hacía necesario localizar el centro de masa del barco para facilitar su estabilidad. El centro de masa de un cuerpo es aquél alrededor del cual giran los demás puntos de ese cuerpo. Por ejemplo, los clavadistas y gimnastas realizan sus giros moviendo su cuerpo alrededor del centro de masa 3) Debajo del barco se dispuso de una larga tabla que se llama quilla, que ayuda a la construcción de la nave pero además impide que se incline hacia un lado y se voltee. Pero saber cuál era el tamaño exacto que se necesitaba, requería el conocimiento de las sumas de fuerzas y el cálculo de las resistencias que opondría el agua a la quilla dependiendo de su tamaño. 4) Había la posibilidad de disponer de barcos movidos a base de remos, pero en el caso de los barcos de vela, se agregaba un problema adicional, pues la quilla debía ser más ancha, para que entrara con mayor profundidad en el agua, debido a que en la parte superior de la construcción, la vela accionada por los vientos producía torcas que tendían a voltearlo. El concepto de brazo de palanca, juega aquí un papel muy importante y la torca es el número que resulta de multiplicar la magnitud de la fuerza por la distancia que hay entre el punto donde se imprime esa fuerza y el centro de giro. 5) Además se hizo necesario calcular la presión del agua sobre las paredes del barco. Si las paredes eran demasiado débiles, cederían tendiendo a juntarse con la pared opuesta. Aunque Antes de hacerlo, aparecerían fracturas en ellas, dando lugar a sitios por los cuales penetraría el agua e hundiría al barco. 6) Obviamente, fue indispensable medir la resistencia de los materiales utilizados, lo cual obligó al desarrollo de instrumentos de medida.
El conocimiento anterior no sirvió solamente para la construcción de barcos, pues hubo efectos posteriores de todo lo aprendido, por ejemplo, en la música, el diseño de instrumentos musicales como: el clavecín, el clavicordio y el piano, fue posible gracias a que se sabía cómo contrarrestar la fuerza ejercida por las cuerdas al afinar el instrumento.
Regresando al problema de los barcos, los enfrentamientos por el control de rutas marítimas para trasladar materias primas y mercancías introdujeron innovaciones en los armamentos. Al finalizar los años 1400 de nuestra era apareció el uso de cañones y bombardas en los barcos. Su instalación obligó a rediseñarlos para soportar el peso y ubicarlos en los lugares estratégicamente correctos para los militares, pero sin comprometer la estabilidad de la nave. Además se presentó un nuevo problema: el retroceso del barco cuando los cañones disparaban.
La bombarda es muy similar al cañón, pero más primitiva porque el hueco donde se coloca la bala es más ancho que ésta y los gases del explosivo pierden efectividad al empujarla, además de que la calidad para apuntar hacia el objetivo es de menor calidad. El retroceso del barco se debe a que, cuando se dispara un cañón, se le da un empuje a la bala, pero debido a la tercera ley de Newton, a la acción que se aplica sobre la bala le corresponde una reacción sobre el cañón, que está atornillado en el barco. Un problema nuevo para el cálculo de estabilidad de los barcos y de la resistencia de los materiales utilizados, fue el proceso de colonialización del mundo por parte de Holanda, Inglaterra, Francia y España. Se planteó el problema del traslado de grandes cantidades de tropas, con mayores cantidades de alimentos y la introducción de metales (principalmente cobre) para aislar la carga y evitar el acceso de larvas a ellos a través de la madera. Las guerras entre flotas navales planteó otros problemas: la necesidad de más velocidad y facilidad para maniobrar los barcos, obligó a introducir nuevos diseños, los cuales descansaban sobre el conocimiento de la mecánica, basada en la obra de Isaac Newton. Así, lo que antes requería siglos, se podía diseñar en meses.